La tropa caborojeña, con su estelar lanzador derecho Josué Matos, volvió a salirse con la suya al vencer 6-1 a los subcampeones nacionales Bravos de Cidra, por lo que la serie favorece 2-1 a los Piratas. Matos, quien se apuntó su décima victoria en la post temporada y la número 17 en el año, ponchó a catorce bateadores y apenas permitió una carrera, así como cuatro hits en siete entradas y un tercio. Al momento el récord global del destacado serpentinero es de 17-1, la mejor entre los lanzadores que se encuentran activos en la Semifinal Nacional.
A pesar de que Cidra comenzó de forma agresiva la primera entrada con una carrera, los Piratas no se quedaron de brazos cruzados y repostaron en el mismo episodio con un jonrón con las bases llenas del receptor Víctor "Colorao" Reyes, lo que le dio la ventaja nunca perdida a Cabo Rojo. Además de Reyes, Miguel Cordero también dio cuadrangular por los Piratas y Cesarín Velázquez hizo lo propio con los Bravos. El estelar lanzador zurdo de los tetra campeones de la sección Central, Anthony Valentín, fue el perdedor al permitir las primeras cinco anotaciones de Cabo Rojo.
Ese mismo viernes pasado en el estadio Mariano "Niní" Meaux de Juncos, los Mulos (2-1), ayudados por un bateo extraordinario de José Hernández y Luis Santiago, superaron 8-5 a los Patrulleros de San Sebastián (1-2). Tanto Hernández como Santiago se unieron para empujar seis carreras con los Mulos. Ángel Berríos fue el lanzador ganador al lucir cinco entradas y un tercio con dos carreras permitidas, siete hits y dos ponches. Lo salvó el veterano serpentinero Moisés "Poché" Hernández. El lanzador de los Patrulleros, Jacob Alméstica, apenas pudo dar dos outs y permitió cinco carreras en el inicio del encuentro. José Soto y Carlos Nieves pegaron jonrones en causa perdida por Pepino.
El sábado pasado 23 de agosto de 2008 en continuación de la serie Semifinal Nacional los Mulos del Valenciano de Juncos (3-1) se colocaron a un paso de pasar a la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico del Béisbol Doble A al vencer 4-2 a los Patrulleros de San Sebastián (1-3) ante un lleno estadio Luis A. "Canena" Márquez de Aguadilla.
El choque se decidió desde el segundo episodio, cuando el intermedista Roberto Santana pegó un jonrón solitario en la segunda entrada ante los envíos del estelar lanzador ex grandesligas de los Patrulleros, Ángel "Chimilón" Miranda. El serpentinero, que ha sufrido dos derrotas en la serie ante Juncos, lanzó ocho entradas completas con cuatro carreras permitidas, ocho hits y seis ponchetes. Santana bateó de 4-2 con dos anotadas y una empujada en el juego. Además, José Ponce y Carlos Peña batearon de 4-3. Ganó desde la loma por los Mulos el estelar lanzador derecho Gabriel Santiago, quien lució seis episodios completos con seis hits permitidos, dos carreras y tres ponches. Por San Sebastián, Olvin Laureano se fue de 4-3 con una impulsada.
En otro partido del sábado pasado en el estadio Jesús María Freire de Cidra, los subcampeones nacionales Bravos (2-2) nivelaron la serie semifinal nacional B al dejar sobre el terreno a los Piratas de Cabo Rojo (2-2) en la décima entrada venciéndolos 7-6.
Con el juego empate a seis carreras por bando, Eduardo Dávila abrió con sencillo en el décimo episodio, siendo adelantado hasta la intermedia con machucón de Juan Carlos Díaz cerca del lanzador. Luego, Césarín Velázquez fue embasado intencionalmente, lo que colocó corredores en la primera y segunda almohadilla. Dávila fue empujado desde la intermedia con un sencillo de oro propinado por el jugador-dirigente de los Bravos, Nick Ortiz. Reinaldo "Reggie" Ortiz fue quien ganó el juego desde la loma al lucir dos entradas y un tercio con apenas dos hits permitidos y cuatro ponchetes. Perdió por Cabo Rojo Luis Ortiz.
