jueves, 2 de julio de 2015

CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL DE PUERTO RICO







 

MOMENTOS HISTÓRICOS. ALIADOS Y CRIOLLOS UNIDOS HACIA UN MISMO PROPÓSITO, SALVAR A PUERTO RICO DE UNA ANARQUÍA DE NUESTRO SISTEMA DE VIVENCIA. 

USA, 4  de julio de 2015. En un portal de la Internet (MSN) nos informa  (29 de junio de 2015) lo siguiente sobre la Crisis Económica de Puerto Rico. Comienza el escrito. “ El mundo se sacude no solo por la crisis financiera que pasa en este momento Grecia, sino también por la situación actual de la Isla del encanto, cuando el gobernador caribeño, Alejandro García Padilla, la ha declarado en bancarrota al informar que no pueden pagar la deuda que tienen por $72 mil millones de dólares. Padilla quiere aplazar los pagos e introducir recortes en el presupuesto drásticamente. Lo que puede arruinar los mercados locales y solicitar préstamos altos con otros gobernantes en todo Estados Unidos.

Todo esto debido a la caída de los mercados, en gran parte del planeta. Pero mientras todos los ojos estaban puestos en Grecia, muy lejos del país mediterráneo, que nadie quiere ayudarlos literalmente. Pues una situación similar pasa con la isla del Caribe, Puerto Rico, que ahora se ha declarado incapaz de hacer frente a los créditos de las eléctricas municipales. “No hay otra opción. Me gustaría tener una mejor. Esta no es política, esto es Matemáticas” dijo García declaro al New York Times.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García padilla, que hasta la fecha sigue como Estado Libre Asociado, que sería el 51 en caso de incorporarse a la nación. El diplomático declaró que no podía hacer frente al vencimiento de $400 millones de dólares en manos de los bonistas que tiene la deuda de la Isla en “Puerto Rico Electric Power”, solo esta acumula un pasivo de $8.000 millones. La isla que cuenta con 3.6 millones de habitantes, ha estado en recesión por más de una década.

El gobernador quiere negociar con los inversionistas, mientras busca defender algunos créditos y pagos según su portavoz, Jesús Manuel Ortiz. García Padilla tiró otra bomba hoy luego del maremoto griego, pero las palabras desde el mandatario boricua si llegaron a Barcelona, ya que Albertis, esta empresa española, es uno de los mayores inversores del país; que ahora anuncia una deuda conjunta de 72 mil millones de dólares, ocho veces la que arrastraba la ciudad de Detroit, el mayor clúster automovilístico del mundo, cuando este también se declaró en bancarrota a finales de 2013. Pero mientras otros estados se recuperan, Puerto Rico sigue en picada.

Por otra parte, mientras que nadie quiere apoyar a Grecia, al menos que sigan con sus medidas de austeridad, lo que representa que no pueden ir ni siquiera a comer a restaurantes. El primer mandatario del mediterráneo ya ha cerrado bancos, para evitar que la gente retire los pocos fondos que tienen. Grecia tiene que pagar 1,600 millones de Euros y en julio otra cantidad similar que debe al banco central europeo que tampoco tienen.” Termina el escrito. 

Nos informaron en Facebook la creación de un frente político, económico y social con el propósito de crear conciencia a las fuerzas de control del continente para advertirles entre otras cosas que si Puerto Rico es afectado negativamente por esta situación (económica y social) también ellos (El Continente) serán afectados al no ayudar a Puerto Rico a resolver esta crisis. Por ende si Puerto Rico incurre a una posible quiebra esto creará un precedente hacia los demás estados. Por eso sugerimos que el continente debe de resolver esta situación.  Ya que posiblemente los responsables de esta crisis puede que sea el continente y los gobiernos coloniales de épocas pasadas. La dura verdad es que Puerto Rico no es un Estado del Continente y tampoco una República. 

Puerto Rico es un territorio parecido a un estado pero sin los derechos de los estados. Debemos  recordar que Puerto Rico ha colaborado como socio bonafide en la Seguridad Nacional del Continente aportando su sangre en la lucha de las diferentes causas del Continente. Por lo tanto es digno de una ayuda financiera y logística para pagar esta deuda. Les recuerdo que es mejor ayudar a un aliado leal que ayudar a un aliado no leal. 

El despedir empleados y eliminar el sistema de retiro no es negociable, entendemos que posiblemente causaría una anarquía donde fuerzas ajenas del Gobierno participarían en una Revolución Anárquica que afectaría el estado político y social de Puerto Rico. Además esta situación posiblemente afectaría al Continente en diferentes aspectos de seguridad, sociales y políticos que ellos mismos deben saber.

Existe un rumor no confirmado que el Continente está dispuesto de pagar la deuda de Puerto Rico en cambio de un permiso del Gobierno de Puerto Rico en utilizar las pasadas bases militares localizadas en Puerto Rico para la seguridad nacional.  Fotos por  el portal de  facebook.com. Dios proteja a nuestra nación e ilumine a los Gobernantes. Editado y editorial  por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.Com (VAZCORP CORP.).