martes, 3 de marzo de 2015

¿QUEN ERA PANCHO COINBRE? ESCRITO POR EDWIN VAZQUEZ.




¿QUEN ERA PANCHO COINBRE? ESCRITO POR EDWIN VAZQUEZ.


Coamo, 3 de marzo de 2015. Comienza el escrito. “Nuestro personaje nace en Coamo, no obstante, fue inscrito en Arroyo, creció y se desarrollo en Ponce. Amigos, cuando se habla de Pancho Coimbre  nada en el tiempo puede borrar su gran trayectoria por todo el territorio de nuestra lengua y de nuestra raza. Francisco Coimbre al que muchos conocían por Frank, no alcanzó tal vez la estatura de un Clemente por que perteneció a una época en que la barrera étnica en las Grandes Ligas era insalvable.

Era un prototipo del criollo afable, con una sonrisa perenne, la misma que tenia en sus tiempos de mozo de bateador y que inconscientemente mostraba a todos los lanzadores a los cuales se enfrentaba. En aquella época no había lanzador que pudiera dominarle, en una ocasión Satchel Paige comento: “Coimbre es el bateador más extraordinario que yo he visto en toda mi vida”.

Pancho jamás bateo menos de 300 en el béisbol de Puerto Rico y en tres ocasiones finalizo campeón bate con promedios de 333, 342 y 425. Aparece en el béisbol isleño para el año 1927, cuando solo existían los equipos de San Juan y Ponce. Sus credenciales como bateador fueron suficientes para que comenzara a considerarse como uno de los grandes de todos los tiempos.

Nadie puede poner en tela de juicio que de haber militado en el béisbol mayor hoy ocuparía un sitial en el Pabellón de la Fama. Su hoja de servicio fue sensacional, en Santo Domingo milito por primera vez con el Sandino de Santiago de los Caballeros. Llega a Venezuela y suda la camiseta del Magallanes en la temporada de 1929. Retorna a Santo Domingo, con el Licey para los años 1930-31 y luego a Venezuela para sudar esta vez la camiseta del conjunto Santa Marta de la Guaira en 1932.

En suelo azteca lo recibió el equipo de Puebla en una estancia súper colosal. En las Ligas de Color dejo establecida su gran clase al compartir las contiendas con los Cubans Star de Alejandro Pompez en la época en que aparecían y actuaban los más brillantes jugadores de piel oscura de los que se ha tenido razón, sin lugar a dudas Pancho con el tiempo fue uno de ellos, uno de los grandes.” Termina el escrito. Escrito y foto por Edwin Vázquez del Portal de Facebook.com.
Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y  Noticiasillescanos.com (VAZCORP Corp.).