lunes, 4 de abril de 2016

RICARDO ROSSELLÓ ASEGURA QUE "LLEGÓ EL MOMENTO DE TRASNFORMAR AL BGF" Y ALGUNOS TEMAS SOCIALES.




RICARDO ROSSELLÓ ASEGURA QUE "LLEGÓ EL MOMENTO DE TRASNFORMAR AL BGF" Y  ALGUNOS  TEMAS SOCIALES.


Coamo,  4 de abril de 2016.  Un Candidato a la Gobernación  del PNP nos informa sobre la reciente situación   fiscal del  Banco Gubernamental  de Fomento de Puerto Rico  (BGF).  El candidato a la Gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló reaccionó a las últimas movidas en el Banco Gubernamental de Fomento y a la posible declaración de insolvencia de la institución indicando que "el momento ha llegado de transformar al BGF en una institución que le devuelva la credibilidad al Gobierno, nos permita nuevamente acceso a los mercados y maneje efectivamente la deuda de Puerto Rico."

El líder estadista recalcó que "Puerto Rico es la única jurisdicción que tiene una institución como el BGF. El Banco fue creado para fungir como agente fiscal del Gobierno y para promover el desarrollo económico y lo que recientemente ha logrado es convertirse en un obstáculo para el desarrollo y acrecentar la crisis fiscal. Sencillamente es insostenible"

Para atender la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, Rosselló enfatizó en su propuesta para establecer el Puerto Rico Debt Management Authority (PRDMA), con colaboración del Gobierno local y federal. "El PRDMA ofrece una alternativa para salir de la crisis sin violentar disposiciones constitucionales ni imponer juntas de control fiscal draconianas, ni llevar a Puerto Rico a la quiebra como pretende el Congreso de los Estados Unidos y la Administración García Padilla-Bernier y que el Comisionado Residente ha avalado"

El PRDMA que propone Rosselló asumirá muchas de las funciones que actualmente realiza el BGF y se mantendrán los empleados del Banco pero con la colaboración del gobierno federal se podrá (1) aumentar la transparencia; (2) acceder a alternativas de financiamento en mejores condiciones al contar con la colaboración y credibilidad que ofrece el gobierno federal; (3) aumentar los recaudos con la ayuda del Servicio de Rentas Internas federal que ya opera en Puerto Rico; y (4) operar con total independencia de los vaivenes políticos que permitirán negociar de buena fe con los acreedores.

"Producto de la colaboración entre el Gobierno local y el gobierno federal, podremos conseguir acceso para el refinanciamiento de la deuda en mejores condiciones de lo que tenemos, reduciendo así el servicio de la deuda, haciendo que las obligaciones sean sostenibles y maximizando los depósitos del Gobierno. Este acceso permitiría que se pueda negociar en mejores condiciones con los bonistas de forma tal que se pueda comenzar a reducir de forma ordenada la deuda y se emitan instrumentos negociables mas favorables."

El proceso de transición del BGF al PRDMA se haría en 90 días luego de aprobarse la legislación a estos efectos. Así sería innecesario realizar algún tipo de moratoria y se podría negociar directamente con los bonistas.

Por último, Rosselló estableció que este tipo de iniciativa no trastocaría las dispociones contractuales ni constitucionales, lo que evitaría litigios que le costarían millones al pueblo de Puerto Rico. "Contrario al impago y el incumplimiento que tanto costaría al pueblo de Puerto Rico y nos cerraría el acceso a los mercados, el PRDMA establecería un sistema de prioridades en el pago de la deuda según lo establece la Ley. Esto lograría mejores resultados, evitaría litigios millonarios y no sacrificaría el acceso futuro a los mercados."

En otros temas incluido en su plan de trabajo  el candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, menciono  su propuesta “Dorado y Activo”, un programa diseñado para que gran parte de nuestros envejecientes, aún después de jubilados, puedan continuar aportando al país de forma digna y efectiva, generando ingresos suplementarios, mejorando así nuestra economía y la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

