miércoles, 2 de junio de 2010

INICIAN LA SERIES DE POSTEMPORADAS EN EL BASEBALL AA


INICIAN LA SERIES DE POSTEMPORADAS EN EL BASEBALL AA

Coamo 2 de junio de 2010. Culmina la temporada regular y los clasificados a la siguiente ronda ya se encuentran listos y afilando los cañones para lo que promete ser una lucha intensa por el campeonato. Un total de 16 equipos estarán participando en las series de campeonato de la liga Caribe. Estos estarán distribuidos en cuatro secciones Sur, Central, Este y Noroeste. Un total de cuatro equipos participaran por sección en donde el primer lugar chocara frente al cuarto y el segundo lugar se medirá al tercero. Las series darán comienzo este viernes 4 de junio desde las 8:00 PM.

Sección Sur

La sección Sur es una donde los pareos están bien balanceados. Todos y cada unos de los equipos que participan tienen oportunidades reales de ganar la sección. Los Peces Voladores de Salinas terminaron primeros en la sección al ganar la protesta sobre la elegibilidad del veterano jugador Cesar Renovales ante el equipo de los Maratonistas de Coamo. Al culminar en la primera posición Salinas se estará midiendo a los Poetas de Juana Díaz. Piloteados por el dirigente mas ganador de la pasada década José Torres, Salinas es un equipo bastante organizado. Miguel “Buster” Vega (.310, 7 HR y 16 RBI) representa una amenaza para cualquier lanzador. Su despliegue de poder estuvo presente durante toda la campaña dejando saber su consistencia. Ernando Melero (.392, 0 HR, 11 RBI), Ray Bones (.373, 2 HR y 12 RBI), Héctor Moll (.317, 1 HR y 6 RBI) y Jonathan Sanabria (.333, 3 HR y 8 RBI) completan una ofensiva poderosa. El picheo salinense también es excelente, al copilar una efectividad colectiva de 3.81. Jorge Charry encabeza la rotación y es seguido de Héctor Acevedo. Entre los dos forman un dúo excelente y son lanzadores de calidad. Los Poetas de Juana Díaz conectaron 13 cuadrangulares y entre Juan Lebrón (.276, 5 HR y 14 RBI), Edwin “Guino” Morales (.329, 2 HR y 10 RBI) y Javier López (.278, 5 HR y 13 RBI) conectaron 12 de estos. El picheo de Juana Díaz es uno joven, pero talentoso. Los juveniles Esteban Cancel (3-2 y 2.42 ERA) y Jonathan Figueroa (2-1 y 2.90 ERA) son lanzadores fuertes y pudiesen amarrar cualquier ofensiva. La falta de experiencia pudiese ser un factor en contra para los Poetas.

La otra serie semifinal en el Sur, será entre los Maratonistas de Coamo y los Brujos de Guayama. Los Maratonistas de Coamo son un equipo de mucha ofensiva, pero su picheo es cuestionable. Xavier Ramos (.433, 1 HR y 15 RBI), Kelvin Alvarado (.373, 3 HR y 23 RBI) y el ex grandes liga Ricky Otero (.400, 0 HR y 4 RBI) forman un trió poderoso en la parte ofensiva. José “Chino” Velázquez y Rafael Caballero son veteranos y peligrosos en la parte media de la alineación. Dennis Valentín (2-0 y 4.33 ERA), Jorge Mateo (3-2 y 3.15 ERA) y Jonathan Leede (4-2 y 2.52 ERA) son todos derechos que saben lanzar, pero tienen que ser consistentes si quieren superar al equipo de los Brujos de Guayama. El cambio de Ledee a la rotación pudiese dejar a los Maratonistas sin un relevista fuerte en las postrimerías del partido. Los Brujos de Guyama por su parte, no se quedan atrás y con sus estelares lanzadores reinstalados Alexander (5-1 y 2.62 ERA) y William Vázquez (1-2 y 3.03ERA) prometen estar luchando por el campeonato seccional. Carlos Dávila (1-0 y 2.62 ERA) inicio dos partidos y no lo hizo mal, obteniendo una victoria. Pudiese ayudar y sorprender con una buena salida. Los Brujos batearon para un sólido .282 colectivamente, pero sin poder de largo metraje. Fueron encabezados por Héctor J. Rosario (.373, 0 HR y 10 RBI) y Adalberto Flores (.357 , 1 HR y 11 RBI. La falta de poder complica la situación de los Brujos y pone presión adicional a sus lanzadores. Guayama solo conecto cuatro cuadrangulares durante la temporada regular.


