miércoles, 27 de mayo de 2015

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL BIPARTIDISMO EN EUROPA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015



EL PRINCIPIO DEL FIN DEL BIPARTIDISMO EN EUROPA EN LAS  ELECCIONES MUNICIPALES  2015

Internet 25 de mayo de 2015. Se han cerrado los colegios electorales en España, donde 35 millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho a voto durante los comicios municipales y autonómicos. Según conteos oficiales, el Partido Popular (PP) con el 27 % de los votos lidera los comicios. Le sigue el PSOE con el 25%.

La jornada de elecciones municipales y autonómicas en España ha representado el comienzo de un histórico cambio en la escena política del país. El PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 27,03% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.

Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27% de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25,02, pero ambos se dejaron diez y 2,5 puntos, espectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que "empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo". "El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", prosiguió diciendo."Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.

El PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

La activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Común -apoyada por Podemos-, se ha impuesto en las elecciones municipales en la capital catalana.

"No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.

En general, la jornada de elecciones municipales y autonómicas ha transcurrido sin alteraciones o problemas considerables en todo el país.

Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcanzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.

En algunas comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco, se ha registrado un aumento de la participación respecto a los comicios de 2011.

Estos comicios han dejado claro que el bipartidismo ha cedido ante el auge de los nuevos partidos. Mientras el PP ha perdido más de 2,5 millones de votantes, el PSOE ha reducido su electorado en 775.000. Mientras tanto, han tomado fuerza Podemos y Ciudadanos, que serán protagonistas desde ahora. Podemos ha logrado presencia en los trece parlamentos autonómicos que estaban en disputa, por el momento no supera el tercer lugar en ninguna de la autonomías, resaltó '20 Minutos'. Escrito y video por RT España.