miércoles, 13 de agosto de 2008

Béisbol Olímpico: Cuba vence 4-2 a Japón y Corea sorprende 8-7 a USA



Béisbol Olímpico: Cuba vence 4-2 a Japón y Corea sorprende 8-7 a USA


Coamo- 13 de agosto de 2008- Nos informa el Corresponsal Cubano Ray Otero que Cuba inició la búsqueda de su cuarto campeonato olímpico de béisbol cuando este miércoles venció con marcador de 4-2 al llamado “Dream Team” de Japón, en el partido que concluyó la jornada beisbolera del primer día de este deporte en la 29 Olimpiada de Beijing, China.

Yu Darvish (0-1), el estelar abridor japonés, solo una semana atrás había comentado a un diario de su país que no estaba preocupado por los bateadores que enfrentaría en este torneo olímpico, ya que, para él, no poseían más calidad que los que juegan en la propia Liga Profesional Japonesa de Béisbol. Cierto o no, por supuesto que resulta algo hipotético, pero no tanto como lo que en realidad sucedió en el terreno de béisbol a Darvish, cuando hoy enfrentó a Cuba, en lo que él mismo me imagino pensaría sería “un paseo”.

Darvish se marchó del montículo en el quinto inning con dos hombres en bases, que a la postre anotaron, y empate a dos carreras, cuando boleto a Frederich Cepeda y doblete de Alexei Bell lo obligaron a salir, después de haber estado excedido en el montículo pese a ponchar a seis bateadores cubanos pero concediendo cuatro boletos y permitiendo siete indiscutibles.

El relevista Naruse no pudo dominar a un hombre como Alfredo Despaigne – inmenso en el partido – y este le sonó indiscutible al izquierdo que trajo las dos carreras decisivas del juego para Cuba y que fueron a la cuenta de Darvish.

Cuba había anotado en la segunda entrada cuando Alexei Bell había conectado triple y anotado por el primero de los tres hits de Despaigne en el juego. En el tercero Norge L. Vera, el abridor por Cuba, permitiría el empate de Japón, después de que Kawasaki le conectara sencillo al izquierdo, Nishioka disparara doble por la misma raya de primera al derecho, para colocar hombres en tercera y segunda, y Aoki diera línea de sacrificio al izquierdo, en uno de los buenos fildeos de Cepeda en esa banda durante la noche.

Pero Cuba tomó el mando en esa misma tercera entrada cuando Yulieski Gourriel inició la entrada con doble al central, se corrió a tercera por roletazo del cuarto bate Malleta a primera y anotó por sencillo del oportuno Cepeda al derecho, con la que daba ventaja momentánea a los cubanos, 2-1.

Japón sin embargo, volvió a la carga contra Vera y le logró empatar el marcador a la altura de la quinta entrada. Kawasaki disparó sencillo al derecho, después del out en infield fly de Nishioka a las manos del torpedero Paret, Aoki disparó cohete al central, colocando corredores en primera y segunda y con el siguiente bateador, Morino, en la caja de bateo, Vera cometió balk, haciendo avanzar los hombres a tercera y segunda. Como para complicar más las cosas, Vera propinó pelotazo a Morino. Con bases llenas, el primera base Arai le hizo swing al primer lanzamiento de Vera ante él, logrando un fly profundo a la línea del jardín derecho que impulsó desde tercera a Kawasaki con la que colocaba el empate a dos en el marcador. Pero hasta ahí llegaría la producción japonesa en el juego.

Vera sin lugar a dudas se recuperó de lo que nunca fue un mal momento en el juego y logró al final lanzar seis entradas completas con siete hits permitidos, dos carreras limpias y propinando par de ponches sin boletos concedidos para su primera victoria de este torneo. En el séptimo, relevó por Cuba el gigante Pedro L. Lazo, quien lo hizo también de maravillas, tirando las restantes tres entradas en lo que se considera un relevo largo para un cerrador, pero manteniendo el marcador de 4-2 con dos hits concedidos y dos ponches propinados. Lazo se acreditó su primer punto por juego salvado y aseguró la importante primera victoria de Cuba en el torneo olímpico y nada más y nada menos que contra posiblemente el rival más calificado de todos los que enfrentará en Beijing.

En resumen Cuba jugó un gran partido y vio como sus dos debutantes en Olimpíadas, Alexei Bell y Alfredo Despaigne, se encargaban de protagonizar el ataque de nueve indiscutibles. Bell, conectó de 4-2 con doble y triple y una anotada y Despaigne se fue de 4-3 con tres impulsadas para Cuba. Sin duda estos dos hombres resultan dos grandes adiciones a la alineación cubana, que pese a esto vio como su cuarto bate, el primera base Alexander Malleta, se iba del juego de 5-0, con dos ponches, pero más que esto fallando en momentos claves del juego.

El equipo Cuba con esta victoria manda un mensaje claro a los restantes conjuntos en el torneo y porque no, también a todos sus seguidores y detractores, el conjunto es el campeón reinante y tendrán que contar con ellos hasta el ultimo momento.

Alentador resultó ver además la mecánica de juego de Cuba que nos hizo recordar en el terreno, al conjunto que ganó en Atenas’ 2004 el título olímpico y al que discutió la final del I Clásico Mundial de Béisbol. Victoria al fin, pero contra uno de los más calificados rivales del torneo, esta resulta una de las mejores formas de iniciar un evento que ya se ha dicho en muchas ocasiones será el más difícil y el ultimo de la corta historia de éste deporte olímpico.

Ahora Cuba enfrentará en su segundo partido a Canadá, a partir de este jueves a las 6:00 de la mañana (hora de Cuba). Canadá venció por marcador de nocao a China en la jornada inaugural del evento olímpico beisbolero.

Y en una quizás no tan sorpresiva nota de esta primera jornada, el conjunto de Estados Unidos cayó ante su similar de Corea del Sur, con marcador de 8-7, en un partido rompecorazones que tuvo su desenlace en la misma novena entrada.

Lee Jong-wook empujó la carrera decisiva con un fly de sacrificio que permitió a Lee Taek-keun anotar desde tercera base con la carrera que dejaba el campo a los norteamericanos y marcaba la octava derrota de este país en el béisbol olímpico desde 1992.

Anteriormente, en un partido que se mantuvo en un sube y baja para ambos conjuntos, Matthew Brown había conectado un sencillo impulsor de dos carreras después de dos outs en la parte alta de la novena entrada, que parecía sepultar a Corea del Sur colocando el marcador 7-5 favorable a los norteños.

Pero Corea no se dio por vencida, anotando ante el cerrador Jeff Stevens tres carreras en la parte baja de la novena, para sentenciar un partido que, a la vista de muchos, constituye una de las grandes sorpresas de la jornada inicial en el béisbol olímpico.

Lee Yongkyu tuvo dos impulsadas por Corea conectando de 3-2 en el partido, mientras que Lee Daeho disparaba cuadrangular, para también traer dos para la goma. USA tuvo en Matthew Brown a su mejor hombre conectando de 5-2 con tres impulsadas, mientras Nate Schierholtz y Mike Hessman adicionaban cuadrangulares.

El relevista Stevens (0-1) cargó con el revés mientras Min-Suk yoon (1-0) se alzó con la victoria.

Ahora Estados Unidos enfrentará a Holanda, mientras Corea del Sur tendrá de rival a China, en el segundo partido de ambos en el torneo.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com