Sección Central

Los bicampeones nacionales Bravos de Cidra terminaron en la primera posición de la sección Central y se estarán enfrentando a los Polluelos de Aibonito en el inicio de las series. Los Bravos de Cidra son un equipo de una calidad incuestionable, ya que lo poseen todo, ofensiva, defensa, picheo, rapidez y sobre todo la experiencia. Un promedio colectivo de .326 coloca a los Bravos como el mejor equipo ofensivo de la liga, donde siete de sus jugadores batearon sobre los .300 de promedio. El receptor suplente Wilfredo Colon (.450, 1 HR y 8 RBI) lidero a los Bravos en bateo y posiblemente se haya ganado la oportunidad titular. Nicolás Ortiz (.372, 2 HR y 20 RBI), Luis A. Rodríguez (.403, 0 HR y 7 RBI), Cesar Velázquez (.379, 2 HR y 19 RBI) y Juan C. Díaz (.355, 0 HR y 10 RBI) son un dolor de cabeza para cualquier lanzador y producen de todas formas ya sea con el guante, el bate o sus piernas. El cuerpo monticular de Cidra sufrió dos bajas importantes al inicio del torneo al tener fuera por lesión a dos de sus principales lanzadores, Ángel “Bebe” Cruz y Alexander Marchesse, sin embargo los zurdos Anthony Valentín (6-0 y 2.31 ERA) y Juan C. Burgos (4-0 y 1.35 ERA) asumieron el reto de superar esas lesiones y entre ambos amasaron un impresionante record de 10-0 y una efectividad de menos 2.00, lo que pone de manifiesto la profundidad del equipo Bravo. Se espera que los Bravos se fortalezcan aun mas con la entrada de sus colegiales y las activaciones de Bebe y Marchesse aumentando la matricula de lanzadores a 13 de cara a las series.

Los Polluelos de Aibonito realizaron un sinnúmero de cambios y mejoraron grandemente el equipo. El picheo es la fortaleza de los Polluelos, aunque ofensivamente están bien equipados al conectar para .295 colectivamente. Los lanzadores Tomas Santiago (2-1 y 2.80 ERA), Joel Morales (3-1 y 5.50 ERA) y Félix “Picor Santana (3-2 y 5.72 ERA) encabezan el cuerpo de lanzadores. Ángel “Bebe” López (.425, 0 HR y 14 RBI) y el tercera base Néstor Rivera (.373, 2 HR y 15 RBI) fueron los cañones ofensivos de los Polluelos durante la temporada regular. También cuentan con el macanero Miguel Rivera (.242, 6 HR y 19 RBI). La serie entre ambos equipos favoreció a Cidra 3-1.

La otra serie de la sección Central será entre los Pescadores del Plata de Comerio y los Toritos de Cayey. Comerio domino la serie entre ambos 3-1 y básicamente lo hicieron sin ofensiva. Este año Comerio se consolido como el equipo que más partidos gano con el menor margen de carreras producidas. Los Pescadores son un equipo de mucho corazón y siempre venden caras sus derrotas. Su fortaleza recae principalmente en el picheo y la experiencia. Andrew “Huracan” Ureña (5-0 y 1.62 ERA) estuvo dominante toda la temporada y apenas le anotaron carreras. Los estelares zurdos Carlos Pérez y Elvin Martínez acompañaran a Ureña en la rotación frente a los Toritos. Ofensivamente los Pescadores batearon para .240 siendo encabezados por Irving González (.283, 0HR y 8 RBI) y Jean C. Santana (.333, 1 HR y 8 RBI). Esto pone de manifiesto que si Luis “Gabinito” Rosario (.257, 3HR y 9 RBI), Raúl Santana (.238, 2 HR y 7 RBI) y Abraham Ayala (.255, 0 HR y 7 RBI) despiertan con el madero, esto convertiría a Comerio en una potencia real con oportunidades al campeonato.

Los Toritos de Cayey llegaron terceros y van a las series con un nuevo dirigente en la figura del experimentado mentor, Rafael “Falo” Quiñones. Quiñones puede ser una pieza importante en el desarrollo de esta serie ya que su astucia y capacidad está comprobada y los Toritos se pudieran beneficiar de su conocimiento. Cayey es un equipo ofensivo y cuenta con dos maceteros en José G. León (.317, 5 HR y 10 RBI) y Abner Arroyo (.381, 3 HR y 20 RBI) quienes pueden cambiar la situación de juego en cualquier momento. Su bosque central Luis O González (.281, 2 HR , 5 RBI y 8 robos) es la bujía del equipo, debido a su velocidad y fogosidad en el terreno. La rotación de los Toritos estará compuesta por Jesús “Suso” Ramos (0-1 y 4.38 ERA), Jesús Saldaña (2-0 y 2.29 ERA) y el juvenil Víctor Vargas (3-1 y 1.72 ERA). El lanzador estrella Roque Ramos (3-2 y 1.85 ERA) viene de lesión y su estatus es cuestionable.