Según explicó Rosselló, “muchos de nuestros envejecientes y jubilados tienen escasos recursos y grandes necesidades, pero muchos también tienen una enorme capacidad para seguir aportando a nuestra economía. Pueden aportar desde el voluntariado y en empleos a tiempo parcial, hasta en el servicio directo a sus pares más necesitados. A través del programa Dorado y Activo, podemos proveer esas plataformas, a la vez que reconocemos el valor de la aportación de este sector a nuestra economía y en muchos otros renglones de nuestra sociedad.”
“Como ya hemos establecido de forma clara y contundente, nuestro concepto del Nuevo Gobierno abrirá el espacio para el voluntariado y las organizaciones sin fines de lucro, como parte fundamental para lograr la transformación de Puerto Rico que todos queremos. Para esto ya hemos identificado un sistema de pareo de fondos federales que, a través de nuestro Centro de Oportunidades Federales, nos permitirá habilitar oficinas donde nuestros jubilados podrán participar para rendir un servicio a la sociedad y suplementar sus ingresos. Algunos ejemplos de estos servicios son las tutorías después del horario escolar, actividades de recreación y deportes, y asesoramiento legal. Este último, es sumamente importante y compatible con nuestra propuesta de Justicia para los Pobres,” sostuvo Rosselló Nevares.
El líder estadista añadió que Puerto Rico tiene una necesidad creciente en el cuido de niños y de los envejecientes más vulnerables, un servicio para el cual muchos ciudadanos de la tercera edad están capacitados. Sostuvo, además, que como parte de su visión de un Puerto Rico como destino para la tercera edad, se desarrollarán incentivos específicos para crear más empleos y establecer las bases para una economía que añade valor y atrae dinero a la isla.
“No se puede hablar de compromisos reales con nuestros jubilados si no se incluye en la discusión propuestas para trabajar con el Sistema de Retiro. Esto tendrá prioridad en nuestra Administración porque nuestros retirados merecen justicia, en especial los policías y los jubilados más vulnerables. Los recursos para solventar el Sistema de Retiro vendrán de Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P), de las cuales cierta cantidad de ganancias se destinarán a estos propósitos. Tenemos planes para establecer dos APP+P en la Autoridad de Energía Eléctrica, las cuales podrán producir cientos de millones dólares para el Sistema de Retiro, mientras se produce energía más limpia y a costos mucho más bajos,” reiteró.
Finalmente, Rosselló Nevares reaccionó satisfecho con la información que apunta a que en Washington DC están considerando los pilares de su propuesta al Congreso con relación al manejo de la deuda de la Isla.
“Todos hemos visto el impacto de la pérdida de credibilidad en el mercado de bonos y la comunidad financiera mundial, como consecuencia de la falta de visión, las políticas erradas y la constante improvisación de esta Administración. Haciendo nuestra parte, hemos sometido ante el Congreso nuestra propuesta, que establece una Comisión Conjunta para el Manejo de la Deuda, y permite que se recupere nuestra credibilidad y el valor de nuestros bonos. Todo parece indicar que se está considerando seriamente en Washington DC. Además de ayudarnos grandemente en el aspecto económico en general, nuestra propuesta tendrá un impacto directo en los ahorros de muchos de nuestros envejecientes, que una vez confiaron en la buena palabra del Gobierno Puerto Rico,” concluyó el candidato a la Gobernación, Dr. Ricardo Rosselló Nevares.
En adición el candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, presentó  una serie de propuestas dirigidas a atender las necesidades de la población de la tercera edad y mejorar su calidad de vida.
“El sector poblacional de mayor crecimiento en Puerto Rico es el de la tercera edad. Este grupo no está recibiendo servicios adecuados de parte de la Administración actual porque nunca se planificó para atender tal demanda. Hoy, resulta apremiante implantar nuevos programas que ofrezcan una mejor calidad de vida para estas personas que tanto han aportado a nuestra sociedad. Por eso, nuestro Plan para Puerto Rico incluye un sinnúmero de proyectos enfocados en el bienestar de esta población vulnerable”, declaró el profesor universitario.
Entre los programas que propone el candidato PNP está Vida Plus, que ofrecerá servicios médicos a domicilio. También está la propuesta SCIMED, con la cual se busca reducir el costo de medicamentos. A estas iniciativas se incorporan innovadores mecanismos de la telemedicina y pruebas masivas de prevención, a fin de atender más eficientemente las necesidades de salud de nuestros envejecientes.  Y con el fin de profesionalizar el cuidado geriátrico, el líder del PNP plantea la necesidad de desarrollar programas académicos en este campo específicamente.
En esta misma línea, las propuestas de Rosselló habrán de promover la creación de centros integrales de servicios (CIS) para personas de la tercera edad, de manera que puedan atender sus necesidades más fácilmente, en un mismo lugar. Esto incluye actividades recreativas. “Realizaremos clínicas móviles en las comunidades y plazas públicas para allegar rutinariamente estos servicios. El gobierno facilitará espacios y los permisos pre-aprobados para establecer modernos centros de servicios integrados para envejecientes”, expuso el líder estadista.
