jueves, 20 de marzo de 2008

VICTOR ZAYAS UNA VIDA ENTERA DEDICADA AL DEPORTE



VICTOR ZAYAS PEDROGO UNA VIDA ENTERA DEDICADA AL BÉISBOL EN SANTA ISABEL


Santa Isabel -20 de marzo de 2008- Nació en Santa Isabel el 1 de abril de 1931. Es el menor de cinco hijos que tuvieron Encarnación Pedrogo y Cristino Zayas, ambos ya fallecidos. Está casado con Primitiva Mercado. La vida del profesor Víctor Zayas se puede describir en dos aspectos: la fase educativa y la fase deportiva. Del aspecto educativo se puede decir lo siguiente:

Después de terminar su Escuela Superior con notas sobresalientes, cursó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico , donde obtuvo su Bachillerato en Educación en el año 1954. Continuó estudiando en la Universidad de Puerto Rico hasta que obtuvo sus licencias de Director de Escuelas, Superintendente de Escuelas y Supervisor General. En la Universidad de Nueva York, obtuvo en el año 1957 su Maestría en Educación. En esa misma Universidad continuó sus estudios hacia el Doctorado, logrando aprobar veinte (20) créditos.

Trabajó como maestro de Escuela Elemental y Secundaria por espacio de once (11) años en Salinas y Santa Isabel. Ocupó el cargo de Supervisor General en la Oficina Central del Departamento de Educación y la Oficina Regional de Ponce por catorce (14) años. Trabajó por seis (6) años en la Región Educativa de Ponce como Director de los Proyectos de Título 1. Ocupó el cargo de Sub-director del Área de Planificación y Dasarrollo Educativo en la Oficina Central del Departamento de Educación , por espacio de tres (3) años. Se acogió a la jubilación en el año 1986, después de haber dedicado treinta y cinco (35) años a la Educación y en la actualidad ha seguido trabajando como profesor de Matemáticas en Caribbean University, Recinto de Ponce. En el año 1996, el profesor Zayas recibió otro galardón. Su nombre fue incluído en el libro “ Who’s Who Among American Teachers”. Este honor le fue concedido, porque lo consideran uno de los mejores profesores de Matemáticas a nivel internacional.

De la vida deportiva del profesor Víctor Zayas , podemos afirmar lo siguiente:

Fue un brillante pelotero en el beisbol Clase A, que defendió con orgullo los colores de nuestro pueblo por espacio de trece (13) años. Jugó del equipo Clase A de Santa Isabel, que fue campeón de Puerto Rico en el año 1950. Después de su retiro como pelotero activo, se dedicó de lleno a organizar y propulsar el beisbol en Santa Isabel. Organizó y dirigió el equipo Clase A de Santa Isabel, por espacio de quince (15) años, habiendo logrado dos (2) veces ser Sub-campeón de Puerto Rico en los años 1966 y 1970.

Se le considera “ El Padre de las Pequeñas Ligas de Santa Isabel”, ya que fue la primera persona que organizó en nuestro pueblo un equipo de Pequeñas Ligas, el cual lo mantuvo por espacio de quince (15) años. El profesor Zayas también organizó una Liga de béisbol de la categoría 13- 15 años la cual bautizó con el nombre de “Güiso Mela. En esta liga se desarrollaron muchos peloteros de Santa Isabel. Este deportista fue mentor por muchos años de los equipos de béisbol de la la Liga Atlética Policiaca y en el año 1971 Santa Isabel se proclamó campeón de Puerto Rico en la categoría 13-15 años.

En el año 1962, la Asociación de Escritores Juan B. Román de Ponce, lo eligió el “el Deportista del año”, siendo galardonado por esta hazaña. En el año 1973, comenzó como apoderado del equipo Los Potros. Esta franquicia la mantuvo por nueve (9) años hasta el 1981. Al retirarse como apoderado de los Potros, fue nombrado por unanimidad , miembro honorario de la Federación de Beisbol Aficionado. El profesor Víctor Zayas siempre ha manifestado sentirse orgulloso de la labor deportiva que ha rendido, ya que más de quince (15) peloteros que pasaron por sus equipos llegaron al béisbol profesional. Algunos de ellos fueron peloteros regulares en las Grandes Ligas. Entre éstos figuran Benito Santiago, José ( Chevel) Guzmán, Roberto Alomar, Santitos Alomar y Ricardo (Ricky) Ledeé.

Otros logros deportivos del profesor Víctor Zayas han sido, el haber traído por primera vez a Santa Isabel una franquicia de béisbol Legión Americana , la cual mantuvo por dos años(1982, 1983). En el año 1988, solicitó y le fue aprobada una franquicia de béisbol Coliceba Juvenil. La misma se ha mantenido hasta el presente por espacio de veinte (20) años. Este equipo de Coliceba Juvenil ha ganado seis (6) campeonatos nacionales (1998,1999, 2001, 2004, 2005, 2006).

En el 1993, este deportista recibió el galardón más grande que ansía una persona. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Santaisabelino y en noviembre de 1998, fue exaltado al Recinto de Inmortales del béisbol Aficionado de Puerto Rico. En diciembre de 1998, fue seleccionado el dirigente deportivo del año en la Región Sur.

Su más reciente incursión en el deporte santaisabelino se realizó en el año 2006, cuando dirigió el torneo de Pequeñas Ligas por dos años hasta el 2007. Actualmente es el apoderado de los Potritos de Santa Isabel equipo que está en primer lugar en la Sección Centro Sur del Torneo Coliceba Juvenil 2008. Victor Zayas un puertoriqueño que hace historia deportiva y lucha por la juventud de su pueblo.

Publicado por Ramon Luis Vazquez de Noticiasillescanos.com