domingo, 17 de enero de 2016

BIOGRAFÍA DE MARÍA DE LOURDES SANTIAGO. ESCRITO POR ARCADIO MEDINA LOZADA.




BIOGRAFÍA DE MARÍA DE LOURDES SANTIAGO.  ESCRITO POR ARCADIO MEDINA LOZADA.

Coamo, 17 de enero de 2016. A continuación escrito por Arcadio Medina Lozada. María de Lourdes es natural de Adjuntas, donde aún viven sus padres, Ernesto y Haydée, ambos retirados del Departamento de Educación. Tiene una hermana mayor, Carmen, y un niño de once años, José Julián.
Estudió en las escuelas públicas de Adjuntas hasta su ingreso en el 1986 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí obtuvo un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama y luego un grado en Derecho.

Su primer trabajo como abogada fue de oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones, tras lo cual ejerció la práctica privada. En el 1997 comenzó a desempeñarse como asesora del Representante Víctor García San Inocencio. En el 1999 pasó a dirigir la oficina del Senador Manuel Rodríguez Orellana y desempeñó igual trabajo bajo la incumbencia del Senador Fernando Martín. María de Lourdes inició su militancia en el PIP como funcionaria de colegio en Adjuntas y en San Juan.

En el 1998 asumió la presidencia del Precinto 2 de San Juan. Posteriormente compareció como candidata a la Cámara de Representantes por dicho precinto en las Elecciones del año 2000.

Fue Secretaria Adjunta de Comunicaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, colaborando entonces con el programa de radio y las publicaciones impresas del PIP. En el año 2001 fue electa Vicepresidenta del PIP.

Durante el proceso de desobediencia civil en Vieques asistió en la coordinación del campamento que mantuvo el PIP en la zona restringida y, luego, como abogada de los desobedientes civiles arrestados. En el año 2002 encabezó un grupo de mujeres desobedientes civiles que entraron a la zona restringida en Vieques, hecho por el cual cumplieron un mes de cárcel. En el 2004 se convirtió en la primera mujer independentista electa al Senado de Puerto Rico.

En las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2012 logró recuperar el escaño del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, ocupando el cuarto lugar entre todos los Senadores por Acumulación y siendo la mujer con más votos en ese cuerpo legislativo.

Desde el inicio del cuatrienio su oficina legislativa ha estado trabajando con ahínco por los derechos de los niños registrados en el Programa de Educación Especial. Además de presentar legislación sobre el tema y de denunciar la violación de los derechos de los niños con diversidad funcional, María de Lourdes ha ofrecido cerca de una veintena de talleres dirigidos a familias, personal docente y proveedores de servicio a través de todo Puerto Rico.

También, ha trabajado con especial intensidad otros temas como el estatus político, la educación pública, derechos de las madres y embarazadas, adicciones, salud mental, justicia contributiva, luchas comunitarias, ambiente, economía, defensa de la clase trabajadora, derechos civiles, asuntos de género y protección a los animales.

Actualmente, encabeza la papeleta del Partido Independentista Puertorriqueño para los comicios del año 2016 como su candidata a la gobernación, siendo la primera mujer independentista en la historia en aspirar a esa posición... Termina escrito de Arcadio Medina Lozada.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.