jueves, 8 de diciembre de 2016

ACUSAN A SIETE PERSONAS POR FRAUDE AL SEGURO SOCIAL





ACUSAN A SIETE PERSONAS POR FRAUDE AL SEGURO SOCIAL

Coamo 8 de diciembre de 2016. La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez anunció hoy, jueves, que siete personas fueron acusadas por fraude al Seguro Social por reportar que no podían trabajar aunque tenían empleo.

Un Gran Jurado acusó a los siete individuos de robo de propiedad gubernamental, ocultar o no divulgar actividad laboral al Seguro Social y ofrecer declaraciones falsas.

“Este es un gran ejemplo de los continuos esfuerzos del gobierno por disuadir el fraude contra los programas de Seguro Social. El Departamento de Justicia se compromete a investigar y enjuiciar a los que participan en esquemas fraudulentos”, dijo la fiscal federal.

Según se desprende del pliego acusatorio, los acusados malversaron, robaron y se apropiaron de los pagos del Seguro Social.

Los acusados fueron identificados como Arturo Santiago Acevedo y Erick Malav Hernández. Estos, como parte de sus beneficios de incapacidad, se hicieron elegibles, solicitaron y recibieron beneficios bajo el programa Medicare.

Los otros cinco acusados son Ferdinand Negrón-Candelaria, Jorge M. Bultrón Casas, Nancy López Villanueva, Aracely Amadeo Pumarejo y Luz B. Hiraldo Rivera.

“Esperemos que esta ronda de detenciones disuada a más personas de participar en este tipo de planes, porque vamos a seguir investigando estos crímenes”, añadió Rodríguez Velez.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión o multas de hasta $250,000.

El esquema de corrupción de estos acusados consistía en informarle a la Revisión Continua de Discapacidad (CDR) que no podía trabajar debido a problemas de salud, cuando en realidad tenían un trabajo.

“El programa de Seguro de Discapacidad del Seguro Social está destinado a apoyar a las personas realmente necesitadas de este beneficio importante y ganado, no a aquellos que están dispuestos a mentir acerca de su verdadera condición para robarle Fondo Fiduciario de la Seguridad Social. Estoy muy agradecido por los esfuerzos de todos nuestros socios de la ley involucrados en esta investigación y por el continuo compromiso de la Procuraduría de los Estados Unidos para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de perseguir agresivamente estos importantes casos”, añadió el agente John Grasso.

Estos casos fueron investigados por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud, con la colaboración de la Oficina de Salud y Servicios Humanos Inspector General y la Policía de Puerto Rico, y fueron procesados por la asistente especial de la fiscal de los Estados Unidos, Vanessa D. Bonano Rodríguez. Escrito y retrato por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO. Publicación cortesía de Vazcorp y Noticiasillescanos.net.