miércoles, 16 de diciembre de 2015

NI CAPÍTULO NUEVE NI JUNTA FEDERAL DE CONTROL FISCAL PARA PUERTO RICO Y OTROS TEMAS








NI CAPÍTULO NUEVE NI JUNTA FEDERAL DE CONTROL FISCAL PARA PUERTO RICO Y OTROS TEMAS

Coamo, 16 de diciembre de 2015. Comienza el escrito de José A. Delgado del Elnuevodia.com. Al recoger los últimos papeles de la mesa, el liderato del Congreso dejó anoche fuera del ómnibus presupuestario las principales propuestas que demócratas y republicanos presentaron para atender con urgencia la crisis fiscal y de deuda del Gobierno de Puerto Rico: el acceso a la Ley federal de Quiebras y la creación de una junta federal de control fiscal.

El “toma esto y te doy aquello” -caracterizado al final por la exigencia demócrata de un procedimiento para el Gobierno de Puerto Rico reestructurar su deuda y la demanda republicana para que se legisle un fuerte control fiscal sobre la Isla- cerró con un tranque en el Senado, donde algunos pensaron que sería posible un acuerdo, según fuentes legislativas.
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, confirmó la decisión del liderato del Congreso, la cual atribuyó al rechazo de los republicanos a permitir una reestructuración ordenada de la deuda pública de la Isla.
“Cometen un terrible error”, indicó Pierluisi, al describir como una “vergüenza” el trato dado a Puerto Rico por la mayoría del Congreso.
La legislación contiene, sin embargo, la extensión a Puerto Rico de iniciativas referentes a la industria de la salud que se han reclamado previamente, entre ellas las bonificaciones a los hospitales por el uso significativo de récords electrónicos (Hitech) y subir a 100%  del índice federal el reembolso de Medicare para los hospitales.
Esas dos medidas suponen una inyección económica de cerca de $90 millones anuales, dijo Pierluisi, al recordar que son medidas que había incluido en proyectos de ley. También fueron impulsadas por demócratas del Senado, como Robert Menéndez (Nueva Jersey).
No son remedios, sin embargo, que permitan aliviar la aguda crisis fiscal de la Isla o los problemas de liquidez, como sería el poder reestructurar la deuda pública o la paridad en el programa Medicaid, como han propuesto la administración del presidente Barack Obama y las autoridades del Gobierno de Puerto Rico.
Una de las últimas negociaciones que quedaron rotas tuvo lugar en el Senado entre el presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), y la portavoz demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales, Maria Cantwell (Washington). 
“Me siento totalmente pesimista”, había advertido desde horas de la tarde la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien ha sido el enlace entre el Gobierno de Puerto Rico, la diáspora y buena parte del liderato demócrata que ha intervenido en los esfuerzos por lograr una propuesta que ofreciera a la Isla un alivio a su crisis fiscal y de deuda pública.
Los líderes republicanos del Senado mantuvieron su rechazo a la idea de otorgarle al Gobierno de Puerto Rico un mecanismo general para reestructurar toda o parte de su deuda pública, que se aproxima a los $70,000 millones. Los demócratas se opusieron a una junta federal de control fiscal como las propuestas por los republicanos, que le arrebatarían poderes constitucionales locales al Gobierno de la Isla.
Reconociendo el rompimiento de las conversaciones que buscaban un acuerdo amplio, el senador Hatch anunció que trataría al final de que los demócratas aceptaran una asignación financiera para la Isla, cuya cantidad no precisó, para evitar el impago en enero. Pero, la idea nunca fue considerada una propuesta formal, según fuentes demócratas.
“Seguiremos luchando por lo que consideramos correcto”, dijo Pierluisi, quien afirmó que en las negociaciones fue flexible, pero al final los republicanos creyeron estar beneficiando a los acreedores con su decisión  de descartar la reestructuración ordenada de la deuda pública.
La semana pasada, Hatch propuso legislación que crearía una junta federal de control fiscal que tendría el poder final sobre el presupuesto y los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico. A cambio, entre otras cosas, sugería una asignación de $3,000 millones –controlada por la junta  federal– para combatir la liquidez del Gobierno, que puede entrar en un gran impago el 1 de enero.
Pero, en su proyecto de ley, el senador Hatch demandó que el dinero se obtuviera de fondos otorgados a los estados a través del programa de la reforma de salud Obamacare, el cual los republicanos han tratado de derogar desde que recuperaron el control de la Cámara baja y los demócratas defienden a capa y espada
“En el corto período de tiempo que queda es muy difícil lograr unir a los republicanos y los demócratas. Mi intención es ayudarlos (a Puerto Rico). Hay diferentes opiniones en los dos partidos (en el Congreso), así que tengo que hacer lo que sea mejor para ellos”, indicó Hatch.
