sábado, 1 de noviembre de 2008

JUAN CARLOS ROMERO: EL HEROE BORICUA OLVIDADO


JUAN CARLOS ROMERO: EL HEROE BORICUA OLVIDADO

USA, 1 de noviembre de 2008. Cuando las gestas son de bateo se hablan y se escriben de ellas una y otra vez pero cuando son del lado del pitcheo no siempre corren la misma suerte.

Poco he visto para los libros de historia letras hablando de Juan Carlos Romero quien bien me acuerdo cuando comenzó sus andanzas en el beisbol boricua profesional y si la memoria no me falla fue con los Cangrejeros de Santurce. Sí todavia ni idea tiene de que hablamos el zurdo Romero se convirtió en la recien pasada Serie Mundial en solo el cuarto puertorriqueño en obtener victoria en el gran clasico de octubre y el primero del grupo en obtener dos ganados en una misma. Ademas se convirtio a su vez en el primer latinoamericano zurdo en la historia en obtener tal logro de dos triunfos en tan importante serie de campeonato.

El nacido en Rio Piedras de los Phillies de Philadelphia logró sus triunfos en el tercero y quinto partido frente a los Rays de Tampa Bay.

Sus antecesores borincanos con ganados en Serie Mundial el primero lo fue Ruben “El Divino Loco” Gomez en el uniforme de los Gigantes de San Francisco en 1954 en serie contra los Indios de Cleveland; Luis “Tite” Arroyo de los Yankees de Nueva York en 1961 en serie contra los Rojos de Cincinnati y John Candelaria de los Piratas de Pittsburgh en 1979 en serie contra los Orioles de Baltimore. Pero la gesta es mayor para Romero.

El relevista de 32 años de edad se convirtió en el primer relevista latinoamericano en la historia en ganar dos partidos sin derrotas en Serie Mundial. Los latinos que habian logrado dos ganados anteriormente todos eran abridores. Ellos Luis Tiant en 1975 para los Medias Rojas de Boston; Joaquin Andujar en 1982 para los Cardenales de San Luis; Jose Rijo para el Cincinnati en 1990 y Livan Hernandez en 1997 para los Marlins de Florida.

Ademas se convirtió en esta decada en solo el segundo relevista en ganar dos partidos en Serie Mundial. En la serie del 2000 Mike Stanton logró dos ganados para sus Yankees de Nueva York en aquella serie famosa de subway contra los archi-rivales Mets de la Ciudad de los Rascacielos.

En esta nota ayudado por José Colón Delgado y Jossie Alvarado me da pie a respaldar más aun las palabras de Ivan Rodriguez tiempito atras que al menos este año que la liga profesional esta haciendo su regreso despues de un año de ausencia todos los peloteros del patio en las mayores realizen al menos un mes de competencia. Es incredible cuando se habla de los heroes boricuas el poco conocimiento que hay de ellos por no jugar en su propia Isla. No importa lo que hagan en la gran carpa y vistan el uniforme de Puerto Rico en el Clasico Mundial de Beisbol no estaria mal que jugasen frente a su propio publico.

Pocos se acuerdan que en el año 1999 cuando debutó con los Gemelos de Minnesota, Romero ese verano vistió la camisa boricua en el Juego de las Futuras Estrellas y fue tal su actuación que fue reclutado a representarnos en la novena de Estados Unidos que se colgó plata en los Juegos Panamericanos en Winnipeg. Enhorabuena y felicidades a JC Romero y pa'lante.

Por: Tony Menéndez de Baseballlatino.net