jueves, 15 de noviembre de 2007

NOTICIAS SOBRE EL BATEO EN EL BASEBALL


Absoluto Número Uno - Transferencia de peso o 'Cargar'

15 de noviembre de 2007

Nivel Básico e Intermedio

Es importante que el primer movimiento del bateador sea hacia atrás antes de moverse hacia adelante. Esto le ayudará a concentrar la fuerza que saldrá de su pierna trasera durante el paso. Muchos bateadores jóvenes tienen problemas manteniéndose atrás porque no transfieren ningún peso hacia atrás. En muchas ocasiones esto es producto del bate de aluminio. Con el bate de aluminio el bateador puede conectar la bola sin ‘cargar’ y el batazo corre gran distancia, si utilizas esta misma acción con un bate de madera, tendrá suerte si el batazo sale del cuadro interior. Es por eso, que para generar fuerza debemos asegurarnos que el peso se transfiera a nuestra pierna trasera y no una pulgada más. Este movimiento se debe realizar lento, suave y temprano. Los bateadores se ubican en su posición inicial, y transfieren su peso del centro hacia su pierna trasera. Existen muchas formas para hacer esto, hablaremos de esto ahora mismo.

La primera y mejor manera de enseñar a un joven bateador de cómo ir hacia atrás antes de ir hacia el frente es realizando lo que llamo un ‘impulso del pie’ el bateador se encuentra en su posición inicial y su primer movimiento será un leve empuje con su pie delantero hacia la pierna trasera. Esto lo ayudará a ubicarse en posición de ‘carga’.

Nivel Avanzado

La otra manera de realizar esto es ‘tapateando’. Los bateadores tienen que tener cuidado con esto porque es difícil de coordinar.

El ‘tapatear’ ayuda a centralizar el peso, en su posición inicial, el primer movimiento será con su pie delantero lo levanta y rápidamente vuelve a tocar el piso impulsándose en contra de su pierna trasera. Este ‘tapateo’ debe ser corto (Sammy Sosa), con el peso en la pierna trasera. Para muchos bateadores que tienen problemas transfiriendo su peso hacia atrás, o sea, que su primer movimiento es hacia el frente, me gusta utilizar este método para llevar el peso hacia atrás. Esto puede ser utilizado en el juego.

Otra forma de transferir el peso hacia atrás es lo que llamamos ‘impulso de rodilla’. El bateador en su posición inicial, con el peso en la parte interior de los pies, balanceado, de aquí va a ‘lanzar’ su rodilla delantera hacia su rodilla trasera. Puedes sentir como el peso se transfiere hacia atrás hacia la pierna trasera. Mientras más violento sea ‘el impulso’ hacia atrás más difícil para coordinar, así que se debe ser cuidadoso cuando se trabaja con jugadores jóvenes en enseñarle esta forma.

Lo próximo es ‘la patada’. La rodilla delantera es levantada hacia arriba y atrás (Juan ‘Igor’ González, Rubén Sierra), casi como un lanzador en su posición de lanzar hacia el plato. Mientras más alta la pierna, más fuerza hacia la bola será transferida, y en realidad es que el bateador se siente con más impulso hacia la bola.

Bateadores más experimentados no tienen problemas, pueden hacerlo, pero para bateadores jóvenes no recomendaría ‘la patada’.

El próximo estilo es de mover las manos hacia atrás. El bateador que utiliza este estilo, su primer movimiento es con las manos hacia atrás, lento, suave y temprano. Mientras hace esto su peso se transfiere hacia atrás, entonces cuando se mueve hacia el frente utiliza un pequeño paso de impulso. No recomiendo comenzar en esta posición a los bateadores jóvenes ya que es difícil para coordinar. Se debe tratar de mantener los movimientos simples.

Así que ya he presentado, además de (1) la transferencia normal y básica, el 'impulso con el pie delantero' (2) el ‘impulso de rodilla’, (3) ‘la patada’ y (4) ‘impulso con las manos’. Yo recomiendo a bateadores jóvenes un leve impulso con el pie y comenzar su movimiento temprano (movimiento básico).

John Mallee es actualmente el ‘Coordinador de Bateo’ de todas las ligas menores para los Florida Marlins en el béisbol profesional. Autor de los videos ‘El Swing Profesional’ y ‘Ejercicios para el Bateo’. Fundador de academias de bateo en el área de Chicago, IL.

Para comentarios o preguntas sobre este tema, puede escribir al correo eletrónico: erodriguez2b@hitboricua.com.

Por: John Mallee (www.hitboricua.com)