domingo, 29 de noviembre de 2009

Andrés Pascual: Roberto Alomar Es La Selección Del Año


Andrés Pascual: Roberto Alomar Es La Selección Del Año

USA, 29 de noviembre de 2009. Roberto Alomar clasifica fácilmente entre los cinco mejores segundas bases de la historia, el resto pudieran ser Charlie Gheringer, Roger Hornsby, Eddy Collins y Ryne Sandberg… Ni Jackie Robinson, ni Mazerotski, ni Joe Morgan, ni Flash Gordon. A Morgan lo dejo fuera a pesar de sus dos MVP; de sus 689 bases robadas y 1865 bases por bolas. Contra los tres primeros no se puede competir y, a mi modo de ver, los dos últimos lo superan defensivamente y lo igualan o lo superan a la ofensiva. Esto es un detalle que puede ser a gusto del consumidor. Este jugador boricua, durante su tiempo activo, deleito con su extraordinario juego de pelotero completo a un respetable que ya creía que ese tipo de segunda base se había extinguido más radicalmente que los dinosaurios. Defensor de su territorio con excelencia académica. Sin embargo, el incidente de septiembre de 1996 con el arbitro John Hirschbeck por un tercer strike cantado, jugando contra Toronto por los Orioles de Baltimore y en el cual Alomar le escupió a la cara, quizás pudiera recibir como castigo adicional retrasar la elección del ídolo de Salinas a Cooperstown.

En la historia de las votaciones al Templo se producen “castigos” a menudo; o, es lo que aparenta el retrasar la entrada de un miembro que debió ser elegido en su primer ano; o no elegirlo y dejarlo en manos del Comité de Veteranos, que también se las trae. El 22 de agosto de 1965, en uno de los memorables duelos entre Marichal y Sandy Koufax, el dominicano de los Gigantes le pego la bola dos veces al primer bate y campocorto de los Dodgers, Maury Wills, lo que provoco que en la próxima vez al bate del derecho, el catcher John Roseboro le devolviera la pelota al zurdo de tal forma pegada que le zumbo el oido al # 27. Luego de una breve discusión, Marichal golpeo al receptor con su bate a pesar de la intervención de Koufax. El quisqueyano fue suspendido 9 días, multado en 1750 dólares e imposibilitado de asistir al Dodger Stadium a la serie final entre los rivales Dodgers y Gigantes…Pero tal vez lo peor fue que se le eligiera en su tercer año, en vez del primero, al Salón de la Fama.

Roberto Alomar es una combinación de buen bateador a ambas manos del plato, corredor notable con una defensa impecable basada en el alcance hacia ambos lados, hacia delante y con un sentido extraordinario de la colocación…Durante su era, fue el pelotero mas inteligente de ambas ligas que estará un día en el Salón de la Fama; aunque le retrasen la entrada como respuesta conclusiva del incidente de 1996. Cuando llegue, será un segunda base de dos combinaciones en Cooperstown: Ripken jr y Vizquel que, a no dudarlo, un día también estará allí.

En diciembre habrá 15 nuevas caras de primer año en el grupo de 26 que se propuso por su tiempo de elegibilidad; entre todos, el que tiene sello de inmortal, sin ningún tipo de duda, es Roberto Alomar; si la Asociación de Cronistas lo quiere molestar, algo que se repite con Dawson, Blyleven, Tiant, Oliva…o como hace el Comité de Veteranos también con Minoso, Al Oliver, Lefty O’Doul, Babe Herman, Cecil Travis, son otros cinco pesos; pero todo el mundo sabe que a este tipo nadie lo puede manipular como se acostumbra por los padrecitos del voto, sencillamente, porque es el mejor segunda base de su generación, que bateo .300 además de lo otro.

Por Andrés Pascual, Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político