miércoles, 14 de octubre de 2009

Oficialmente Inaugurados Los III Juegos Patrióticos Dominicanos



Oficialmente Inaugurados Los III Juegos Patrióticos Dominicanos

San Juan, 14 de octubre de 2009. Los III Juegos Patrióticos Dominicanos en Puerto Rico quedaron inaugurados oficialmente en días recientes con el tradicional desfile de 1,500 atletas dominico-boricuas en 17 disciplinas deportivas, siendo el Coliseíto Pedrin Zorrilla en San Juan el escenario de la magna celebración. Con tan solo 20 días de coordinación se organizo una fiesta deportiva para atletas de todas las edades con el respaldo de la Secretaría de Deportes y Educación Física (SEDEFIR), el Municipio de San Juan, el Departamento de Recreación y Deportes y la ayuda incondicional de dirigentes deportivos dominicanos radicados por toda la Isla.

La alta gerencia de la Secretaria de Deportes y Educación Físicas (SEDEFIR) de la República Dominicana, representada por Felipe “Jey” Payano, Secretario, quien viajo expresamente para el acto, junto a dignatarios del Cuerpo Consular de la República Dominicana en la Isla y representantes de la Fuerza Aérea Dominicana agradeció el apoyo brindado por las agencias gubernamentales de Puerto Rico y dedicaron la inauguración al Lcdo. Carlos Beltrán, destacado líder deportivo, de origen dominicano, quien acudió acompañado de su esposa Miriam Ríos y su distinguida madre Dona Gladys. Beltrán residente en la Isla desde el ano 1962 le ha dado significativas glorias a los deportes desde la faceta administrativa.

Al son del popular ritmo del merengue personalidades del mundo deportivo, artístico, político y militar, compartieron amistosamente previo al acto protocolar. Los himnos nacionales de Puerto Rico y Estados Unidos estuvo a cargo de la Banda de la Policía Municipal de San Juan, el himno de la República Dominicana lo entono a capela la niña Sol Koral. La invocación recayó sobre Mirtha de Moya, Vice-Cónsul. El programa artístico conto con la presencia del debutante Baby Joseph y su Grupo el cierre estuvo a cargo de la espectacular demostración de cuica por Los Trotamundos de la Cuica dirigido por el Prof. Roberto Acosta.

La mesa presidencial conto con la distinguida presencia de Milton Portes Director de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, en representación del Hon. Jorge Santini, Alcalde del Municipio de San Juan, Lcdo. Henry Neumman, Secretario del Departamento De Recreación y Deportes, Hon. Máximo Taveras, Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico, Hon. Álvaro Núñez-Vice-Cónsul y Director Administrativo de los III Juegos Patrióticos Dominicanos, Prof. Dioris Contreras, Director Atlético del evento, Gral. Luis Pena Jiménez, Presidente del Pabellón de la Fama y Deporte Militar y Policial y Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana, Hon. Nicomedes Pérez Dubeye, Cónsul en Mayagüez, Hon. Ángel Michelle Cónsul en Ponce y miembros de la prensa local e internacional.

“Beltrán marco una diferencia en catorce anos como presidente de la Liga de Voleibol Superior de Puerto Rico, siendo considerada la mejor liga profesional en la Isla”. En busca de nuevos retos el “arquitecto” del deporte acepto en el ano 2008 presidir la Liga de Baloncesto Superior, siendo el baloncesto el deporte de mayor arraigo en la Isla, leía la dedicatoria a cargo de Ana Rosa Arias, quien fungió como maestra de ceremonia.

Por su parte Felipe “Jey” Payano, Secretario de (SEDEFIR) se expreso emocionado, y entrego una placa a Beltrán. Recalco orgulloso los logros del Beltrán y rectifico el compromiso del gobierno dominicano bajo el mandato del Hon. Leonel Fernández Reina, presidente de la República Dominicana, por continuar brindando apoyo a todos los atletas dominicanos dentro y fuera de su país. “La República Dominicana es el único país en el Caribe que efectúa eventos deportivos fuera del territorio nacional, con la finalidad de identificar sus atletas”. “Los juegos patrióticos se vienen celebrando exitosamente en anos anteriores en diversas ciudadades en Estados Unidos donde habitan numerosas concentraciones de dominicanos” informo Payano.

El Lcdo. Henry Neumman reconoció reiteradamente la valiosa aportación de Beltrán en el deporte en la Isla. Declaro sorprendido desconocer el concepto del popular juego recreativo de Bitilla disciplina incluida en esta edición, que busca identificar talento de alto nivel con miras a ser considerados para Mayagüez 2010. Neumman pidió jocosamente que alguien le explicara, lo que ocasionó risas entre los conocedores del popular juego recreativo dominicano, orgullo de grandes y exitosos peloteros de calibre internacional.

“La bitilla se juega con una tapa de botellón de agua y un palo de escoba”. “Es lo mejor para practicar el lanzamiento de curvas en el beisbol, es muy económico y todos los niños y peloteros lo practican en la República Dominicana” menciono “Javier” destacado líder recreativo en la comunidad dominicana en Santurce. Neuman quedo maravillado y se comprometió a estar presente para el cierre del popular juego en la Placita Barceló en Santurce el sábado 17 de octubre.

La destacada atleta Yolanda Valerio tuvo a su cargo la juramentación de los atletas, mientras Lorenzo Jiménez dio el recorrido de la antorcha. La dirección técnica de los juegos esta a cargo del Prof. Dioris Contreras y Álvaro Núñez, Vice-Cónsul y Director Ejecutivo.

“Nos enfocamos a dar continuidad a este titánico esfuerzo y para eso contamos con todo el respaldo de SEDEFIR” declaro el Prof. Dioris Contreras respaldado por el Vice-Cónsul Hon. Álvaro Núñez, Director Ejecutivo quien viajo en el día de ayer a la República Dominicana para sellar el compromiso de SEDEFIR.

Entre otros invitados especiales se encontraban, el destacado atleta Azuquita Jiménez, Campeón de Boxeo, Cosette García, Directora de Turismo de la República Dominicana, el cantante Javish Victoria, el Lcdo. Sadi Antonmattei, Presidente de la Liga de Beisbol de Puerto Rico, Josué Vega, Presidente de los Cangrejeros de Santurce, Lic. Javier Benzan, Presidente de los Lobos de Arecibo y la Lcda. Viviana Díaz Savinon, Directora de Relaciones Comunidad Dominicana Cangrejeros de Santurce.

La acción deportiva de los III Juegos Patrióticos Dominicanos dio inicio el pasado 10de octubre y se extenderá hasta el sábado 17 con el cierre en competencia del popular juego recreativo Bitilla en la Placita Barceló en Santurce. Quedan todos cordialmente invitados. Le damos las gracias a la Sra. Ana Rosa Arias, Directora de Relaciones Publicas por enviarnos este reportaje de dicha actividad. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com