lunes, 12 de enero de 2009

PELOTEROS A GRANEL SIN EMPLEO


PELOTEROS A GRANEL SIN EMPLEO

USA, 13 de enero de 2009. No hay esquina en estos tiempos que la palabra del día es preocupación. Toda conversación, todo escrito es sobre el problema de la economía. ¿Que va pasar? y, ¿A donde vamos? Muchos optimistas como yo entienden vendrán pronto tiempos mejores pero cuando ni como esta por verse. De lo poco que se de economía todo este revolú económico mundial tomara tiempo de arreglarse al menos hasta principios del 2010.

Como todo hoy día, el béisbol esta también sufriendo de este tormentón. Pregúntele usted amigo lector a una gran mayoría de los peloteros que todavía a solo dos meses de comenzar los entrenamientos primaverales están sin trabajo. Sus caras son largas y sí hay muchos están nerviosos. En otra época estoy muy seguro que algún loco por ahi ya le hubiese dado a Manny Ramírez los millones que anda pidiendo para seguir siendo Manny en la Gran Carpa. Nombres como Bobby Abreu y Orlando Cabrera nada más por sus resumes en el gran circo en otro momento estoy seguro para estas fechas ya hubiesen estado estampados por alguna novena pero no este año. Similar nombres como Iván Rodríguez y Omar Vizquel dis por tener un futuro "hall of famer" en su alineación ofensiva. Igual un Pedro Martínez. Posiblemente en otro momento en la historia ya hace rato hubiese sido firmado por los Mets de Nueva York. Y no como en este momento preocupado y hablando de un posible retiro.

Todos los dueños de equipos están muy pendientes hasta el mínimo centavo porque saben que el 2009 no es una temporada que las ganancias en los libros de contabilidad serán muchas. Bien saben que gracias a todo esto los presupuestos publicitarios han bajado, los medios de radio y televisión están re-negociando los costos de derechos y por otro lado Juan Fanático irá mucho menos al parque porque primero esta en su bolsillo pagar su techo, comida y proteger a los suyos.

A esto sí todavía tiene un trabajo. A estas fechas es de preocupación para la banda latina la cantidad de nombres que están sin trabajo. Y peor aun ni rumores de ofertas se escuchan. Del lado de los lanzadores, a la fecha de este escrito, todavía están sin uniforme para la venidera campaña entre otros Juan Cruz, Livan Hernández, Guillermo Mota, Oliver Pérez, y Juan Rincón. También brazos veteranos pero de valor como Julián Tavarez, Dennys Reyes, Freddy García y Orlando "El Duque" Hernández. Jugadores del cuadro interior de valor como Alex Cora, Juan Uribe, Alex Cintron y Ramón Martínez y receptores de veterania como Henry Blanco y Javier Valentín están todavía sin empleo.

Fíjese bien como esta el llamado negocio del bate y el guante que hasta muchos peloteros poco a poco están tratando de llegar a acuerdos económicos como sea porque saben que como se dice en el argot popular la cosa esta mala.

Para estas fechas en años anteriores también veíamos aquellos con elegibilidad para arbitraje salarial dando conferencias de prensa y entrevistas de los mega millones que iban a solicitarle a sus equipos. Nada de eso este año.

Por suerte para aliviar un poco la mente del fanático por ahi viene pronto los entrenamientos primaverales y el Clásico Mundial de Béisbol. Así nos embullamos todos a la acción que bien deseamos ver en los diamantes. Y olvidar un poco las penas económicas.

De lo que sé de economía mi consejo es que Manny Ramírez regrese con los Dodgers de Los Angeles, otros muchos acepten esos no antes deseados contratos por un año con incentivos y todos entren al mundo real que la danza de los millones en las Grandes Ligas luce ser un concepto de historia. Que pasará, el tiempo dirá, veremos.

Por: Tony Menéndez de Baseballlatino.net