sábado, 1 de mayo de 2010

ANTE SALA DE MAYAGÜEZ 2010

ANTE SALA DE MAYAGÜEZ 2010


Coamo, 1 de mayo de 2010. Faltando diez semanas para el comienzo de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, ya han comenzado a aflorar las primeras marcas para el evento.

Luego de finalizar la inscripción numérica de los países y de los acuerdos tomados por el Ejecutivo de la ODECABE, para que 14 pruebas con cuatro países sean eventos oficiales en los Juegos, surgió la primera marca para el evento a constar con 489 eventos convocados en 42 disciplinas deportivas, superando lar marcas anterior de Cartagena, Colombia que tuvo 449 pruebas finales. Además, de los eventos convocados que superan por 50 la edición anterior, también se superó por tres la marca de disciplinas deportivas oficiales en unos Juegos, al sumar 42, contra las 39 que fueron en la pasada edición de Cartagena.

Los 489 eventos convocados se dividen en 252 pruebas finales en hombres, 216 en mujeres y 21 en pruebas mixtas o abiertas, la mayoría de ellas en los eventos de ecuestre y vela. De esas 489 pruebas finales, 446 de ellas se celebrarán en Puerto Rico y 43 en las sub-sedes de Guyana, Guatemala y Bogotá, Colombia.

El atletismo con 47 pruebas finales, 24 de ellas en hombres y 23 en mujeres, es el deporte con más pruebas finales. Luego sigue el levantamiento de pesas que totaliza 45 en hombres y mujeres, con medallas en sus modalidades arranque, envión y total. La natación lisa es otro deporte con muchas medallas con 40 en ambas ramas, agregando otras 10 en las pruebas de clavados, tres en nado sincronizado y dos finales en polo acuático, para totalizar 55 finales en conjunto en los deportes acuáticos. Los eventos de tiro en sus modalidades de hombres y mujeres, totalizan 34 finales, mientras los arqueros se disputarán 28 finales en sus modalidades de tiro con arco recurvo y compuesto.

Ante la ausencia de Cuba, más países podrán aspirar a ganar más medallas y subir sus totales históricos en estos Juegos. México que surge como favorito para liderar las medallas, logró sus totales más alto de medallas en la edición de 2002 en San Salvador, donde no asistieron los cubanos con 361, con146 de oro, 114 de plata y 101 de bronce. Otra gran actuación de los mexicanos fue cuando fueron sede en el 1990 que acumularon 298 medallas en total y en la pasada edición de Cartagena que sumaron 276.

Por su parte, Venezuela tuvo su mejor actuación en medallas en el 2002 en San Salvador con 290 medallas, incluyendo 108 de oro. En Cartagena 2006 totalizaron 263, pero bajaron sus metales dorados a 49. La mejor actuación de Colombia se dio siendo sede de los pasados Juegos, cuando arribaron en tercer en las medallas, por primera vez en su historia, al totalizar 219 preseas con 72 de oro. La República Dominicana fue otro país que se benefició en grande con la ausencia de Cuba en el 2002, cuando lograron sus totales más alto de medallas con 131 con 33 de oro, igual sucedió con El Salvador que ganó 124 medallas y Guatemala que finalizó con 90.

La mejor actuación de Puerto Rico en medallas se dio en la edición de Ponce 1993, ganando 153 medallas con 22 de oro, mientras que en el 2002 sin los cubanos presentes, sumaron 140 con sus totales más alto de oro en su historia con 32.

Ese es el panorama a diez semanas de los Juegos, más eventos convocados que nunca antes y una decena de países en plena preparación para capturar el botín de medallas que Cuba ha dejado al descubierto por su ausencia. Le damos las gracias al Sr. Carlos Uriarte González por este reportaje historico. Debemos mencionar que este escrito fue publicado en el Periódico el Nuevo Dia según el Sr. Uriarte González. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este torneo y otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com