sábado, 11 de mayo de 2013

VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES A LOS DISIDENTES DE PUERTO RICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA






VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES A LOS DISIDENTES DE PUERTO RICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
                        
Coamo, 11 de mayo de 2013.  A continuación un comunicado recibido (6 de mayo de 2013) del Partido Nacionalista  de Puerto Rico donde el Gobierno Federal alegadamente le sigue violando los derechos constitucionales federales y estatales a estos disidentes.  Comienza la cita. El Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador condena enérgicamente el hostigamiento y la persecución que las agencias del Gobierno de los Estados Unidos llevan en contra del presidente de nuestra colectividad, compañero J. Francisco Torres López.

En la mañana de hoy lunes 6 de mayo el presidente de nuestro partido tenía proyectado un viaje a la ciudad de New Orleans en el estado de Louisiana, USA. Al momento de presentarse para registrarse en la aerolínea American Airlines para tomar el vuelo de las 6:40 de la mañana, no pudo abordar por instrucciones que el Homeland Security diera a la aerolínea.  Después de varias horas la Sra. I. Martínez, supervisora de la aerolínea, le informó al Sr. Torres que el Homeland Security le comunicó a la aerolínea que nuestro presidente no tiene permiso para salir de Puerto Rico. Esta agencia no informó la razón para restringir las salidas del Sr. Torres. Entendemos que esta actuación del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro presidente constituye un virtual arresto domiciliario y acto de acoso y persecución política. El presidente del Partido no ha sido acusado de nada por lo que nos extraña la restricción de salida de la que está siendo objeto.

En el reciente viaje que realizara a México, con motivo del Seminario Internacional del Partido del Trabajo, este fue detenido e interrogado por inmigración mexicana. En esta ocasión,  un agente de la inmigración mexicana le indicó que su acción era producto de una solicitud del gobierno imperialista estadounidense. A su regreso fue detenido en Panamá por un agente federal y un teniente de la policía panameña. Durante la detención fue amenazado con ser deportado  a México si se negaba a contestar las preguntas del agente. 

Todo esto, sumado a las otras detenciones a las que nuestro presidente ha sido objeto  en viajes personales o en representación de nuestra organización, constituye una afrenta contra los que luchan por la liberación de Puerto Rico.

El presidente del Partido, Sr. J. Francisco Torres López, estará presentando una querella ante la Unión Americana de Libertades Civiles por la política de asecho, persecución y hostigamiento contra su persona.

”Esta persecución y acto de terrorismo de estado contra el nacionalismo revolucionario boricua no detendrá nuestro trabajo desde las bases comunitarias para alcanzar la Independencia, la Soberanía, la Justicia y la verdadera democracia para la Nación Boricua”, señaló el Sr. Torres. Contactos: Sr. J. Francisco Torres López, 787-566-0657 y   Sr. Jorge García Muñiz, 787-902-6886. Termina la Cita.

En mi opinión he observado que  la prensa local cuando suceden  estas situaciones no la reportan pero cuando hay noticias de propaganda del gobierno actual si la reportan como si fuera un país totalitario dictatorial.  He observado que la prensa local cuando entrevista a un funcionario de Gobierno lo entrevista como si fuera un libreto de una novela y no como un investigador del pueblo del cuarto poder.

Actualmente la Prensa Local está realizando una estrategia muy tímida en cuanto a  estos sucesos y otras críticas al gobierno actual en comparación a las críticas del gobierno pasado. Una de las posibles razones es perder los anuncios de los gobiernos y otras cuentas derechistas. Entiendo que las organizaciones periodísticas deben orientar a sus miembros sobre la libertad de prensa y sobre lo que es “payola” periodística. En nuestras manos está el destino de nuestra democracia y nuestros derechos constitucionales.

Editorial por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Otros Servicios.