lunes, 1 de octubre de 2012
MASACRES Y BATALLAS CONTRA LOS NACIONALISTAS DE PUERTO RICO
MASACRES Y BATALLAS CONTRA LOS NACIONALISTAS DE PUERTO RICO
Coamo, 1 de octubre de 2012. A continuación información de algunas masacres realizadas por los gobiernos en contra de los nacionalistas de Puerto Rico. Estos gobiernos a los que no les importa el bienestar de sus ciudadanos, pero sí les importa la explotación de su gente para fines de enriquecimiento de una élite de corruptos.
La Masacre de Ponce es un violento capítulo en la historia de Puerto Rico. El 21 de marzo de 1937 (Domingo de Ramos) el Partido Nacionalista organizó una marcha en la ciudad de Ponce. La marcha fue organizada para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y para protestar contra el encarcelamiento del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.
Días antes, los organizadores de la marcha solicitaron y recibieron permiso de parte del alcalde de Ponce, José Tormos Diego. Sin embargo, al conocer del desfile el gobernador de Puerto Rico, el general Blanton Winship, exigió la retirada inmediata de los permisos, momentos antes de que el desfile estaba previsto para comenzar.
El 21 de marzo y, durante los días que precedieron a la masacre, se llevó a cabo una significativa concentración de fuerzas policíacas en Ponce que incluía expertos tiradores movilizados de todos los cuarteles de policía de la isla.
El Jefe de la Policía Guillermo Soldevilla, con 14 policías, se colocó en frente de los manifestantes. Rafael Molina, comandante de nueve hombres que estaban armados con ametralladoras Thompson y bombas de gas lacrimógeno, estaban en la parte de atrás. El Jefe de la Policía Antonio Bernardi junto con 11 policías armados con ametralladoras, estaba en el este, y otro grupo de 12 policías, armados con fusiles, se colocó en el oeste.
Alrededor de las 3:15 PM, los Cadetes de la República formaron fila de tres en fondo, listos para dar comienzo al desfile. Detrás de ellos estaba el Cuerpo de Enfermeras. Cuando la banda comenzó a tocar La Borinqueña (himno nacional) los manifestantes comenzaron a marchar. Se reporta que la policía les disparó por más de 15 minutos desde sus cuatro posiciones.
Cerca de 100 personas resultaron heridas y diecinueve fueron asesinados. Los muertos incluyen 17 hombres, una mujer, y un niño de siete años de edad. Algunos de los muertos eran simplemente transeúntes. Uno de ellos era un miembro de la Guardia Nacional que regresaba de hacer ejercicio. También fue asesinado un chofer de carro público que pasaba por la calle Aurora en su automóvil. Un comerciante de Mayagüez y unos de sus hijos fueron abaleados mientras estaban parados en la entrada de una zapatería que quedaba al lado de la Junta. Y finalmente dos policías que murieron por el fuego cruzado de las armas de sus propios compañeros. Supuestamente no se encontraron armas en las manos de los civiles heridos, ni de los muertos.
Alrededor de 150 manifestantes fueron detenidos inmediatamente y más tarde fueron puestos en libertad bajo fianza. En este escrito esta una foto de algunos familiares de los muertos en la Masacre De Ponce al frente de la Junta Nacionalista. Los impactos de balas se pueden notar en la pared. Algunas de las personas asesinadas en la Masacre de Ponce fueron: Cotal Nieves, Juan Delgado, Hernández del Rosario, María Jiménez Morales, Luis. Loyola Pérez, Ceferino (policía). Maldonado, Georgina (tenía 13 años). Marquez Telechea, Bolívar. Ortiz Toro, Ramón.Perea, Ulpiano. Pietrantoni, Juan Antonio. Reyes Rivera, Juan. Rivera López, Conrado. Rodríguez Figueras, Iván G. Rodríguez Méndez, Jenaro. Rodríguez Rivera, Pedro Juan. Rosario, Obdulio. Sánchez Pérez, Eusebio (policía). Santos Ortiz, Juan. Torres Gregory, Juan. Vélez Torres, Teodo.
El 26 de octubre de 1950, Albizu Campos estaba en una reunión en Fajardo cuando recibió la noticia de que su casa en San Juan estaba rodeada por la policía. Se escapó de Fajardo y ordenó el inicio de la revolución. El 30 de octubre, los nacionalistas organizaron levantamientos en las ciudades de Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya. En Jayuya, Canales y los Torresolas dirigieron a los nacionalistas armados dentro de la ciudad y atacaron la estación de policía.