Sección Este

Los Jueyeros de Maunabo terminaron primeros en la sección y lo hicieron ganándose el respeto de todos al dominar la temporada regular a pesar de no poder jugar como local la mayor parte de la temporada. Los Jueyeros no solo demostraron que son un equipo de calidad incuestionable, sino que tienen mucho carácter y determinación. Esa determinación será puesta a prueba ante los Leones de Patillas. Los Jueyeros son una maquina de anotar carreras, anotaron 137 carreras durante la temporada regular para un impresionante promedio de 6.85 carreras anotadas por juego. Añádale un .295 de promedio colectivo y usted tiene fuegos artificiales. Roberto C. Santana (.338, 3 HR , 21 RBI y 20 anotadas, lidero la sección en bases robadas con seis) es el líder ofensivo sin discusión y es un fuerte candidato a ser el jugador Mas Valioso de la sección Este. Lo hizo todo, bateo, anoto, fildeo y corrió. Además de Santana siete jugadores batearon sobre los .300. No son mas ya que el jugador Más Valioso del año pasado Johnny Pagan (.217, 2 HR y 12 RBI) estuvo decepciónate durante la temporada. Elvis Corporan (.356 2 HR 16 RBI) y Raúl Quiñonez (.375, 0 HR y 12 RBI) también son responsables de esta excelente ofensiva.

El picheo de Maunabo es igual de poderoso. Una efectividad colectiva de 3.43 así lo certifica. José Rodríguez (4-0 y 2.56 ERA) termino invicto y fue el líder de victorias de la sección. Norman Valentín (3-1 y 3.00 ERA) y Juan Ruiz (1-0 y 3.48 ERA) conforman la rotación y serán acompañados por un excelente grupo de relevistas bien balanceados entre zurdos y derechos. Los Leones de Patillas son un equipo de poder. Conectaron 18 cuadrangulares, pero solo anotaron 96 carreras. Edwin Rodríguez (.333, 8 HR y 24 RBI) puso unos excelentes números ofensivos y lo colocan como el hombre grande de la serie. Sus ocho cuadrangulares fueron el máximo y junto a Antonio “Toñito” Candelaria de Utuado fueron los lideres. El profesional Raúl Casanova (.298, 4 HR y 13 RBI) fue embasado en 24 ocasiones lo que provoco que su ofensiva no fluyera como era de esperarse. Su calidad es incuestionable y de ver picheo va a producir en gran manera para los Leones. Las adquisiciones de Eliezer Echevarría (3-1 y 1.80 ERA), Juan Acevedo (0-1 y 5.40 ERA) y Yadier Lanzo (1-0 y 1.00 ERA) cambio por completo la rotación de Patillas. Ninguno de los tres comenzó la temporada en el equipo, pero desde que llegaron a Patillas han lucido muy bien. Eliezer tuvo dos salidas desastrosas en la sección Central antes de ser cambiado a Patillas y desde que llego lo que hizo fue dominar, al punto de terminar segundo en victorias de la sección y entre los líderes en efectividad. La serie entre ambos equipos quedo empatada por 2-2.

En la otra semifinal seccional se estarán enfrentando los Artesanos de Las Piedras y los Samaritanos de San Lorenzo. Los Artesanos ganaron el campeonato seccional el año pasado antes de caer ante Cidra en cuatro juegos. Este año empezaron tambaleantes y desorganizados, pero desde la entrada de Wilfredo Quintana (.370, 2 HR y 6 RBI) el equipo fue otro promediando más de diez hits y anotando seis carreras por juego en los últimos nueve encuentros de la temporada. El equipo Artesano está muy bien dirigido en la figura de Jaime Muñoz y batearon un excelente promedio colectivo de .297. El picheo de los Artesanos está encabezado por el estelar derecho Ismael Casillas (3-0 y 1.96 ERA) y el espigado Milton Velázquez (0-2 y 6.04 ERA). Los Samaritanos de San Lorenzo perdieron a su dirigente Rafael “Falo” Quiñones al final de la temporada y el estatus del equipo es cuestionable. Nombraron al fogoso José “Chepito” Muñoz, quién hasta ahora no ha tenido la oportunidad de ver como el equipo reacciona a su dirección. Christian Rosa (.423, 1 HR y 7 RBI) y Gregory D’Oleo (.404, 0 HR y 10 RBI) terminaron segundo y tercero en promedio en la sección, lo que ayuda la ofensiva samaritana. Warmar Gómez (4-3 y 3.47 ERA) fue seleccionado en el sorteo de profesionales y lucio muy bien. Alexis Sosa (1-2 y 3.14 ERA) estuvo entre los lideres en ponches de la sección y de estar saludable es un extraordinario lanzador. El derecho Félix Machado (3-1 y 3.33 ERA) completa la rotación. Machado se apunto una blanqueada en la temporada regular. La serie entre ambos fue dominada por los Artesanos 3-1.

