miércoles, 16 de diciembre de 2015
NI CAPÍTULO NUEVE NI JUNTA FEDERAL DE CONTROL FISCAL PARA PUERTO RICO Y OTROS TEMAS
NI CAPÍTULO NUEVE NI JUNTA FEDERAL
DE CONTROL FISCAL PARA PUERTO RICO Y OTROS TEMAS
Coamo, 16 de
diciembre de 2015. Comienza el escrito de José A. Delgado del Elnuevodia.com. Al recoger
los últimos papeles de la mesa, el liderato del Congreso dejó anoche fuera del
ómnibus presupuestario las principales propuestas que demócratas y republicanos
presentaron para atender con urgencia la crisis fiscal y de deuda del Gobierno
de Puerto Rico: el acceso a la Ley federal de Quiebras y la creación de
una junta federal de control fiscal.
El “toma esto y te
doy aquello” -caracterizado al final por la exigencia demócrata de un
procedimiento para el Gobierno de Puerto Rico reestructurar su deuda y la
demanda republicana para que se legisle un fuerte control fiscal sobre la Isla-
cerró con un tranque en el Senado, donde algunos pensaron que sería posible un
acuerdo, según fuentes legislativas.
El comisionado
residente en Washington, Pedro Pierluisi, confirmó la decisión del liderato del
Congreso, la cual atribuyó al rechazo de los republicanos a permitir una
reestructuración ordenada de la deuda pública de la Isla.
“Cometen un
terrible error”, indicó Pierluisi, al describir como una “vergüenza” el trato
dado a Puerto Rico por la mayoría del Congreso.
La legislación contiene,
sin embargo, la extensión a Puerto Rico de iniciativas referentes a la
industria de la salud que se han reclamado previamente, entre ellas las
bonificaciones a los hospitales por el uso significativo de récords
electrónicos (Hitech) y subir a 100% del índice federal el reembolso de
Medicare para los hospitales.
Esas
dos medidas suponen una inyección económica de cerca de $90 millones
anuales, dijo Pierluisi, al recordar que son medidas que había incluido en
proyectos de ley. También fueron impulsadas por demócratas del Senado, como
Robert Menéndez (Nueva Jersey).
No son remedios,
sin embargo, que permitan aliviar la aguda crisis fiscal de la Isla o los
problemas de liquidez, como sería el poder reestructurar la deuda pública o la
paridad en el programa Medicaid, como han propuesto la administración del
presidente Barack Obama y las autoridades del Gobierno de Puerto Rico.
Una de las últimas
negociaciones que quedaron rotas tuvo lugar en el Senado entre el presidente
del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), y la portavoz
demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales, Maria Cantwell
(Washington).
“Me siento
totalmente pesimista”, había advertido desde horas de la tarde la congresista
demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien ha sido el enlace entre el
Gobierno de Puerto Rico, la diáspora y buena parte del liderato demócrata que
ha intervenido en los esfuerzos por lograr una propuesta que ofreciera a la
Isla un alivio a su crisis fiscal y de deuda pública.
Los líderes republicanos
del Senado mantuvieron su rechazo a la idea de otorgarle al Gobierno de Puerto
Rico un mecanismo general para reestructurar toda o parte de su deuda pública,
que se aproxima a los $70,000 millones. Los demócratas se opusieron a una junta
federal de control fiscal como las propuestas por los republicanos, que le
arrebatarían poderes constitucionales locales al Gobierno de la Isla.
Reconociendo el
rompimiento de las conversaciones que buscaban un acuerdo amplio, el senador
Hatch anunció que trataría al final de que los demócratas aceptaran una
asignación financiera para la Isla, cuya cantidad no precisó, para evitar el
impago en enero. Pero, la idea nunca fue considerada una propuesta formal,
según fuentes demócratas.
“Seguiremos
luchando por lo que consideramos correcto”, dijo Pierluisi, quien afirmó
que en las negociaciones fue flexible, pero al final los republicanos creyeron
estar beneficiando a los acreedores con su decisión de descartar la
reestructuración ordenada de la deuda pública.
La semana pasada,
Hatch propuso legislación que crearía una junta federal de control fiscal que
tendría el poder final sobre el presupuesto y los planes fiscales del Gobierno
de Puerto Rico. A cambio, entre otras cosas, sugería una asignación de $3,000
millones –controlada por la junta federal– para combatir la liquidez del
Gobierno, que puede entrar en un gran impago el 1 de enero.
Pero, en su
proyecto de ley, el senador Hatch demandó que el dinero se obtuviera de fondos
otorgados a los estados a través del programa de la reforma de salud Obamacare,
el cual los republicanos han tratado de derogar desde que recuperaron el
control de la Cámara baja y los demócratas defienden a capa y espada
“En el corto
período de tiempo que queda es muy difícil lograr unir a los republicanos y los
demócratas. Mi intención es ayudarlos (a Puerto Rico). Hay diferentes opiniones
en los dos partidos (en el Congreso), así que tengo que hacer lo que sea mejor
para ellos”, indicó Hatch.
