miércoles, 2 de noviembre de 2011

PUERTO RICO: UN GOBIERNO AL BORDE DE SER UN PAÍS TOTALITARIO


PUERTO RICO: UN GOBIERNO AL BORDE DE SER UN PAÍS TOTALITARIO, QUE DESHONRA A LOS DEFENSORES DE LA CLASE OPRIMIDA


Puerto Rico, 2 de noviembre de 2011. El miércoles 2 de noviembre de 2011 nos informaron los medios noticieros WAPATV y Noticel que el Gobierno de Puerto Rico y personas estrechamente ligadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) han promovido ante El Vaticano una querella contra el arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, imputando intromisión indebida de éste en asuntos políticos.

Según reveló anoche el programa Fuego Cruzado de Radio Isla 1320, la situación es de tal seriedad que la Santa Sede ha enviado a un representante, al Monseñor Antonio Arreguillarza, arzobispo de Guayaquil, Ecuador, para investigar a Monseñor González Nieves. De acuerdo a los datos revelados por el analista radial Néstor Duprey, esta semana Arreguillarza ha estado celebrando en Puerto Rico vistas en la Iglesia Santa Teresita en Ocean Park a baja voz donde los turnos han sido copados por activistas de la colectividad con el fin de dar la impresión de que en el pueblo existe un rechazo generalizado a la participación de religioso en los asuntos sociales del país.

“El Gobierno de Puerto Rico y los activistas del Partido Nuevo Progresista han logrado mantener este proceso ajeno al escrutinio público, y han logrado movilizar militantes y activistas del Partido Nuevo Progresista para tratar de llevarle a la SS (Santa Sede) de que existe en Puerto Rico un rechazo absoluto a la participación en los asuntos sociales de Monseñor Roberto González Nieves”, sostuvo.

Agregó que la movida persigue el retiro de González Nieves del puesto y es otro intento del PNP de asegurar, como se ha hecho en otras instituciones del país, el control por parte de activistas de la colectividad.

Reacciona la Iglesia Católica a investigación de El Vaticano: El Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de Caguas, el padre Rubén Antonio González Medina, reaccionó a través de un comunicado de prensa sobre la investigación que realiza El Vaticano sobre el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. A continuación reproducimos el comunicado:

Considero oportuno hacer algunas observaciones, motivado por las expresiones que en estos días se han estado realizando con relación a la visita apostólica que se está realizando a la Arquidiócesis de San Juan.

Nuestra Iglesia Católica como madre y maestra, inserta en el mundo, respondiendo a su misión, tiene la obligación de atender las inquietudes que le presentan los diversos sectores de nuestra sociedad. Llamada a abrir caminos de diálogo y reconciliación no tiene miedo de asumir con valentía los planteamientos que se le puedan hacer.

El visitador apostólico, el Sr. Arzobispo de Guayaquil Mons. Antonio Arregui Yarza, que además es, el presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, ha sido el prelado designado por la Santa Sede, para realizar en espíritu de comunión esta visita apostólica. Es un hermano obispo que tiene la encomienda de abrir un espacio de diálogo ante las realidades que tienen que ver con la promoción de las vocaciones, vida del clero y su actividad pastoral.

El proceso que él coordina ha de garantizar que se escuche a todas las personas implicadas, conforme al plan de trabajo establecido de común acuerdo con el Sr. Arzobispo, Roberto González Nieves. El informe que ha de presentar oportunamente a la Santa Sede ayudará para que se den, si se cree necesario, las orientaciones a seguir, clarificando aquellos aspectos que así lo ameriten.

Nuestra Iglesia Católica no tiene miedo de abrir espacios de dialogo donde en un clima de sinceridad y apertura se pueda, a la luz de nuestra acción pastoral, reflexionar y evaluar, e incluso tomar las decisiones que se consideren oportunas y que ciertamente fortalecerán la fe de nuestro pueblo puertorriqueño.

Nosotros creemos en el Dios de la vida que conduce la historia y que en medio de los desafíos que se le presentan, es guiada por pastores audaces que hablan con honestidad y claridad, y que sobretodo, buscan la construcción del reino de Dios, fundamentado en la verdad, en la justicia, y en la libertad, cuyo auténtico fruto es la paz.

Serenos y tranquilos miremos con confianza hacia el futuro, conscientes, como dice el apóstol Pablo, "que todo contribuye al bien de los que aman a Dios." ROM. 8.28" porque pienso que Dios nos ha puesto a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres".1cor.4.9.

Invito, pues a todos los hermanos y hermanas de buena voluntad a ponernos en oración humilde y sincera a Dios padre y pidamos la intercesión de nuestra señora de la providencia para que todos juntos, en un abrazo, recibamos como buenos siervos de la iglesia las bendiciones que nos depara este momento tan importante para nuestra patria puertorriqueña. Terminan todas las citas anteriores.

Entendemos que estas acusaciones son un acto de la politiquería fascista de un país totalitario. Al leer esta noticia recordé los tiempos del Arzobispo Romero de San Salvador. Donde al principio lo acusaron injustamente de comunista y posteriormente fue asesinado cobardemente en una misa por las supuestas fuerzas paramilitares del Gobierno Salvadoreño de esa época.

Entendemos que todo país oprimido busca apoyo en la Iglesia para que los defienda. Es deber de la Iglesia ayudar cuando hay una injusticia contra los pobres. La Iglesia debe seguir las encomiendas de nuestro Creador Universal de defender a los pueblos oprimidos contra las injusticias del Gobierno. Es mi opinión que si los hechos de estas acusaciones están dentro de los parámetros de las encomiendas de nuestro Creador, la Iglesia tiene el deber de descomulgar a todos los conspiradores que planificaron estas acusaciones viciosas contra el Arzobispo Roberto González Nieves.

Les advertimos que si acusan injustamente a un representante de Dios están fuera de los parámetros del cristianismo y de toda creencia universal relacionada con la aceptación del Dios Universal Creador. Arzobispo siga con los mandatos de nuestro Señor en defender a los Pueblos Oprimidos. En la tradición de nuestro Creador y de nuestro mártir Arzobispo Romero de San Salvador.

Por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com