Sección Noreste

Los Cariduros de Fajardo se fajaron al final y consiguieron la primera posición, que estuvo en manos de los Mulos de Juncos la mayor parte de la temporada. Su rival para las series serán los Gigantes de Carolina que lograron la clasificación en un partido de desempate ante los Cocoteros de Loiza. Jean F. Ortega (5-1 y 2.09 ERA) es la cara principal de la franquicia Caridura. Ortega estuvo dominante toda la temporada y derroto a los Gigantes de manera fácil. El novato Gerald Barrios (4-1 y 1.48 ERA) tuvo la oportunidad y no decepciono al estar efectivo en cada una de sus salidas. Los Cariduros batearon .293 colectivamente, pero sorpresivamente conectaron solamente cuatro cuadrangulares, eso a pesar de tener en sus filas a Edward Guzmán (.357, 1 HR y 17 RBI), Carlos Pagan (.328, 1 HR y 15 RBI) y Pedro Pérez (.303, 0 HR y 13 RBI). El año pasado, Pérez sacudió seis cuadrangulares. Si estos bates despiertan su poder de largo metraje las oportunidades de los Fajardeños aumentan considerablemente.

Los Gigantes de Carolina tienen en sus filas a uno de los mejores y más difíciles lanzadores de la liga, en el potente zurdo Luis González (5-2 y 2.46 ERA). González básicamente es el responsable de que los Gigantes hayan clasificados. Luego de González los Gigantes dependen de Roberto Familia (1-1 y 3.38 ERA) y Joel Colon (0-3 y 4.42 ERA). Ofensivamente Carolina bateo para un débil .237 colectivo y solo conectaron dos cuadrangulares. Sin embargo, cuatro de sus jugadores conectaron sobre .300 siendo liderados por Roberto Rosado (.345, 0 HR y 6 RBI) y Carlos Ortiz (.321, 1 HR y 2 RBI). La serie entre ambos equipos fue dominada por Fajardo 3-1.

En la otra serie seccional estarán chocando los Mulos de Juncos y los Guerrilleros de Rio Grande. Los Mulos al igual que Comerio es un equipo que no necesita muchas carreras para ganar y ejemplo de ello fueron las 89 carreras anotadas. La defensa y el picheo son las áreas fuertes del equipo de Juncos. La perdida de Phillip Cuadrado pudiese afectar y debilitar al equipo, pero lo cierto es que Juncos es un equipo de experiencia y sabrá como lidiar con la ausencia de Cuadrado. Cesar Crespo (.365, 1 HR y 13 RBI), José Ponce (.375, 0 HR y 6 RBI) y Roberto “El Concord” Santana (.385, 0 HR y 10 RBI) lideran la ofensiva y ya han estado juntos por los pasados tres años. Oscar Morales (3-0 y 2.95 ERA), Iván Muñoz (2-0 y 3.44 ERA) y la promesa Juan León Falú (2-0 y 2.18 ERA) tendrán la encomienda de enfrentar a los Guerrilleros. El relevo de los Mulos fue de lo mejor del torneo y están todos saludables.

Los Guerrilleros por su parte jugaron una buena defensa, un juego rápido y de fundamento. Joe Burgos es un excelente dirigente y conoce la sección de primera mano. Richard “El Rojo” Muñiz (3-1 y 3.28 ERA) es el líder de la rotación que no tiene un nombre grande entre sus miembros. Roy Geigel (2-1 y 3.70 ERA) debe estar formando parte de la rotación y es efectivo. Ofensivamente los Guerrilleros conectaron para .249 colectivamente y fueron liderados por Omar Rohena (.308, 4 HR y 16 RBI) y Henry Villalongo (.327, 0 HR y 5 RBI). José Olmeda (.189, 1 HR y 7 RBI) que estuvo entre los líderes de extrabases del torneo pasado decepciono al batear menos de .200. Termina la cita. Lo antes mencionado es un análisis y comunicado enviado por el Sr. Diego G. Figueroa de la Oficina de la Federación de Baseball de Puerto Rico. Les deseamos éxito a todos los equipos que lucharon en el terreno para lograr sus metas hacia el Campeonato de Puerto Rico. Hacia la victoria final y que viva el deporte puertorriqueño.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com