Tomando en consideración que uno de los aspectos más importantes para las personas mayores es su hogar, Rosselló asimismo propone la creación del programa Techo Dorado. Esta iniciativa está dirigida a la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas para adaptarlas a las necesidades particulares de estos ciudadanos. “La iniciativa también fomentaría el desarrollo de égidas y complejos de vivienda adaptadas a bajo costo. Incluso, integraremos el servicio tecnológico de sensores de movimiento en el hogar para que familiares y cuidadores puedan monitorear el ritmo de actividades de aquellos pacientes con condiciones que lo ameriten”, resaltó Rosselló.
“Vamos a fomentar la vida segura, digna e independiente. Asimismo que las comunidades sean más habitables y cómodas para nuestros adultos mayores. De igual modo, facilitaremos mejores servicios de transporte, accesos y movilidad, tanto para residentes como para aquellos visitantes que puedan seleccionar a Puerto Rico como destino turístico o de residencia parcial”, añadió Rosselló Nevares.
De otra parte, el doctor en bioingeniería propone un programa de seguros para cubrir las necesidades del ciudadano cuando llegue a la vejez, y que las primas de dichos seguros se puedan deducir de los impuestos.  “Igualmente, restableceremos el crédito contributivo a las personas de edad avanzada que eliminó la Administración actual. Al mismo tiempo, debemos garantizar las pensiones de nuestras personas mayores solventando los sistemas de retiro. Para nosotros, será una prioridad lograr que no se afecten más los beneficios adquiridos por nuestros pensionados”, resaltó el doctor en ingeniería biomédica.
La propuesta de Rosselló incluye asimismo una línea telefónica especial para atender con inmediatez y eficacia los casos de abuso, estafa o maltrato contra las personas de edad avanzada. Además, insertará nuevas medidas para proveer mayor seguridad financiera para esta población en alianza con la banca y las cooperativas. Promoverá, en adición, el “Empresarismo Master” para que los adultos mayores puedan emprender en el desarrollo de negocios. También plantea establecer la Oficina de Voluntariado, la cual ofrecerá alternativas de cooperación -incentivada mediante estipendios subvencionados con fondos federales- en las que los pensionados puedan sentirse útiles y continuar aportando a la sociedad, especialmente en la educación de los niños.
“Como Gobernador, traeré una visión distinta y sensible hacia nuestras personas de edad avanzada. Ellos merecen una mejor calidad de vida y nuestra Administración será proactiva en atender las necesidades más apremiantes de todos los sectores de nuestra sociedad. Estoy convencido de que lograremos este propósito con los distintos programas que estaremos implementando a lo largo y ancho de Puerto Rico”, concluyó Rosselló.
En adición el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, propuso  una nueva ley que impulse el desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL’s o Tercer Sector) y propicie la agenda caritativa en la sociedad puertorriqueña.
“Esta ley será un motor de creación de miles de empleos, mientras proveemos servicios de mejor calidad. Se trata de hacer justicia al liderato comunitario, las organizaciones de base de fe y entidades caritativas que tanto bien le hacen a los más necesitados de nuestro pueblo”, indicó Rosselló.
“En la actualidad, el Tercer Sector carece de regulación adecuado para encaminar sus objetivos y proyectos. Nuestro Plan para Puerto Rico contempla un Nuevo Modelo de Desarrollo Socioeconómico. El fomento de la participación de las OSFL’s en la dinámica social es esencial para lograr avances en términos de convivencia y bienestar. Por eso hemos insertado como uno de los principios básicos para el nuevo gobierno el priorizar Alianzas Participativas junto a organizaciones sin fines de lucro, como por ejemplo las de base de fe”, declaró el profesor universitario.
“En las pasadas semanas hemos presentado diferentes iniciativas dirigidas a las organizaciones sin fines de lucro. La nueva ley que propongo complementa dichas iniciativas. El Gobierno debe facilitar la gestión que realizan las organizaciones, con la nueva ley creamos las bases para ese cambio de visión gubernamental”, manifestó Rosselló Nevares.
“Las organizaciones se han diversificado y hoy tenemos nuevos modelos e iniciativas de trabajo comunitario. Eso incluye a las organizaciones no incorporadas. Con la inclusión de lenguaje dirigido a reconocer las organizaciones sin fines de lucro no incorporadas, nos acercamos aun más a los servicios de base comunitaria que se realizan día a día en todo Puerto Rico”, detalló Rosselló.
“Llegó el momento de que de forma seria el Gobierno se convierta en un aliado del Tercer Sector y no un ente obstructor a la obra que las organizaciones sin fines de lucro realizan. Además de facilitar la gestión de las organizaciones, también es vital fortalecer el apoyo técnico sobre la obtención y manejo de recursos para obras de impacto social”, añadió el científico.
“Esta nueva ley ayudará a canalizar la obtención de exenciones contributivas a nivel local y federal. Esto se suma al alivio extraordinario que recibirán cuando eliminemos el IVA, ya que les resulta ser una carga muy onerosa e injusta”, señaló el líder estadista.
“Los estudios demuestran que las OSFL’s operan de manera más eficiente que el gobierno, hasta siete veces menos costoso. Sus causas son nobles, llenas de sensibilidad y dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestra población. Esta agenda tiene que contar con el respaldo de un gobierno facilitador. Esa es nuestra visión para construir el nuevo Puerto Rico”, concluyó Rosselló.
Escrito y enviado por Ricardo Rosselló. Posteriormente vamos añadir algunas ideas incluidas en su plan de trabajo y su visión hacia un Puerto Rico dirigido hacia su destino final.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp y la libertad de prensa.