martes, 30 de septiembre de 2008

DON HARRY REXACH



HARRY REXACH

San Juan, 30 de septiembre de 2008. Se ha ido a morar con el Señor, nuestro compañero Harry Rexach. Harry falleció el pasado jueves, 24 de septiembre de 2008. La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y al periodismo deportivo del país, por la sensible pérdida de uno de los más pntorescos comentaristas radiales que hemos tenido.

Harry, que se autodenominaba “El Crackeao Mayor”, instituyó frases como “el maravilloso mundo de los deportes” y “tirate de slide”, la que le sirvió como carta de presentación. Ese estilo printoresco lo plasmó en sus reseñas escritas.

Harry Rexach fungió como “agente” del lanzador Juan “Terín” Pizarro en su firma con los Cangrejeros de Santurce de Pedrín Zorrilla. Más tarde, lo hizo con los Bravos de Milwaukee y su escucha Luis Rodríguez Olmo.

En el béisbol, Harry hizo de todo, fue carga bates, jugador, anotador, dirigente, apoderado, gerente general y escucha. Fue hombre de confianza de Pedrín Zorrilla. Fue estudiante de Dick Seay y Ted Norbert en la primera escuela de béisbol de Puerto Rico que estaba ubicada en el parque de la Urbanización Roosevelt, de Hato Rey. Más tarde, organizó su propia escuela, la cual operó por diez años en la Universidad de Puerto Rico y en la Urbanización Las Lomas.

Bajo su liderato, el equipo de Santurce del Béisbol Superior, conquistó el cetro de campeones de Puerto Rico. En ese equipo militó Terín Pizarro, y en una ocasión jugó segunda base. Luego movió el equipo a Río Grande y obtuvo dos campeonatos más. De este último equipo salió el difunto lanzador, Miguel Fuentes Pinet.

En el 1990 dirigió, junto a Papo Llanos, a los Industriales de Barceloneta, de don Diego Díaz, en la COLICEBA. Este equipo derrotó al equipo favorito, Orocovis, en cuatro juegos consecutivos.

En 2006, Harry Rexach, fue uno de los primeros cuatros periodistas recipientes del Premio Eduardo Valero, que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico, por su trayectoria en el periodismo deportivo.

Fue Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Puerto Rico. Pertenece al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y al Salón de la Fama de Santurce. Es el creador del Premio Pedrín Zorrilla.

Que descanse en paz, don Harry Rexach.

Por: Edwin Fernández
Presidente