lunes, 20 de mayo de 2013

EL PROYECTO EN CONTRA DEL DISCRIMEN EN EL TRABAJO UN PROYECTO HACIA LA FUTURA DEMOCRACIA



 

EL PROYECTO EN CONTRA DEL  DISCRIMEN EN EL TRABAJO UN PROYECTO HACIA LA FUTURA DEMOCRACIA

Coamo, 20 de mayo de 2013. A continuación un reportaje  por los periodistas del Periódico El Nuevo Día Gerardo E. Alvarado León y Rebecca Banuchi fechado el 20 de mayo de 2013. Comienza la cita. La mayoría popular en la Cámara de Representantes discutirá hoy en caucus el proyecto de ley –aprobado ya en el Senado– que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo y en cualquier gestión pública o privada.

Empero, la aprobación de la medida pudiera no ser tan rápida como originalmente se pensó, indicó ayer el presidente cameral Jaime Perelló, quien señaló que varios representantes –de mayoría y minoría– han esbozado “preocupaciones” al respecto. Y aunque adelantó que su voto será a favor del P. del S. 238 por tratarse de un asunto de derechos civiles, Perelló no descartó llevar la pieza nuevamente a vistas públicas.

En el caucus, pautado para las 11:00 a.m., también se llevará a discusión el P. de la C. 488 –radicado por los representantes Luis Vega Ramos, Carlos Vargas y José Báez–, que busca extender las protecciones de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las uniones de hecho, incluidas las del mismo sexo.

“Lo primero que quiero establecer es que en la Cámara la discusión de ambos proyectos no se va a convertir en una guerra de facciones. Aquí nadie es dueño de la verdad, por lo que el análisis tiene que ser mesurado para ambos lados (favorecedores y detractores). Mi responsabilidad es que el país pueda reconocer –fuera de apasionamientos– qué contempla cada una de las medidas”, dijo el líder cameral.

Perelló indicó que entre representantes rojos y azules “todavía hay muchas dudas” sobre los proyectos 238 y 488. ¿A qué responden esas dudas o preocupaciones?, preguntó El Nuevo Día.
“Son producto de los debates ocurridos públicamente y de los diferentes sectores que han estado visitando a los legisladores en su trabajo de cabildeo”, respondió. Aparte del empuje –tanto de grupos religiosos como de representantes de la comunidad LGBTT–, Perelló admitió que los representantes están presionados por el gobernador Alejandro García Padilla, quien durante la pasada campaña electoral se comprometió con ambas medidas y que, tan reciente como hace seis días, declaró: “Yo voy a firmar todo proyecto de ley que combata el discrimen”.
Ayer, Perelló no soltó prenda de si ambas piezas ya cuentan con los 26 votos necesarios para su aprobación. Tampoco precisó si al momento de pasar juicio en el hemiciclo los representantes votarán “en bloque” o de forma individual. “Lo que sí es que cada cual debe votar a conciencia”, dijo.
Reacciones mixtas: El representante Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, adelantó que votará a favor de ambos proyectos por tratarse de “compromisos programáticos”. “Además, estas medidas no abren ni cierran puertas para otras cosas que no sean derechos de empleos ni protecciones de la Ley 54 para todas las parejas en Puerto Rico. Cualquier otra situación se tiene que legislar posteriormente”, dijo Vega Ramos, en referencia a las críticas de que tanto el P. del S. 238 como el P. de la C. 488 viabilizarían el matrimonio gay en la Isla. Informó, de paso, que el P. de la C. 488 ya tiene un borrador de informe que recomienda su aprobación. Por su parte, el representante Eduardo Ferrer, portavoz alterno de la mayoría, alegó no tener una postura definida en cuanto a los proyectos porque “no he podido analizarlos”.
En la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) las opiniones también están divididas. Jenniffer González, portavoz de la minoría, reiteró ayer que votará a favor del P. del S. 238 “porque no creo en el discrimen de ningún tipo”. “Este es un compromiso programático del gobernador, así que le corresponde a él y a su liderato legislativo conseguir los votos. El mío lo tienen; no lo tienen ellos, lo tiene el pueblo”, dijo la portavoz de la minoría. Mientras, el portavoz alterno de la minoría, Carlos “Johnny” Méndez, manifestó que luego de todas las enmiendas que recibió en el Senado, el P. del S. 238 “atenta contra el derecho de la intimidad”, por lo que prevé votarle en contra si no se corrige. La reportera Rebecca Banuchi colaboró en esta historia. Termina la cita.
En mi opinión los Representantes han tenido suficientemente tiempo para analizar su postura en cuanto a este proyecto ya que un proyecto similar se presentó en el cuatrienio pasado y fue presentado por la antigua mayoría.
El representante que cede su conciencia hacia los cabildeos en contra de este proyecto no merece el respeto de nadie porque son personas que ceden ante presiones de las exigencias de estos grupos que  tratan de controlar al gobierno como en la inquisición. Son personas que dicen que son religiosos pero no respetan los derechos humanos de las personas y en algunos casos violan a niños y jóvenes.
Engañan a las comunidades religiosas predicando la moral en ropas menores. Esta decisión no es una promesa política sino una justicia a los trabajadores que son sometidos a críticas en violación a los derechos del ser humano hasta algunas veces son tratados peor que a una mascota.
Al no aprobar este proyecto ustedes los Representantes del Pueblo les están dando un cheque en blanco a esas personas que abusan de los derechos de esos trabajadores. La aprobación de este proyecto significa una justicia a los ciudadanos que son humillados por los grandes intereses fascistas de este país, como fueron los campesinos de este país en épocas pasadas. Voten sí por este proyecto y sin miedo porque que ellos también son hijos de Dios. Aunque algunos ciegos digan lo contrario. Ellos  tienen el derecho de realizar sus vidas según el contrato social de convivencia de la humanidad. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otros temas.

Editorial Político por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente