miércoles, 27 de mayo de 2009

HONOR LATINO QUE SALVO EL BASEBALL


HONOR LATINO QUE SALVO EL BASEBALL

USA, 27 de mayo de 2009. Cuando de orgullo latinoamericano se trata hoy día el béisbol de las Grandes Ligas nos trae muchas razones para celebrar.

En la ultima edición de la revista The Sporting News sus editores como lo hacen año tras año escogieron los mejores 50 peloteros del presente en las Ligas Mayores. Esta temporada sus primeros cinco en su listado son de nuestra area geográfica latinoamericana. Estos son Albert Pujols, Alex Rodriguez, Hanley Ramirez, Manny Ramirez y Johan Santana.

Otros escritores de las prestigiosas publicaciones entre otras ESPN The Magazine y Sports Illustrated tambien coinciden que de lo mejor lo mejor en el 2009 lo son el Cardenal Pujols, el Marlin Hanley Ramirez y desde la lomita el Metropolitano Santana.

Tambien debe ser de orgullo que el Salón de la Fama abrió una exposición permanente en sus huestes en Cooperstown nombrada ¡Viva Baseball! reconociendo no solo a los exaltados en tal recinto sino reconociendo a todos los latinos presentes que se han destacado en el gran circo.

Más reciente para todos los latinos que residimos en los Estados Unidos una mujer que salvó el béisbol puede que haga historia. El Presidente Barack Obama nombró a la Juez Sonia Sotomayor como su nominada al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, seria de ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos la primera persona latina y la tercera mujer en servir en la más alta corte del pais.

Sotomayor criada en el Bronx desde niña fue una ardua seguidora de los Yankees de Nueva York. Y tal como ama el deporte del guante y el bate así lo hizo con su toga y mallete.

La Juez Sotomayor hizo historia en 1995 con su fallo que obligó a los jugadores y dueños a reanudar la acción beisbolera luego de un paro laboral de 234 días que acabó con el final de la temporada de 1994. Por si acaso la memoria nos falla ese año los dueños detuvieron esa campaña ese 12 de Agosto y fue la primera ocasión en la historia que la Serie Mundial fue suspendida por razones laborales. Tal paro en aquel momento fue porque los dueños de equipos deseaban imponer un tope salarial a los peloteros de la gran carpa.

El 31 de marzo de 1995 tomó una de las decisiones considerada una de las más importantes de su carrera en el derecho al dictaminar que la temporada 1995 deberia comenzar a la mayor brevedad posible emitiendo un interdicto legal contra los dueños de las Grandes Ligas, el cual no le permitió a los dueños poner en efecto y de manera unilateral un nuevo convenio utilizando jugadores de reemplazo.

Esa decisión fue respaldada en aquel momento por el propietario Peter Angelos de los Orioles de Baltimore quien anunció que su conjunto no jugaria esa temporada con jugadores sustitutos para proteger la racha de juegos participados consecutivos de Cal Ripken Jr. quien la romperia más adelante esa campaña.

Su decisión trató de ser retada por los propietarios de equipo en el Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York quien la respaldó completamente. Su decisión fue mantenida y el 3 de mayo de 1995 la temporada comenzó con un itinerario de 144 partidos. Más adelante esa campaña su decisión fue mayor respaldada por una Corte Apelativa de Nueva York y el Senado de Estados Unidos quienes determinaron que en aquel momento los propietarios de equipo querian arbitrariamente eliminar la agencia libre y el procedimiento de arbitraje salarial en las Grandes Ligas. El resto es historia.

Por tal razón es considerada la gran honor que salvó el béisbol.

Por: Tony Menéndez