El congresista republicano Sean Duffy (Wisconsin), quien propuso otorgar acceso al capítulo 9 a cambio de una junta federal de control fiscal que fuera aprobada por el Gobierno de Puerto Rico, había insistido en que una asignación de fondos para combatir la insolvencia de la Isla sería vista en la Cámara baja federal como un “rescate financiero”.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada),  sostuvo, por su parte,  que los republicanos “no han querido hacer suficiente” y dijo que la alternativa más sencilla es autorizar al gobierno de Puerto Rico a declararse en bancarrota.
Con respecto a una posible asignación que se asegure de mantener en operación el Gobierno de Puerto Rico hasta febrero, Reid puso en duda que los republicanos quieran cambiar de ánimo de ahora a principios de 2016 en torno a la bancarrota.
“¿Qué piensa (el senador Hatch)  que va a ocurrir en febrero? No volvemos a sesionar hasta el 11 de enero. Luego tenemos el mensaje (del presidente de EE.UU.) sobre el estado de la Unión (previsto para el día siguiente). No puedo entender por qué les disgusta tanto Puerto Rico”, indicó Reid, en referencia a la propuesta de última hora del senador Hatch.
“Se puede señalar a muchas personas e instituciones, pero la crisis es real y se les debe dar un alivio”, agregó el senador Reid.
Fondos buitres. Para la congresista Velázquez, el rechazo a ofrecerle al Gobierno de Puerto Rico acceso a la ley federal de quiebras, es un reflejo de que “los republicanos están totalmente endeudados con los fondos buitres, que han hecho grandes contribuciones a sus campañas y les importa absolutamente nada ser responsables de la crisis humanitaria que van a crear en Puerto Rico”.
Desde febrero, fueron las firmas de inversiones, primero las vinculadas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y luego otras, las que convencieron a los republicanos de frenar el proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a favor de que las empresas públicas de Puerto Rico tengan acceso al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.
Luego reaccionaron aún con más fuerza en contra de la propuesta del gobierno de Alejandro García Padilla y la administración del presidente Barack Obama para que se le otorgara a Puerto Rico el poder de reestructurar toda su deuda, que ronda los $70,000 millones.
“Irrespectivo de quién tenga la culpa de la crisis actual –y todo observador objetivo admite que la responsabilidad es compartida entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal– es un hecho el que Puerto Rico está encaminado a dejar de cumplir algunas obligaciones con sus acreedores en los próximos meses o a fallar en proveer los servicios esenciales a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos, poniendo en riesgo la calidad de vida en Puerto Rico y causando que aún más residentes de la Isla se muden a los estados.  Cualquiera de esos dos resultados sería catastrófico", agregó  Pierluisi.
Cierre de session. La intención ahora es llevar a votación el ómnibus presupuestario –junto a un proyecto que extiende medidas contributivas– mañana, jueves, o el viernes en el pleno de la Cámara baja. Luego pasaría al Senado. Esas votaciones marcarían el fin de las sesiones del Congreso en 2015.
Desde hace unos días, ya era claro que el Congreso no atendería ahora las peticiones para encaminar a Puerto Rico hacia la paridad en Medicaid, y extender plenamente los créditos contributivos por ingresos devengados (Eitc) y niños dependientes (Ctc). Escrito por Jose A. Delgado del portal de internet Elnuevodia.com.
En otros temas el Partido Independista de Puerto Rico (PIP) aprobó una Resolución para someterse al Senado de Puerto Rico. Esta resolución solicita, entre otras cosas, al Senado de Puerto Rico  el no pago de la Deuda de Puerto Rico. Ya que el Gobierno de Puerto Rico ha realizado sus gestiones entre los parámetros de la Colonia, la solución de esta Crisis Económica y Política. Esta resolución fue sometida el domingo (13 de diciembre de 2015) en Caguas en la Asamblea Nacional de Delegados del PIP por la Senadora y Candidata a la Gobernación  Hon. María de Lourdes Santiago.  
En mi opinión el Gobierno de Puerto Rico no debe  abonar a la deuda ya que hay varias lagunas de su origen y es costumbre de los grandes intereses negativos del Continente y otras Naciones  prestar dinero a naciones sin margen de crédito para después controlar al país económicamente y políticamente. Estas prácticas no tienen ideologías políticas sino ideas imperialistas de explotación del ser Humano. Estas son las prácticas básicas de los grandes intereses negativos de nuestra sociedad universal. En la Historia pasó en Méjico, Vietnam, África, Congo, Cuba, Nicaragua y otras naciones que  eran Colonias del los Imperios. Editado y retrato por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.