martes, 20 de enero de 2009

HISTORIA DE LOS JOVENES ELIAS BEAUCHAMP E HIRAM ROSADO



HISTORIA DE LOS JOVENES ELIAS BEAUCHAMP E HIRAM ROSADO


Coamo, 21 de enero de 2009. Era la terrible época de la represión brutal contra cualquier patriota puertorriqueño por el Gobernador Blanton Winship. El mismo Gobernador que un año después sería el responsable principal de la Masacre de Ponce. El año anterior, el 24 de octubre de 1935 la Policía Colonial asesina a cuatro jóvenes nacionalistas. Pasará a la historia como la Masacre de Río Piedras. Seguían órdenes del Coronel, Francis Riggs jefe de la policía. Previamente este le había declarado la guerra a los nacionalistas.

Es dentro de esas circunstancias que los jóvenes Hiram Rosado y Elías Beauchamp ajustician al fascista Coronel Francis Riggs. Los jóvenes son arrestados y llevados al cuartel de la Policía de San Juan. Allí fueron acribillados a balazos. Asesinatos viles que respondían a la agenda represiva del Gobierno de dicha época. Semanas más tarde Pedro Albizu Campos y siete dirigentes nacionalistas son acusados en la corte imperial de conspirar para derrocar el Gobierno Colonial en Puerto Rico. Eventualmente serán enjuiciados y condenados a condenas de 7 a 10 años de cárcel a cumplirse en prisiones del imperio. Cárcel y exilio.

Pero esa es otra dolorosa historia para otro recordatorio. Lamentablemente, las muertes quedaron impunes. Hiram Rosado y Elías Beauchamp, dos valientes patriotas que entraron dignamente a la historia de nuestro Puerto Rico. Víctimas de los pensamientos ultra derechistas. Honremos su memoria ya que ellos lucharon para que nosotros pudiéramos vivir como seres humanos ya que en esa época exitia un gobierno no democrático.

Lo que tenemos en Puerto Rico se lo debemos a esa generación de jóvenes no conformistas de esa época. La historia demuestra que cuando se protesta el amo se inclina a negociar. Nosotros le debemos el supuesto gobierno democrático que tenemos a esos jóvenes patriotas que dieron sus vidas para que el amo negociara. La pregunta que nos debemos de hacer ¿La negociación final llegará en nuestras vida?

Por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com