lunes, 5 de agosto de 2019

RIVERA SCHATZ RECURRE AL TRIBUNAL PARA SACAR A PIERLUISI DE LA GOBERNACIÓN RADICA DEMANDA...




RIVERA SCHATZ RECURRE AL TRIBUNAL PARA SACAR A PIERLUISI DE LA GOBERNACIÓN RADICA DEMANDA...

Puerto Rico 5 de agosto de 2019.Noticia por: Jonathan Lebrón Ayala.El presidente del Senado , Thomas Rivera Schatz . (Juan R. Costa/ NotiCel ). El Presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz, está pidiéndole al Tribunal que declare inconstiucional la Ley 7 del 2005 y con esto que saque de la gobernación a Pedro Pierluisi de forma inmediata.

Los abogados del Presidente del Senado radicaron una demanda pidiendo, entre otras cosas, que se señale una vista de interdicto preliminar a la mayor brevedad posible, para que el demandado comparezca a mostrar causa por la cual no deban concederse los remedios solicitados y, luego de celebrada esta, emita la orden de interdicto preliminar ordenando que este Pierluisi cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de Gobernador de Puerto Rico.
Por su parte Pierluisi, desde la Fortaleza envió un comunicado tarde en la noche del domingo pidiendo urgencia a los Tribunales para atender este asunto.
"Aunque es lamentable que este asunto tenga que dilucidarse en nuestros tribunales, espero que sea atendido con la mayor premura y diligencia por el bien del pueblo de Puerto Rico. No tenemos tiempo que perder. El arduo trabajo de reconstruir a nuestra isla luego del embate del huracán María, mejorar la situación fiscal de nuestro gobierno, lograr que nuestra economía siga creciendo, y restablecer la credibilidad de Puerto Rico no puede detenerse", puntualizó el cuestionado gobernador.
Los abogados de Rivera Schatz, buscan que se declare nulo la juramentación de 2 de agosto de 2019 y la consiguiente ocupación del cargo a Gobernador por parte del Lcdo. Pedro R. Pierluisi Urrutia, así como cualquier determinación tomada por este en tal función, a partir de dicha juramentación.
"A primera vista, la Ley 7-2005, parecería indicar que no se requiere que el Secretario de Estado ocupe el puesto en propiedad para suceder al Gobernador, aunque los demás Secretarios en la línea de sucesión sí lo requieran. Sin embargo, esta interpretación choca frontalmente con lo discutido por los delegados en las discusiones del Diario de Sesiones de la Convención Constituyente transcritas anteriormente. Nótese, de entrada, que, en el debate de la Asamblea Constituyente, uno de los delegados llama la atención al hecho de que el sucesor del Gobernador sería una persona que no fue electa por el pueblo, que era lo que se quería lograr con la creación de un puesto de Vice-Gobernador. En respuesta a dicha inquietud, el proponente de la enmienda enfatiza que la diferencia es que el Secretario de Estado debía ser confirmado por las dos cámaras legislativas, en lugar de ser confirmado solo por el Senado como los demás Secretarios. Así pues, resulta evidente que los delegados en la Constituyente establecieron el requisito adicional de confirmación por la Cámara de Representantes – además del Senado – precisamente por razón que el Secretario de Estado podría convertirse en el Gobernador en caso de una vacante absoluta en dicho puesto", reza la demanda.
Asimismo, la propia exposición de motivos de la Ley 7 del 2005 apunta a que que todos estos funcionarios sean nombrados con el consejo y consentimiento del Senado, y en el caso del Secretario de Estado que requiere además el de la Cámara de Representantes, mantiene un elemento de participación del Pueblo en el proceso. 
"Es razonable concluir que esta sucesión debe corresponder a funcionarios que ocupen el puesto en propiedad, habiendo sido debidamente ratificados en la legislatura y que cumplan con los requisitos constitucionales de edad y residencia", afirma el documento.
El efecto inmediato de una decisión a favor de Rivera Schatz es que Wanda Vázquez sería juramentada como Gobernadora de Puerto Rico, pues como Secretaria de Justicia en propiedad es la próxima que le toca en su puesto.
Más temprano, Pierluisi había dejado la puerta a que fueran los Tribunales, y no el proceso legislativo quienes decidieran su futuro como Gobernador de Puerto Rico en propiedad. Editado y cortesía Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y  Vazcorp Corp.


https://media.noticel.com/o2com-noti-media-us-east-1/document_dev/2019/08/04/Demanda%20Senado%20Puerto%20Rico_1564968532629_39102574_ver1.0.pdf