sábado, 8 de diciembre de 2018

TRIBUNAL DETERMINA NO CAUSA PARA ARRESTO CONTRA WANDA VÁZQUEZ GARCED. EL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ LA RESTITUYÓ A SU PUESTO EN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE MANERA INMEDIATA.





TRIBUNAL DETERMINA NO CAUSA PARA ARRESTO CONTRA WANDA VÁZQUEZ GARCED. EL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ LA RESTITUYÓ A SU PUESTO EN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE MANERA INMEDIATA.


Coamo, 8 de diciembre de 2018. (Viernes, 7 de diciembre de 2018 - 12:45 PM. Actualizado en: viernes, 7 de diciembre de 2018 - 8:17 PM.). Escrito,videos y   retratos por ELNUEVODIA.COM. La jueza Yazdel Ramos Colón determinó no causa en todos los cargos que enfrentaba la secretaria de Justicia. El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó esta noche que no hay causa para arresto contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, por cargos relacionados a violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal radicados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La decisión de la jueza Yazdel Ramos Colón surgió luego de examinar 14 declaraciones juradas y otros documentos sometidos por los fiscales especiales Guillermo Garau, Iris Meléndez y Ramón Mendoza con los que intentaban probar que la secretaria intervino inapropiada e ilegalmente en el caso contra dos hombres acusados de cometer un escalamiento en la residencia de su hija.

A su salida de la sala 904, Vázquez Garced agradeció a su representación legal y sostuvo que siempre le dijo al pueblo que la investigación estaba "amañada" y "torcida". Minutos más tarde, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó la restitución inmediata de la secretaria a su puesto.

Se informó que los fiscales de la OPFEI evalúan si acudirán al tribunal en alzada.  Vázquez Garced llegó hoy al centro judicial, acompañada de su representación legal José Andreu Fuentes, Edgar Vega Pabón y Héctor Rivera Cruz, ex secretario de Justicia.

A su llegada al piso nueve del tribunal, donde se llevó a cabo la vista durante unas seis horas, los fiscales Garau y Mendoza confirmaron a los medios que, junto a la fiscal  Iris Meléndez, estarían presentando tres denuncias: dos cargos por violaciones al artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental y uno por violación al artículo 252 Código Penal.

"Estamos preparados para cualquier cosa, se hizo todo conforme a derecho, se hizo al pie de la letra", señaló Garau a preguntas sobre la legalidad de la pesquisa de la OPFEI, que ha sido puesta en duda tanto por Vázquez Garced en previas declaraciones como por su defensa durante la vista de hoy.

Ante la jueza Yazdel Ramos Colón, los fiscales sometieron su caso con 14 declaraciones juradas, que incluye a licenciados, fiscales y funcionarios o ex funcionarios del Ejecutivo.

Antes del receso que decretó la jueza para examinar los documentos sometidos, hubo una discusión entre los fiscales especiales y la defensa por esta última entender que tenía derecho a copia de los documentos anejados a las declaraciones juradas durante esta etapadel proceso judicial.

El licenciado Andreu Fuentes, además, argumentó que los fiscales estaban tratando de someter el caso a escondidas usando declaraciones juradas, a lo que objetó el fiscal Mendoza con vehemencia.

Los fiscales sometieron declaraciones juradas de: los licenciados Raymond Cruz, Alfonso Orona (principal asesor del gobernador), William Villafañe (ex secretario de la Gobernación), Yanira Liceaga, Samari Benítez Santiago y Sharon González Maldonado. También de los fiscales Olga Castellón Miranda, Melissa Vazquez Sandoval, Luis Navas de León y Néstor Acevedo Rivera.

RELACIONADOS: Cronología del caso de Wanda Vázquez Garced Otras declaraciones son de Nayda Betancourt Colón, Olga Bernardo Rodríguez, Rosalba Matos y Michael López Saldaña.

De vuelta en sala tras un receso de poco más de una hora, el fiscal Mendoza detalló los pormenores de la pesquisa que llevaron a la radicación de cargos por parte de la OPFEI, entre estos, declaraciones juradas de fiscales que establecen una participación activa de la secretaria en el caso contra Tyron Torres Betancourt y Francisco Soto, acusados por escalamiento a la residencia de su hija.

PUBLICIDAD: Según Mendoza, la secretaria decidió que no habría acuerdo del Ministerio Público con Torres Betancourt cuando supo que fue él quien entró al cuarto de su hija durante el escalamiento. Asimismo, se indicó que la prueba demuestra que Vázquez Garced dio directrices directas que provocaron que la posición del fiscal asignado al caso fuera “inamovible” desde el principio.

Las declaraciones juradas establecen, argumentó el fiscal, que la funcionaria intervino para que Soto declarara en contra de Betancourt.

A favor de Vázquez Garced, el licenciado Héctor Rivera Cruz llevó a cabo una argumentación procesal, con el propósito de establecer ante la jueza que la OPFEI no siguió el debido proceso de ley para realizar su pesquisa.

Rivera Cruz recalcó que la secretaria nunca recibió notificación oficial de que la OPFEI sobre una  investigación en su contra. "La secretaria se entera (de que la investigan) el día que le mandan una carta para que venga aquí hoy. Es increíble", dijo.

Añadió que según la ley del FEI no existen "investigaciones colaterales" como la que desembocó en los cargos contra Wanda Vázquez.

Revive las incidencias. Por su parte, el licenciado Andreu Fuentes argumentó que las imputaciones contra Vázquez Garced carecen totalmente de los elementos de delito y cuestionó cómo los fiscales pueden llevarle al tribunal denuncias “tan ridículas” como las que han hecho contra la secretaria.

Asimismo, señaló que la jurisprudencia establece que la prohibición para los funcionarios es usar los deberes de su cargo para beneficiarse "económicamente", algo que no se ha probado en este caso.

Cuestionó, además, la credibilidad de la queja la madre de Torres Betancourt, Nayda Betancourt, quien llegó hasta La Fortaleza para denunciar la supuesta intervención de Vázquez Garced en el caso contra su hijo. Alegó que la queja redactada por un ayudante especial en Fortaleza solo habla de prueba de referencia y no de conocimiento personal de lo que imputa.

Agregó en tono sarcástico que es una casualidad que la queja de la madre le llega a Itza García, quien estaba siendo investigada por Justicia por el escándalo del chat de WhatsApp.

Es la primera vez que se permite el acceso a las cámaras a una vista de “Regla 6” (para radicación de cargos) en un tribunal estatal de Puerto Rico, luego que el Tribunal Supremo declarara ha lugar la petición de GFR Media, empresa matriz de El Nuevo Día, para la grabación y transmisión del mismo. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Cortesía de Vazcorp Corp.