El congresista
republicano Sean Duffy (Wisconsin), quien propuso otorgar acceso al capítulo 9
a cambio de una junta federal de control fiscal que fuera aprobada por el
Gobierno de Puerto Rico, había insistido en que una asignación de fondos para
combatir la insolvencia de la Isla sería vista en la Cámara baja federal como
un “rescate financiero”.
El líder de la
minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), sostuvo, por su parte,
que los republicanos “no han querido hacer suficiente” y dijo que la
alternativa más sencilla es autorizar al gobierno de Puerto Rico a declararse
en bancarrota.
Con respecto a una
posible asignación que se asegure de mantener en operación el Gobierno de
Puerto Rico hasta febrero, Reid puso en duda que los republicanos quieran
cambiar de ánimo de ahora a principios de 2016 en torno a la bancarrota.
“¿Qué piensa (el
senador Hatch) que va a ocurrir en febrero? No volvemos a sesionar hasta
el 11 de enero. Luego tenemos el mensaje (del presidente de EE.UU.) sobre el
estado de la Unión (previsto para el día siguiente). No puedo entender por qué
les disgusta tanto Puerto Rico”, indicó Reid, en referencia a la propuesta de
última hora del senador Hatch.
“Se puede señalar a
muchas personas e instituciones, pero la crisis es real y se les debe dar un
alivio”, agregó el senador Reid.
Fondos
buitres. Para la congresista Velázquez, el rechazo a ofrecerle al
Gobierno de Puerto Rico acceso a la ley federal de quiebras, es un reflejo de
que “los republicanos están totalmente endeudados con los fondos buitres, que
han hecho grandes contribuciones a sus campañas y les importa absolutamente
nada ser responsables de la crisis humanitaria que van a crear en Puerto Rico”.
Desde febrero,
fueron las firmas de inversiones, primero las vinculadas a la Autoridad de
Energía Eléctrica (AEE), y luego otras, las que convencieron a los republicanos
de frenar el proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,
a favor de que las empresas públicas de Puerto Rico tengan acceso al capítulo 9
de la Ley federal de Quiebras.
Luego reaccionaron
aún con más fuerza en contra de la propuesta del gobierno de Alejandro García
Padilla y la administración del presidente Barack Obama para que se le otorgara
a Puerto Rico el poder de reestructurar toda su deuda, que ronda los $70,000
millones.
“Irrespectivo de
quién tenga la culpa de la crisis actual –y todo observador objetivo admite que
la responsabilidad es compartida entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno
federal– es un hecho el que Puerto Rico está encaminado a dejar de cumplir
algunas obligaciones con sus acreedores en los próximos meses o a fallar en
proveer los servicios esenciales a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos,
poniendo en riesgo la calidad de vida en Puerto Rico y causando que aún más
residentes de la Isla se muden a los estados. Cualquiera de esos dos
resultados sería catastrófico", agregó Pierluisi.
Cierre de session.
La intención ahora es llevar a votación el ómnibus presupuestario –junto a
un proyecto que extiende medidas contributivas– mañana, jueves, o el viernes en
el pleno de la Cámara baja. Luego pasaría al Senado. Esas votaciones
marcarían el fin de las sesiones del Congreso en 2015.
Desde hace unos
días, ya era claro que el Congreso no atendería ahora las peticiones para
encaminar a Puerto Rico hacia la paridad en Medicaid, y extender plenamente los
créditos contributivos por ingresos devengados (Eitc) y niños dependientes
(Ctc). Escrito por Jose A. Delgado del portal de internet Elnuevodia.com.
En otros temas el
Partido Independista de Puerto Rico (PIP) aprobó una Resolución para someterse
al Senado de Puerto Rico. Esta resolución solicita, entre otras cosas, al
Senado de Puerto Rico el no pago de la
Deuda de Puerto Rico. Ya que el Gobierno de Puerto Rico ha realizado sus gestiones
entre los parámetros de la Colonia, la solución de esta Crisis Económica y
Política. Esta resolución fue sometida el domingo (13 de diciembre de 2015) en
Caguas en la Asamblea Nacional de Delegados del PIP por la Senadora y Candidata
a la Gobernación Hon. María de Lourdes
Santiago.
En mi opinión el
Gobierno de Puerto Rico no debe abonar a
la deuda ya que hay varias lagunas de su origen y es costumbre de los grandes
intereses negativos del Continente y otras Naciones prestar dinero a naciones sin margen de
crédito para después controlar al país económicamente y políticamente. Estas
prácticas no tienen ideologías políticas sino ideas imperialistas de
explotación del ser Humano. Estas son las prácticas básicas de los grandes
intereses negativos de nuestra sociedad universal. En la Historia pasó en
Méjico, Vietnam, África, Congo, Cuba, Nicaragua y otras naciones que eran Colonias del los Imperios. Editado y
retrato por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y
Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.