jueves, 19 de abril de 2018

LA INTERRUPCIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO PROVOCA CHOQUE EN UNA VISTA DEL SENADO DE PUERTO RICO



LA INTERRUPCIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO PROVOCA CHOQUE EN UNA VISTA DEL SENADO DE PUERTO RICO

Coamo 19 de abril de 2018. (Escrito el jueves, 19 de abril de 2018 - 12:00 AM Por Javier Colón Dávila del Nuevo Dia y fotos por Vanessa Serra Díaz del Nuevo Dia). Comienza el escrito. Líder sindical y senadores debatieron si la falta de electricidad era una señal de que la AEE debía ser transformada.

La última vista pública en el Senado sobre el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) arrancó ayer con un debate sobre si el apagón de ayer era o no la mejor prueba de que la corporación pública había que “transformarla”.

El primero en traer el tema lo fue el senador novoprogreista Larry Seilhamer, presidente de la Comisión Especial que atiende el proyecto. En un aparte con periodistas, Seilhamer dijo que el apagón es “muestra fehaciente de que necesitamos una reingeniería, una transformación del sistema eléctrico”.
Iniciada la vista y frente a líderes de varios gremios de la AEE, incluyendo a Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (Utier), repitió el argumento.

“A mí, el apagón lo que me demuestra es que un árbol caído o una excavadora tumba un sistema completo. Eso demuestra que tenemos un sistema frágil, que requiere transformación”, dijo Seilhamer.

Figueroa Jaramillo le ripostó que no negaba la necesidad de la transformación en la AEE, pero que sucesos como el de ayer pueden ocurrir en una isla, donde el sistema eléctrico está aislado.

En el intercambio entonces entró el senador popular Eduardo Bhatia, con quien Figueroa Jaramillo ya ha protagonizado altercados previamente.

“No puedo aceptar la explicación, no es de un país de tercer mundo, eso es peor. Con la tecnología que existe hoy… usted que lo justifique, no lo entiendo”, dijo el expresidente del Senado.
“Entiendo que no lo pueda entender”, le respondió Figueroa Jaramillo. “Utilizar que estamos sin luz como el mejor ejemplo para lo que estamos haciendo es hacerle un flaco servicio al país”, dijo el líder syndical.
Previo al inicio de la vista, Seilhamer defendió la celebración de la sesión en momentos en que entre la Legislatura y La Fortaleza se discute una cirugía mayor para toda la privatización y venta de activos de la AEE, al punto de dividir el trámite en dos proyectos, el último contemplando la venta y con una fecha de evaluación fijada para la próxima sesión legislative.
Seilhamer dijo a la prensa que habrá vistas públicas sobre el segundo proyecto. El primero es el que atiende exclusivamente la concesión del componente de transmisión y distribución. El segundo, con la colaboración de la Junta Energética de Estados del Sur, atendería el marco legal, el marco regulatorio, un nuevo Plan Integrado de Recursos y una nueva política pública energética.
Por marco regulatorio, Seilhamer se refiere a elementos como las microrredes, la medición neta, los subsidios, la generación distribuida y lo que llamó el portafolio de energía renovable que se aspira en el país. Mientras, se regularía el tiempo que compradores de centrales generatrices podrían operar estas plantas antes de hacerles mejoras.
Ante este cuadro, Figueroa Jaramillo dijo que lo que procede es que en la Legislatura se confeccione un proyecto sustitutivo.
“Vamos a estar reaccionando a algo que no tenemos presente”, dijo, al criticar que se quiera eliminar del proceso de concesión del sistema de transmisión y distribución un estudio de deseabilidad y conveniencia.
“Si están considerando eso, la transparencia en el proyecto es nula”, dijo Figueroa Jaramillo.
Seilhamer argumentó que uno de esos estudios puede tomar de 120 a 150 días y que el apagón de ayer que precisamente demostraba que no era necesario. Termina el escrito.
Según confidencias del pueblo él apagón no fue accidental sino por fuerzas ocultas extranjeras. Como resultado de una negación del Gobierno de no pagar una facturación excesiva que el Gobierno se negó a pagarle. Supuestamente por concepto de reparaciones eléctricas supuestamente realizada en nuestra isla. Estos contratos fueron recomendados por el del Norte a beneficios de las fuerzas ocultas del Norte. A final de este escrito no pudimos verificar la veracidad de estas confidencias. Como en la vida de hoy todo investigación de un acto terrorista realzado se inicia con una confidencia. Pero esta vez son supuestamente realizados por capitalista del norte. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía por Vazcorp Corp.