domingo, 11 de marzo de 2012

UGANDA DICE QUE ATRAPARÁ A JOSEPH KONY VIVO O MUERTO





UGANDA DICE QUE ATRAPARÁ A JOSEPH KONY VIVO O MUERTO

KAMPALA, (Reuters). Uganda dijo el viernes que atrapará a Joseph Kony vivo o muerto, luego de que un video que se centra en las atrocidades de su Ejército de Resistencia del Señor (LRA por su sigla en inglés) causó furor en internet y generó una oleada de apoyo internacional. El LRA es conocido por su violencia, como cortar partes del cuerpo de las víctimas, secuestrar niños para el combate y niñas para ser usadas como esclavas sexuales. Kony y sus seguidores fueron expulsados del norte de Uganda en el 2005 tras aterrorizar a las comunidades por casi dos décadas.

"Este furor sobre Kony y sus actividades criminales es bueno en el sentido de que ayuda a informar a aquellos que no conocían al monstruo que es Kony. Pero por supuesto, es demasiado tarde", dijo el ministro de Defensa de Uganda, Felix Kulayigye, a Reuters. "Podría tomar mucho tiempo pero atraparemos a Kony, vivo o muerto. ¿Cuántos años llevó poner fin al conflicto en Irlanda del Norte? Nuestra búsqueda de Kony podrá tomar mucho tiempo pero acabará algún día", añadió.

El video de 30 minutos divulgado por YouTube y filmado por un grupo de cineastas basados en San Diego, realizó un emotivo llamado a las fuerzas armadas ugandesas, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, para que capturen al líder del LRA antes de fin de año. Hasta el jueves, el video había sido visto casi 40 millones de veces, mientras que mensajes en Twitter sobre Kony se convirtieron en el principal tema del día en el sitio alrededor del mundo.

COMPLICACIONES

Kony huyó del norte de Uganda hacia la selva de la República Democrática del Congo, la República Central Africana y Sudán del Sur. Los esfuerzos por acorralarlo, junto con su Ejército que se cree está compuesto por 200-300 combatientes, han fallado. En un nuevo intento por llevar a Kony ante la justicia, el presidente estadounidense, Barack Obama, envió 100 consejeros militares a la región el año pasado para ayudar a las fuerzas ugandesas a rastrear al líder del LRA. Las tropas estadounidenses establecieron una pequeña base en la República Central Africana, donde soldados ugandeses también operan, aunque los últimos reportes sugieren que Kony se encuentra actualmente en el vecino Congo.

En enero del 2006, ocho soldados de las Fuerzas Especiales de Guatemala que pertenecían a la misión de la ONU en el Congo fueron asesinados en una fallida operación contra el LRA en el Parque Nacional Garamba del Congo.

A fines del 2008, Estados Unidos apoyó ataques aéreos ugandeses y una ofensiva terrestre en el Congo contra campamentos del LRA. Estos también fallaron y el liderazgo del LRA huyó hacia la selva, aparentemente tras ser informado de los próximos ataques. Como represalia, los combatientes emprendieron una matanza que dejó miles de fallecidos. Según Matthew Green, autor de un libro sobre la búsqueda de Kony, "The Wizard of the Nile", sus unidades tenían un alto grado de organización y estaban armadas con escopetas sin culata, morteros, granadas propulsadas por cohetes, radios VHF y teléfonos satelitales.

Green dijo que entrevistó a niños soldados del LRA que habían escapado y que mostraron desdén hacia el Ejército ugandés como fuerza de combate. "Por mucho que quieran atrapar a Kony, los militares ugandeses y otros ejércitos de la región han mostrado varias veces que les falta capacidad logística y de inteligencia", dijo Green a Reuters.

"Las fuerzas estadounidenses podrían hacer el trabajo, pero tendría que darse un importante cambio en el cálculo político de Washington para que consideren una misión de captura", añadió. Fred Opolot, director del estatal Centro de Medios de Uganda, dijo que el líder del LRA operaba en "uno de los terrenos más difíciles que uno pueda imaginar". Ned Dalby, analista de Africa Central del International Crisis Group, con sede en Bruselas, afirmó que las realidades geográficas, logísticas y políticas complicaban severamente la búsqueda de Kony. Dalby dijo que al Ejército ugandés no se le permitía ingresar a territorio congoleño por ahora.

VIEJAS HERIDAS

El grupo de investigación independiente Small Arms Survey dijo que hubieron al menos 12 ataques del LRA en el noreste de Congo en las primeras dos semanas de febrero. La gente en el aislado pueblo de Obo, en el sureste de la República Central Africana, dijo que Kony y sus hombres vivían escondidos en la selva. "Se sienten más a gusto que los animales", dijo el residente Mauricio Gueyi.

Funcionarios ugandeses lamentaron que el video no mencionara el hecho de que Kony ya había abandonado el país. "Este video da la impresión de que hay una guerra continua en el norte de Uganda, cosa que es absolutamente falsa", dijo Opolot. En el norte del país, los residentes también expresaron varias opiniones sobre el video."Esta capacidad de Kony de aún cometer crímenes nos preocupa (...) El hombre aún puede volver y aterrorizarnos", dijo Charles Akena, un trabajador social de 30 años en la norteña localidad de Gulu.

Sam Lawino, de 33 años, dijo que el video era "tanto malo como bueno". "Es bueno porque intenta describir los crímenes que Kony ha cometido en el norte de Uganda", sostuvo.Pero añadió: "En mi opinión, el video terminará reabriendo las heridas de varias víctimas que están intentando sanar y comenzar una nueva vida". (Reporte adicional de Pascal Fletcher en Johannesburgo, David Lewis en Dakar y Paul Marin-Ngoupana en Bangui, escrito por David Clarke, Editado en español por Patricia Avila)

Por Elias Biryabarema de Reuters – viernes, 9 mar 2012