martes, 6 de septiembre de 2011

CRECE DE NUEVO LA NÓMINA GUBERNAMENTAL DE PUERTO RICO DESPUÉS DE LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES


CRECE DE NUEVO LA NÓMINA GUBERNAMENTAL DE PUERTO RICO DESPUÉS DE LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES


Puerto Rico, 6 de septiembre de 2011 AM. A continuación un escrito de la Periodista Carmen Cila Rodríguez del Periódico la Perla del Sur (Edición 1448 del 31 de agosto de 2011 al 6 de de septiembre de 2011, Paginas 4 y 5). El escrito refleja algunas verdades de este Gobierno Central. En la cual olvida los reclamos de Nuestro Pueblo y esta al servicio de los grandes intereses como una Colonia del siglo pasado.

Comienza la cita de este escrito. “En el año 2009, el Gobierno de Puerto Rico decretó con la Ley 7 despidos y reducciones de salarios para la fuerza laboral pública, con la explícita intención de salvar al país de una “crisis fiscal”. Dos años después, los números parecen poner en entredicho la intención inicial de la reforma.

Según confirman estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la cifra de empleados públicos en el país aumentó a 271,600 plazas durante el mes de julio 2011, lo que refleja un cambio de 9,700 nuevos puestos de trabajo en comparación con julio del año 2010.La cifra representa un 3.6 por ciento de incremento solo en el renglón gubernamental y una clara contradicción de lo que pretendía establecer la controvertida Ley.

Asimismo, contrasta con claros descensos en la fuerza laboral de otros segmentos medulares para la economía de la Isla, como construcción (-12.6 por ciento), manufactura (-5.2 por ciento) y ‘ocio y hostelería’ (-3.9 por ciento).

La revelación de estos datos -por parte exclusiva de la Oficina Federal de Estadísticas de Empleo- son “la confirmación de lo que yo explicaba cuando se aplicó la Ley 7, que afectó a entre 20 mil y 30 mil empleados públicos”, dijo de entrada el abogado y analista ponceño Rolando Emmanuelli Jiménez. “La razón no era reducir la nómina ni el déficit, sino que fue (una reducción) creada por una mente política”, argumentó en entrevista telefónica con La Perla del Sur.

“Estas eran personas (los despedidos) llevaban en el Gobierno 13 años y medio o menos, todas las personas que fueron contratadas en los últimos años de Pedro Rosselló González y durante el término de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá”, afirmó el también pasado Presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico.“El propósito de estos despidos era supuestamente aliviar la crisis fiscal, pero también tenían el propósito de -una vez resuelta la situación económica y fiscal- contratar en el año 2011 y 2012 a un ejército de incondicionales del partido en el poder para crear un ejército electoral”, agregó.

“Es una limpieza ideológica de los empleados que respondan a adversarios políticos y que puedan reclutar a empleados de confianza que tienen que hacer política” continuó. Este aumento en nómina gubernamental ya había sido vaticinado en febrero de 2011 por el veterano abogado en su columna Cambio Paradigmático de La Perla del Sur.

“Otros elementos actuando”: No obstante, según señala el economista Luis Rey Quiñones Soto, hay otras consideraciones que deben ser sopesadas a la hora de analizar estos resultados. “A los datos le faltan análisis, porque hay elementos que están actuando. Los meses de junio y julio son meses de contrataciones de estudiantes por parte del gobierno y (por eso) crece. Ese elemento está actuando allí”, opinó el experto.Aún así, expuso que por aproximarse un nuevo ciclo político es predecible que se activen todos los instrumentos al alcance del poder gubernamental para allegar votos en una contienda electoral.

“Las más de 20 mil personas que desemplearon con la Ley 7 ahora están sustituyéndolos con su gente. Eso lo han hecho todos los partidos y es parte del juego político”. “(Esta) Es una mejoría que ya veremos si se sostiene cuando se haga el ajuste estacional”, concluyó. Para ver las estadísticas oficiales y preliminares de empleo en la Isla, puede acceder http://www.bls.gov/eag/eag.pr.htm.

Nuevos empleos en sector privado: En el interín, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Burset, anunció la expansión de Eagle Industries del Caribe en Lares con 300 nuevas plazas. “La ampliación de operaciones también ha resultado en la retención de sobre 300 empleos en su planta de Mayagüez”, aseguró Fortuño Burset en comunicado de prensa el pasado 29 de agosto.

“Esta inversión por parte de Eagle Industries solidifica aún más su confianza en Puerto Rico como centro de manufactura y fuente de mano de obra altamente profesional y cualificada”, señaló además. Eagle Industries del Caribe es empresa líder en la producción de equipo para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agencias de seguridad nacional y agencias del orden público.” Termina la cita de este escrito. Felicitamos al Periódico la Perla del Sur y la Periodista Carmen Cila Rodríguez por escribir este articulo fuera de lo común. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com