martes, 3 de marzo de 2009

CUARTA VICTORIA DE CUBA, 6-2 SOBRE EL PUEBLA EN LOS PARTIDOS PREPARATORIOS DEL CLASICO MUNDIAL


CUARTA VICTORIA DE CUBA, 6-2 SOBRE EL PUEBLA EN LOS PARTIDOS PREPARATORIOS DEL CLASICO MUNDIAL

Cuba, 3 de marzo de 2009. Cuba jugando de visitador y en un estadio sin público y con tan solo presencia de la prensa especializada, entre la que se encontraba parte de los medios cubanos que cubrirán el venidero II Clásico Mundial de Béisbol desde Ciudad México, despachó al conjunto profesional mexicano Pericos de Puebla, con marcador de 6-2 logrando su cuarto triunfo de manera consecutiva en los terrenos del estadio Hermanos Serdán de esta ciudad. Como hemos venido señalando, el alto mando cubano sigue redondeando una alineación ganadora que pueda utilizar durante el II CMB, y que su vez no se convierta en algo estático, por lo que los constantes cambios en la misma han estado a la orden del día en estos enfrentamientos preparatorios en Puebla.

Esta vez Cuba comenzó alineando de la siguiente forma:

1B. Leonys Martín-cf (4-0, 2 C, 2 BR, BB)
2B. Michel Enríquez-3b (3-0, CI) sustituído por Héctor Olivera (2-0)
3B. Frederich Cepeda-lf (3-2, 2 C, 2 CI, BB) sustituído por Leslie Anderson (1-0)
4B. Yosvany Peraza-c (3-0, CI, SO)
5B. Alexander Malleta-1b (3-1) sustituído por Joan C. Pedroso (1-0, SO)
6B. Yulieski Gourriel-2b (4-2, C, CI, SO)
7B. Alfredo Despaigne-rf (3-2) susttuído por Yoennis Céspedes (1-0)
8B. Ariel Pestano-c (3-0) sustituído por Rolando Meriño (1-1)
9B. Eduardo Paret-ss (2-1, C, CI, BB) sutituído por Luis M. Navas (1-0)

Varios hombres sustituyeron a los regulares a partir del desarrollo del juego. De este modo Héctor Olivera vió acción en segunda base en reemplazo del tercera Michel Enríquez a donde pasó Yulieski Gourriel, Leslie Anderson lo hizo por Cepeda, Joan C. Pedroso se ubicó en primera por Malleta, Rolando Meriño lo hizo por Pestano, Yoennis Céspedes por Despaigne y Luis Miguel Navas fue llevado al campo corto por Paret. En definitiva los cubanos fueron los primeros en anotar cuando en la misma entrada inicial el rápido Leonys Martín recibió boleto, robó segunda, ancló en tercera por roletazo al campo corto de Michel Enríquez, para desde allí pisar la goma por triple de Frederich Cepeda. A continuación el hombre grande de Cuba, Yosvany Peraza, elevó de sacrificio al jardín central para permitir a Cepeda anotar la segunda de Cuba en el inning.

Pero los Pericos ni cortos ni perezosos ripostaron con una en la parte baja de esa misma primera entrada ante el veterano abridor cubano Norge L. Vera. El derecho santiaguero fue víctima de su propio descontrol cuando primero propinó pelotazo al primer hombre del inning, Eliécer Ortiz, logrando este correrse a segunda por un primer out por el campo corto, para después ser puesto out en home plate en un certero tiro del jardinero izquierdo Frederich Cepeda en sencillo a esa banda de Alberto Carreón. Pero Vera nuevamente y gracias a que varios de sus lanzamientos no le rompían en la zona baja, permitió sencillo al jardín central de Julio González para permitirle a Carreón entrar desde segunda con la que acercaba a su equipo en el marcador.

Cuba volvió a tener ventaja de dos cuando en la misma segunda entrada Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne conectaron sencillos, Ariel Pestano bateó para doble play forzando a Despaigne en segunda, pero el torpedero cubano Eduardo Paret – que seguimos repitiendo se mantiene muy oportuno a la ofensiva – disparó doblete al izquierdo para traer a Gourriel con la tercera de Cuba en el juego. En la segunda entrada el Puebla amenazó nuevamente con acercarse en el marcador cuando Pablo Mercado y Carlos Orduno conectaron sencillos ante el abridor cubano, pero el veterano derecho supo meter el brazo para dominar a Oscar Zevada por la vía del doble play, dando por terminada la entrada y su labor en el juego.

Por Cuba Paret volvería a ser protagonista de las anotaciones de los cubanos – sucias - en el juego, cuando en la quinta entrada recibió boleto a manos del tercer relevista del Puebla, Lauro Ramírez, un error del primera base sobre batazo de Martín le permitió arribar a tercera – Martín robó segunda - para anotar impulsado por el bate de Michel Enríquez en sacrificio de fly. En esa situación y con Martín en tercera base, Cepeda disparó sus segundo hit del partido trayendo a este desde la esquina caliente con la quinta de Cuba. Pero habría más en esa entrada. Leslie Anderson reemplazó en primera a Cepeda y avanzó hasta tercera por sencillo de Alexander Malleta, para anotar la última de Cuba por otro imparable de Yulieski Gourriel.

Mientras, pues el derecho Vera se marchaba después de dos innings de labor en los que permitió cinco indiscutibles con una carrera limpia. Su retirada al parecer más bien responde, y como ya se rumora, a su utilización el venidero domingo ante Sudáfrica desde las 2:00 de la tarde, en lo que sería su quinto día de descanso después de su breve labor de hoy. En su reemplazo llegó el zurdo Norberto González (1-0), el ganador del juego, quien lanzó por espacio de tres entradas sin conceder anotaciones y demostrando el porque constituye una parte esencial del pitcheo largo de relevo de este conjutno cubano.

Danny Betancourt tomó la pelota en el sexto, inning donde el Puebla anotó su segunda y última anotación, al dispararle Ricado Serrano cuadrangular. Sería el primero de los dos hits que permitiría el derecho en la entrada para después retirar la séptima sin dificultades. El octavo y noveno innings estuvieron a cargo de los cerradores Yolexis Ulacia y Vladimir García quienes se mostraron herméticos preservando el marcador final.

El equipo cubano se matuvo callado durante la segunda parte del partido gracias al excelente trabajo de los relevistas del Puebla. En la novena entrada Rolando Meriño disparó el noveno indiscutible de Cuba en el juego, para poner fin a una sequía de estos desde la quinta entrada. El lanzador derrotado sería el abridor Obed Vega. Cuba volverá jugar contra los Pericos de Puebla este jueves con acceso de público, en el último partido preparatorio con vistas al inicio del II Clásico Mundial de Béisbol.

Por Ray Otero de Baseballdecuba.com