martes, 19 de enero de 2016

JUNTA DE DIRECTORES APRUEBA ENMIENDAS AL REGLAMENTO FEDERATIVO



JUNTA DE DIRECTORES APRUEBA ENMIENDAS AL REGLAMENTO FEDERATIVO Y OTROS TEMAS

Coamo, 19 de enero de 2016. La Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico aprobó varias enmiendas en su reglamento, durante la 13ra Convención Anual de la institución, celebrada el pasado fin de semana en Rincón.

Entre las enmiendas, se destacan sanciones a jugadores que rechacen vestir los colores del Equipo Nacional y castigos para los integrantes de los equipos que protagonicen trifulcas durante los partidos.

De forma unánime, los apoderados acordaron que todo cualquier participante elegible que como candidato o miembro del Equipo Nacional se niegue a participar en los compromisos internacionales de la Federación, por las razones que sean, quedará suspendido en la institución por cuatro años.

El participante sancionado se verá imposibilitado de jugar -durante los cuatro años- en los torneos federativos, así como en eventos internacionales donde participe el Equipo Nacional.

También fue aprobado sin oposición que cualquier jugador o participante que, producto de un altercado, intercambie golpes o agreda a otro, y sea expulsado del partido por tal acción, estará incapacitado para participar hasta tanto se celebre una vista. De la misma forma, cualquier participante que producto de una situación suba a las gradas del estadio mostrando o ejerciendo conducta agresiva y violenta, será suspendido por cinco partidos. Si se entiende que sus acciones requieren de una vista, la misma se celebrará y el imputado podrá enfrentar sanciones más severas.

Se estableció además,  aumentar de tres a cinco el número de jugadores a ser colocados en la reserva inactiva del roster de los equipos participantes y jugador elegible que se niegue a participar con un equipo que lo seleccione será suspendido por tres años.

Con relación a la prohibición del uso de sustancias controladas, se acordó que aquel jugador que diera resultado positivo a marihuana, opiáceos o cocaína será dirigido a un programa de rehabilitación y se establecerá una sanción.  En caso de positivos a anabólicos o anfetaminas, el jugador será suspendido por dos años y de repetir el positivo quedará expulsado de por vida.

Sin oposición de los apoderados, se aprobó que que aquel participante con problemas de estudio o trabajo, que lleve al menos una temporada completa con el equipo y que por razones ajenas a su voluntad se vea impedido de jugar, o cuando el Apoderado y el jugador tengan discrepancias insalvables, siempre y cuando no sean razones económicas, podrá ser cedido por su equipo a la Liga para asignarlo a su vez a otro equipo. El jugador cedido no podrá regresar al equipo que lo cedió hasta la próxima temporada. No obstante, el jugador podrá pasar, siguiendo el debido proceso, al equipo asignado por la Liga.

Rechazan traslado de franquicias: De forma mayoritaria, los apoderados aprobaron no permitir de manera permanente ni de prueba, el traslado de ninguna franquicia existente a un nuevo municipio.

Además, la Federación determinará el número de franquicias para cada torneo de la Liga, pudiendo discrecionalmente eliminar aquellas que en el torneo anterior no hayan tenido una asistencia promedio de 300 personas por juego.

Nuevo apoderado en Comerío: Durante la Convención, Pedro Rosario fue presentado como nuevo apoderado de los Pescadores del Plata de Comerío, tradicional franquicia de la sección Central.  Entra en sustitución de Andrés Álvarez.

Se informó además la renuncia del ingeniero Rafael Machado como apoderado de los Potros de Santa Isabel.  El presidente federativo, Dr. José Quiles, informó que trabajan en la identificación de un nuevo tenedor de la franquicia de la sección Sur.

Presidente presentará Orden Ejecutiva: El líder federativo indicó que próximamente presentará una orden ejecutiva que  establecerá que Apoderado que no cumpla su responsabilidad de dieta de sus jugadores y la queja llega a la Federación, tendrá diez días para cumplir con el pago. En caso de no cumplir, la Federación se reserva el derecho de declarar el jugador libre.

Se mantiene el precio del boleto: Los apoderados aprobaron de forma abrumadora mantener -por sexta temporada consecutiva- en $5 el precio del boleto regular en el Béisbol Superior Doble A.  

En otro tema se  Dedicará la Temporada 2016 a 'Chemane' Carradero. El presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), Dr. José Quiles, informó que la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A será dedicada al exdirigente nacional, José Manuel "Chemane" Carradero.

El anuncio se formalizó el pasado fin de semana, durante la 13ra Convención de la FBAPR, celebrada en Rincón.

"Es una distinción más que merecida para un gran ser humano, ciudadano y deportista.  'Chemane' fue un jugador destacado, dirigente extraordinario y actualmente colabora con las ligas juveniles de su natal Humacao.  Su trayectoria es ejemplo para futuras generaciones y goza del respeto de todo el País", expresó Quiles.

Los apoderados de la Liga de Béisbol Superior Doble A aprobaron por unanimidad la distinción.  Además, contó con el aplauso de los presentes.

Carradero es el dirigente con más campeonatos en la pelota superior federativa, con siete.  Su primer título fue con Yabucoa en el 1980.  Con Juncos ganó otros dos cetros en el 1983 y 1985, con Yabucoa volvió a ganar en las temporadas de 1994, 1995 y 1996.   Su último campeonato fue en el 1998 con Cidra.

Al frente del Equipo Nacional, ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en el 1990, Bronce en Ponce, Bronce en los Panamericanos de Indianápolis en el 1987, Plata en los Panamericanos en el 1991 en La Habana y Bronce en los Panamericanos de Mar del Plata en el 1995. Además, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, cuando el béisbol se jugó como deporte de exhibición. En el 1990, fue escogido como el mejor Dirigente del Mundo por la Federación Internacional de Béisbol.

En el 2002, guió al seleccionado boricua a la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.

En el 1991 fue exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Pertenece también al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.


Como jugador, tuvo una exitosa carrera por 16 años, siendo pelotero estelar con los equipos de Ponce, Humacao, Río Piedras y Yabucoa. Con el Equipo Nacional participó en tres Series Mundiales, unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y unos Juegos Panamericanos. En el 1970 fue parte del equipo que logró medalla de bronce en la Serie Mundial en Colombia. Escrito por Hecto Rosa Figueroa Oficial de Prensa de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.