domingo, 10 de febrero de 2013

La profesión de especialista en Planilla una nueva Profesión para crear empresas privadas Puertorriqueñas




La profesión de especialista en Planilla una nueva Profesión para crear empresas privadas Puertorriqueñas


Coamo 10 de febrero de 2013. El  viernes 8 de febrero de 2013 en la ciudad Señorial de Ponce asistí a un seminario auspiciado por el Departamento de Hacienda sobre los deberes y responsabilidades del Especialista en planillas, declaraciones  o reclamaciones de reintegro.

Este curso de capacitación lo estaba ofreciendo la División de Regulación de la Práctica y Educación Contributiva del Departamento de Hacienda durante el mes de febrero de 2013.

Los  lugares fueron: En San Germán Universidad Interamericana, Recinto de San Germán.  En San Juan Lotería Tradicional Avenida Cardón Salón de Sorteos.  En Ponce  Universidad Católica de Ponce Salón 320A en el edificio de Administración de Empresas.  Según la persona a cargo de dicha encomienda asistieron aproximadamente  un total de 235 personas y se les entregaron certificados de participación a 170 personas. El curso tenía un valor de tres horas crédito de educación continuada sobre Contribuciones de Puerto Rico. Observamos que en Ponce la mayoría de los solicitantes para esta profesión eran jóvenes graduados de diferentes Centros Universitarios o Colegios.

Algunos de los requisitos para  ser un Especialista de Planillas de nuevo ingreso son los siguientes: Evidencia de preparación académica que lo califique en la preparación de planillas, declaraciones o reclamaciones de reintegro, tales como: una transcripción de créditos u otro documento que certifique que completó un mínimo de treinta y seis (36) horas crédito en contribuciones impuestas por el Código. Dicha preparación académica debió haber sido adquirida al menos durante los últimos tres (3) años anteriores a la fecha de solicitud. En el caso de un CPA, será necesario someter copia de la licencia vigente que lo certifique como tal y en el caso de un abogado, someterá la certificación del Tribunal Supremo indicando que está acreditado en el Registro de Abogados de dicho Tribunal.  

Copia del Certificado de Registro de Comerciante.  Certificación de deuda del Departamento de Hacienda. De tener alguna deuda, debe acompañar copia del plan de pago y evidencia que demuestre cumplimiento.  Certificación de Radicación de Planillas de los últimos cinco años. En el caso de no haber rendido planillas en alguno de los últimos cinco años, deberá someter el Modelo  SC 2781: Certificación de Razones por las cuales no está Obligado en Ley a rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos, el cual está disponible a través de la Página de Internet: www.hacienda.gobierno.pr. Certificación negativa de caso de pensión alimentaria (Individuos) y Certificación de Estado de Cumplimiento  (Corporaciones, sociedades y otras entidades jurídicas) de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Esta profesión de especialista de Planillas es un buen recurso para crear empleos en este mercado para la juventud  recién graduada de las Universidades que no consiguen empleos en Puerto Rico ya que  la inversión de capital es mínima. Además es  una inversión en conocimientos que ya en las universidades y en los centros educativos los adquirieron. Además puede crear un negocio propio de servicios profesionales que ayuda al gobierno y a sus clientes a aplicar equitativa y justamente las leyes contributivas del gobierno.

Recomendamos que el Gobierno le dé el apoyo para que estos  aspirantes ingresen a dicha profesión sin obstáculos de la burocracia gubernamental.  Debemos enmendar el reglamento para que los aspirantes a esta profesión  egresados de los centros universitarios dentro de un período de cinco años o menos  anteriores  a la fecha de la entrega de la solicitud  sean exentos de los 36 créditos de educación continuada adicionales.  En otras palabras que a  los solicitantes de nuevo ingreso graduados, con cursos relacionados a esta profesión, dentro de  un periodo de cinco años o menos estén exentos en su inicio de las treinta y seis (36) horas crédito en contribuciones impuestas por el Código. Pero será requisito las otras condiciones para la práctica de esta profesión.  Los cursos (de 36 horas créditos) de educación continuada que son presenciales tienen un costo de alrededor $400.00 y los cursos por internet tienen un costo aproximado de $250.00

Reconocemos la labor de excelencia de los oficiales de Departamento de Hacienda por ofrecer este curso de educación continuada y la iniciativa del Gobierno por esta gestión educativa. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este torneo y otros temas.


Por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com