miércoles, 10 de julio de 2019

ARRESTAN A EXSECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EXDIRECTORA DE ASES POR ALEGADA CORRUPCIÓN


(Excelente Trabajo Hay Justicia en la Colonia )


ARRESTAN A EXSECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EXDIRECTORA DE ASES POR ALEGADA CORRUPCIÓN

San Juan  10 de julio de 2019. La Fiscalía Federal en San Juan realizará una conferencia de prensa a las 11 de la mañana del miércoles, para dar detalles del operativo realizado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud (OIG-HHS) esta mañana en el que fueron arrestados varios exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico.

Hasta el momento se conoce del arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angela Ávila; el presidente de la firma de asesoría financiera BDO, Fernando Scherrer y su empleado Alberto Velázquez Piñol. Un día antes, Orona había sido entrevistado por agentes de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud federal.

Los arrestos se producen a menos de 24 horas de que el exasesor principal del Gobernador, Alfonso Orona testificara ante un gran jurado en relación las funciones en el gobierno de Velázquez Piñol.

Orona admitió que fue cuestionado sobre las funciones de Velázquez Piñol durante el proceso de emergencia luego del paso del huracán María, para la autenticación de documentos oficiales y aportar evidencia sobre la participación del contratista en el proceso de adjudicación y contratación del plan de salud del gobierno.

Velázquez Piñol también estuvo encargado de trabajar en el Departamento de Salud con la implantación del primer Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés) y fungía como asesor externo tanto en Educación.

En declaraciones escritas desde Europa donde se encuentra de vacaciones, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que su administración “ no tolerará la corrupción y que todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley”.

“Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos”, añadió.

Fondos en peligro. Precisamente ayer se anunció un acuerdo en el Congreso que permitiría inyectar a $12 mil millones al plan de salud del gobierno y que administra la oficina que dirigió Ávila hasta hace tres semanas.  La legislación debe presentarse para votación en comité mañana jueves para luego pasar a evaluación del pleno en la Cámara de Representantes federal.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González anticipó en entrevista radial (Radio Isla) que los arrestos afectan la imagen de la Isla en Estados Unidos y la credibilidad de los programas a financiar.

“El que diga que esto no afecta, miente”, destacó.