Una pequeña batalla con la policía y se produjo, un oficial resultó muerto y otros tres resultaron heridos antes que el resto se rindieran. Los nacionalistas cortaron las líneas telefónicas y quemaron la oficina de correos. Los nacionalista se dirigieron hacia la plaza del pueblo donde izaron la bandera de Puerto Rico (estaba prohibido por ley llevar consigo una bandera de Puerto Rico del 1898 al 1952). En la plaza del pueblo, Puerto Rico fue declarado una república por Canales.
El pueblo de Jayuya fue tomado por los nacionalistas durante tres días. Estados Unidos declaró ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico. Los principales dirigentes del partido nacionalista fueron detenidos, entre ellos Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión. Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraba en los Estados Unidos, donde atentaron asesinar al Presidente Harry S. Truman.
El primero de noviembre de 1950, atacaron la Casa Blair, donde Torresola y agente de la policía Leslie Coffelt perdieron la vida. Oscar Collazo fue detenido y condenado a muerte. Su condena fue conmutada a cadena perpetua por el Presidente Truman. En el 1979 recibió un indulto presidencial. La casa de Blanca Canales fue reconstruida en un museo histórico.
¿Nos preguntamos por qué no hay muchos Nacionalistas en Puerto Rico? Por que los gobiernos coloniales de oídos sordos a los que no les importa el bienestar de sus ciudadanos, pero sí le importa la explotación de su gente para fines de enriquecimiento de una élite de corruptos se han dedicado a aplastar este movimiento cueste lo que cueste, por leyes de mordaza. Por el exilio voluntario para buscar un sitio donde pueda criar a sus familiares sin represiones del gobierno de oídos sordos. Por infiltración de personas que no son de Puerto Rico y a los que solamente le importa el enriquecimiento individual de los grandes intereses y otras razones.
El principio de patria de los nacionalistas no se ha eliminado porque lo vemos en el deporte. Lo vemos cuando hay una situación que afecta a todos los ciudadanos. En la soberanía están algunos principios del nacionalismo y los principios básicos de la revolución americana de igualdad y justicia para todos. Le doy las gracias a los portales cibernéticos por mantener alguna de esta información en sus páginas históricas. Sin estas páginas nuestra juventud no conocería esta historia de lucha para un Puerto Rico mejor y soberano sin interferencia extranjera de los grandes intereses de una élite de corruptos. En la actualidad a los Nacionalistas y a otros movimientos de justicia social, que están en contra de los grandes intereses, son espiados por la elite de mercenarios y violadores del templo de la democracia en una forma fascista que viola los derechos de las democracias.
El temor es por falta de conocimiento, es deber de todos los ciudadanos amantes de la democracia conocer a estos movimientos ya que pueden concluir que tienen la razón y que son parte de sus creencias no conocidas. Puede que encuentren a familiares miembros de esos movimientos que nunca en su niñez le han mencionado estos movimientos por el miedo de que sus familiares sean víctimas del gobierno.
En Puerto Rico hay alrededor de 500,000 ciudadanos que no están registrados para votar según el último censo del gobierno federal. Los partidos en poder no aceptan esa diferencia pero gracias a Dios que dos más dos es cuatro. Ellos alegan que estos ciudadanos se fueron del país pero yo creo que la mayoría de los 500,000 están en el país esperando a que una persona les abra los ojos y levante el corazón de luchar por la justicia social en contra de los gobiernos de oídos sordos de los mercaderes violadores del templo de las democracias.
Una vez había un espía asignado a escuchar a un líder que estaba en contra del gobierno. Por varias semanas el espía del gobierno escuchó sus discursos. Hubo una noche en que iban a arrestar a los líderes de ese movimiento. El espía del gobierno notificó sobre los arrestos a este líder y el líder recibió la información. El líder le pregunto ¿por qué nos estás dando esta información y el espía del gobierno le contestó “porque usted es un orador que habla la verdad y me convenció.
Algunas de las referencias entre otras son: Pagán, Bolívar. Historia de los Partidos Politicos Puertorriqueños 1898-1956. San Juan: Librería Campos, (1959). Encyclopedia of Minorities in American Politics. Greenwood Publishing Group, 2000. P. 417. Let Freedom Ring: A Collection of Documents from the Movements to Free U.S. Political Prisoners. PM Press, 2008.P. 129. Lewis, Gordon. Notes on the Puerto Rican Revolution: An Essay on American Dominance and Caribbean Resistance.Monthly Review Press, 1974. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades.
Por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com