martes, 17 de febrero de 2015

“LAS CLASES PROFESIONALES (INGENIEROS, MEDICOS Y ABOGADOS) EN PUERTO RICO NO ESTAN MUY CONTENTOS CON EL GOBERNADOR”.




“LAS CLASES PROFESIONALES (INGENIEROS, MEDICOS Y ABOGADOS) EN PUERTO RICO NO ESTAN MUY CONTENTOS CON EL GOBERNADOR”.

Coamo 16 de febrero de 2015. “Las clases profesionales (Ingenieros, medicos y abogados) en Puerto Rico no están muy contentos con el Gobernador. CIAPR rechaza caracterización de ingenieros del país como “evasores” contributivos en mensaje de anoche del Gobernador Alejandro García Padilla.”

Hoy en Puerto Rico el Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez, lamentó las expresiones de anoche del Gobernador durante su mensaje sobre el Impuesto del Valor  Agregado (IVA) cuando utilizó como ejemplo a profesionales (médicos, abogados e ingenieros) como “grandes” evasores contributivos.

El ingeniero Rodríguez explicó que, “el problema principal de estas expresiones es que el Gobernador nos estigmatiza, al utilizarnos como ejemplo de evasión.  La realidad es que la evasión no proviene específicamente de ninguna clase, profesión u oficio sino que muy lamentablemente es un mal general que proviene de múltiples sectores, incluyendo oficiales electos a posiciones políticas que han sido procesados por evasión”, recordó.

“Como Presidente de nuestro Colegio Profesional que agrupa a más de 11,000 colegiados entre Ingenieros y Agrimensores lamento estas expresiones y debo salir en defensa de los miles de colegiados que  contribuyen y son piedra angular del desarrollo económico y la infraestructura de este país laborando por nuestra Isla con respeto y cumpliendo con las leyes”, dijo el Presidente.

El Presidente del CIAPR sostuvo que si hoy en día tenemos una alta evasión contributiva es por la deficiencia en el recaudo a nivel del Departamento de Hacienda en todas las administraciones.  “Si, como menciona el Gobernador, actualmente existen mansiones y carros lujosos en nuestras calles, es simplemente porque Hacienda necesita implementar sistemas automatizados adecuados para vincular la base de datos que contiene la información de los propietarios, con los informes de ingresos reportados por éstos en la radicación de sus planillas. Hacienda debe profesionalizar su personal para que sea efectivo en la captación y fiscalización”, dijo. 

Más allá de esto, y aunque el tema es uno principalmente económico, existen  preocupaciones técnicas que inciden en las profesiones que representa el CIAPR. “Desde el punto de vista técnico y teniendo en nuestra matrícula ingenieros especialistas en computadoras y sistemas de información, entendemos que para poder implantar el IVA, el Departamento de Hacienda necesita un sistema computarizado con tecnología de avanzada que le tomará bastante tiempo desarrollar, instalar e implementar. Eso tiene que ser atendido de forma prioritaria”. 

Igualmente medular es que el Impuesto del IVA aplicado a los servicios profesionales realizados por ingenieros y la agrimensores encarecerá el desarrollo en cadena de los mismos, lo cual pudiera redundar en más construcciones informales. Al no haber  un profesional debidamente cualificado en el proceso de diseño, supervisión o inspección de la obra aumentará el riesgo para seguridad de la ciudadanía. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com (VAZCORP Corp.).