domingo, 6 de febrero de 2011

VISITA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE PUERTO RICO


VISITA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE PUERTO RICO

Coamo, 6 de febrero de 2011. Durante los días 3 y 4 de febrero visité al Departamento de Estado de Puerto Rico para entregar solicitudes de “Good Standing” de cuatro entidades Coameñas sin fines de lucro. Esta gestión se realizó sin remuneración alguna (Pro Bono) y además tenía el propósito de indagar sobre el efecto de la Ley de Despido del Gobierno en cuanto al servicio que se da al pueblo en los procesos de solicitar los documentos correspondientes en dicho Departamento Constitucional. Debemos reconocer que este departamento es uno de los departamentos que su productividad afecta el progreso económico de nuestro Puerto Rico. Primer día de la visita, 3 de febrero de 2011 (llegué a las 11:00AM) la persona que estaba encargada de atender las solicitudes de “Good Standing” me dijo que no me podía atender debido a que los turnos se habían agotado para ese día y que se iba a almorzar. Además me informó que tenía que regresar el viernes temprano para atender la solicitud.

Regresé a Coamo un poco desilusionado con estos servidores Públicos, en el viaje pensé cuantas victimas de este sistema burocrático de Gobierno existen en nuestro pueblo. El día siguiente regresé a dicha Oficina y llegué a las 8:05 AM y me anoté. Al empezar el día dicha representante del Gobierno dijo lo siguiente como saludo “hoy se van a atender los casos simples y los casos complejos no se pueden atender hoy tienen que venir el lunes por la mañana”. Esto lo dijo ante personas de edad avanzada y funcionarios de diferentes empresas corporativas y organizaciones sin fines de lucro que sirven de apoyo social y deportivo al Gobierno de Puerto Rico que me reservo sus nombres. Durante mi espera observé un descontento de la clientela hacia los procesos de solicitar la certificación de “Good Standing”. Cuando fui atendido por dicha persona me dijo que estas solicitudes de “Good Standing” son complejas y que tenía que regresar el lunes para poder analizar estas solicitudes.

Posteriormente luego de salir de dicha oficina (5 minutos después) un funcionario me preguntó si fui atendido y yo le contesté que fui atendido pero que tenía que regresar el lunes y le comenté que llevaba dos días viajando desde Coamo para solicitar una Certificación de “Good Standing” correspondiente a cuatro entidades sin fines de lucro. Este funcionario muy respetuosamente y profesionalmente dio las instrucciones a un compañero de otra oficina para que me atendiera. Este funcionario me informó que las solicitudes de Good Standing de las entidades sin fines de lucro se pueden procesar en diferentes oficinas del Departamento de Estado luego del análisis según establece la ley. Debo aclarar que desconozco el puesto que ocupa y hasta desconozco el nombre de dicho funcionario. En dicha oficina les mostré los documentos que solicitaban y me trabajaron las solicitudes en menos de dos horas aproximadamente.

Debo reconocer que durante la visita a esa oficina fui atendido por funcionarios respetuosamente y profesionales que sentí que todavía en Puerto Rico existen personas que representan al Gobierno de Puerto Rico dignamente. Les doy las gracias a dichos funcionarios que me atendieron con respeto y los que no me atendieron con respeto siento pena por ellos porque nunca tendrán el respeto del pueblo hasta el momento que mejoren sus actitudes en servir al pueblo.

Por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com