jueves, 31 de diciembre de 2015

ASEGURADORAS DE BONOS AFI CALIFICAN COMO IMPROPIAS ACCIONES DEL GOBIERNO. AMBAC Y FGIC SE EXPRESAN EN CONTRA DEL “CLAWBACK” Y DENUNCIAN SUPUESTO DESVÍO DE FONDOS.



ASEGURADORAS DE BONOS AFI CALIFICAN COMO IMPROPIAS ACCIONES DEL GOBIERNO. AMBAC Y FGIC SE EXPRESAN EN CONTRA DEL “CLAWBACK” Y DENUNCIAN SUPUESTO DESVÍO DE FONDOS.

Coamo, 31 de diciembre de 2015. Nos informa el portal http://www.elnuevodia.com/. Dos aseguradoras de los bonos emitidos por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) le escribieron al gobernador Alejandro García Padilla tildando de “impropia” su orden ejecutiva que activó la cláusula constitucional de retención de ingresos (“clawback”) para el pago de la deuda, y denunciando el supuesto desvío de hasta $94 millones de impuestos sobre el ron desde septiembre pasado.
Las compañías Ambac Assurance Corporation (Ambac) y Financial Guaranty Insurance Company (FGIC) aseguran más de $863 millones del principal de los bonos emitidos por la AFI, que están garantizados por los impuestos especiales federales sobre el ron y otros artículos producidos en Puerto Rico y que se venden en Estados Unidos.
Dichos impuestos son cobrados por el Gobierno federal y remitidos al Departamento de Hacienda.
“Preocupados”
En su carta -entregada a la mano-, el presidente ejecutivo de Ambac, Nader Tavakoli, y el director general senior de FGIC, Derek M. Donnelly, se expresaron “muy preocupados” por la orden ejecutiva 2015-046 firmada por García Padilla el pasado 30 de noviembre pues, a juicio de ambos, viola “numerosas disposiciones” legales y constitucionales, tanto estatales como federales.
Mencionaron, por ejemplo, las leyes estatales que rigen el orden de prioridades de pago en caso de un déficit presupuestario, la Sección 8 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), y las cláusulas de ocupación (“taking”), contratos y debido proceso de la Constitución de Estados Unidos.
Pero “aún más preocupante”, dijeron Tavakoli y Donnelly, es el supuesto desvío de hasta $94 millones de impuestos sobre el ron -con los que están garantizados los bonos de la AFI- desde antes de que García Padilla firmara la orden ejecutiva 2015-046, activando por primera vez en la historia de Puerto Rico la cláusula  de “clawback”.
“En cumplimiento con la ley habilitadora de la AFI, el Departamento de Hacienda está obligado a transferir los primeros ingresos de los impuestos sobre el ron al Fondo de Infraestructura de Puerto Rico una vez los recibe del Gobierno federal, hasta un máximo de $117 millones por año. Bajo el acuerdo de fideicomiso (“trust agreement”), el dinero debe ser transferido lo antes posible a un fondo separado (“Sinking Fund” o Fondo de Amortización) mantenido en fideicomiso en nombre de los tenedores de los bonos de la AFI”, explicaron los ejecutivos de Ambac y FGIC.
“Viola la Ley”.
Tavakoli y Donnelly sostuvieron que no hubo transferencia de fondos al Fondo de Amortización en septiembre, octubre y noviembre pasados.
La toma de los impuestos sobre el ron antes de que se firmara la orden ejecutiva el 30 de noviembre, “viola la ley habilitadora de la AFI y el ‘trust agreement’, así como disposiciones constitucionales estatales y federales. El anterior patrón de actividad es inaceptable”, aseveraron.
En consecuencia, Ambac y FGIC le exigieron a García Padilla que los impuestos sobre el ron recibidos en el año fiscal 2016, hasta el límite legal de $117 millones, sean transferidos inmediatamente al Sinking Fund, según requerido por la ley habilitadora de la AFI y el “trust agreement”.  Recabaron, además, que el ELA desista de hacer “clawback” o cualquier otra gestión “en violación” de leyes estatales y federales que cobijan los bonos asegurados por ambas compañías.
“Ambac y FGIC se reservan todos los derechos y recursos de acción en relación al desvío de los impuestos sobre el ron al Fondo de Amortización y la orden ejecutiva. Como siempre, seguimos dispuestos a trabajar de forma colaborativa y constructiva con el ELA para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo para sus actuales desafíos fiscales”, concluyeron Tavakoli y Donnelly.
La carta de las aseguradoras también les fue enviada al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista.
Se evaluará.
En conferencia de prensa desde La Fortaleza, en la que anunció que incumplirá con el pago de parte de la deuda en enero, García Padilla confirmó el recibo de la carta de Ambac y FGIC, e indicó que su contenido se evaluará.
Dicha evaluación, añadió, estará a cargo del secretario de Justicia, César Miranda, y los demás funcionarios que recibieron la misiva.
“Todo el mundo está notificado sobre el ‘clawback’, pues hubo una orden ejecutiva”, dijo García Padilla al rechazar que hubiera retención de ingresos previos a la firma de la orden, como sugirieron las dos compañías aseguradoras.
El pasado 1 de diciembre, tras declarar en la audiencia del Comité de lo Jurídico del Senado federal, García Padilla anunció la activación  la cláusula constitucional de retención de ingresos (“clawback”) para pagar parte de la deuda pública de $72,000 millones. “Es un mecanismo para obtener esos fondos de las reservas que se hacen de algunas corporaciones”, comentó en aquel entonces, cuando sostuvo, además, que  el efectivo se le acababa al Gobierno. También indicó que el País  necesita un mecanismo ordenado para resolver su situación de endeudamiento crónico o enfrentaría una situación catastrófica. Termina el escrito de dicho portal. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.