En continuación de la serie semifinal el domingo pasado tras 16 años de espera, los Mulos del Valenciano de Juncos (4-1) conquistaron el pase que los llevó a la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico del Béisbol Doble A al vencer 8-7 y dejar en el terreno a los Patrulleros de San Sebastián (1-4) en la décima entrada ante un atestado estadio Mariano "Niní" Meaux, de los junqueños. Los Mulos lograron reponerse del marcador que los mantenía atrás 7-5 en la novena entrada con un jonrón impulsor de dos carreras del campocorto Gabriel Robles.
Luego, con el choque empate en el décimo episodio, un error del campocorto pepiniano Olvin Laureano trajo a Carlos Rosario desde la antesala, luego de haber entrado como corredor emergente por Johnny Rodríguez. En el inicio del episodio Rodríguez llegó a la inicial mediante boleto gratis dado por el veterano lanzador de los Patrulleros, Humberto "Papito" Rosa, quien luego ponchó a Luis Santiago y fue víctima de un 'pastball' del receptor Esteban Trujillo que llevó al corredor a la intermedia.
Con un corredor en las almohadillas, Willie Ríos recibió base intencional y José Ponce dio un elevado que adelantó a Rosario a la tercera y acto seguido, con un rola de Robles fue producido el tiro errático por parte del siore de San Sebastián. Rosa fue el lanzador perdedor al entrar en relevo por el estelar lanzador Omar "El Seco" Martínez y permitir la carrera -que no fue limpia- en la décima entrada. Ponchó a un bateador en la única entrada lanzada.
Mientras por los Mulos ganó el veterano taponero Moisés "Poché" Hernández, quien en una entrada lanzada no permitió hits ni carreras. Carlos Romero fue el mejor bateador de San Sebastián a irse de 4-2 con tres impulsadas. Por los junqueños, Robles fue el líder en impulsadas con tres. Además, Roberto Santana bateó de 4-1 con dos remolcadas.
Juncos es el máximo ganador del béisbol superior federativo con nueve títulos nacionales logrados en los años 1991 (vs. Guayama), 1990 (vs. Barranquitas), 1989 (vs. Barranquitas), 1985 (vs. Juana Díaz), 1983 (vs. Sabana Grande), 1964 (vs. Aibonito), 1952 (vs. Juana Díaz), 1948 (vs. Manatí) y 1947 (vs. Mayagüez). Los bicampeones de la sección Este no pasan a una Final Nacional desde el 1992, cuando fueron derrotados por los Potros de Santa Isabel. El mentor de los Mulos es Norman Cotto, quien en el 2006 llevó a los Samaritanos de San Lorenzo al sub campeonato de Puerto Rico. Este año, Juncos tuvo de sus peores arrancadas en años al perder seis partidos de forma consecutiva. Sin embargo, pudo reponerse y clasificar en el cuarto puesto de la sección con 10-9. No solo eso, sino que además eliminaron a dos favoritos en su división: los Azucareros de Yabucoa y Samaritanos de San Lorenzo, consolidándose como bicampeones del Este.
Es mismo domingo 24 de agosto de 2008 en el estadio José "Joe" Basora de Lajas, los subcampeones nacionales Bravos de Cidra vencieron 7-4 a los Piratas de Cabo Rojo en un maratónico partido que se extendió a catorce entradas. La carrera triunfal fue empujada por un sencillo de Noel Rodríguez, quien en el juego bateó de 7-2 con dos empujadas y una anotada.
De ganar Cidra el próximo encuentro, pasarían a la Final Nacional por cuarto año consecutivo. En el 2005 y 2006 los Bravos fueron campeones nacionales, mientras en el 2007 perdieron su reinado ante los Montañeses de Utuado. La Final Nacional comenzará el viernes 5 de septiembre de 2008.
Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com