viernes, 25 de enero de 2008

LA CRISIS DEL BASEBALL INVERNAL DE PUERTO RICO


OPINIONES SOBRE LA CRISIS DEL BASEBALL INVERNAL DE PUERTO RICO



MAYAGÜEZ –25 de enero de 2008- El amigo Roberto Mercado me obsequió una copia de su libro titulado “Crónicas de un carga bates Indio”, que narra sus experiencias como ‘Bat Boy’ de ‘La Tribu’ durante ocho temporadas (1980-88). El amigo Jossie Alvarado también me obsequió una copia de su libro titulado “Puerto Rico en Las Grandes Ligas”. El de “Pepe” Crecioni (QEPD) también lo guardo con mucho aprecio en mi pequeña biblioteca. “JONRON” el de Edwin Fernández, también me lo regaló y es sin duda una pieza de colección. La Doctora Daliana Muratti me obsequió el libro sobre su padre, “Chagín”. ¡Wow! Pensarán que soy un ‘cachetero’.

Ahora la liga (LBPPR) dice que juega en el 2008 con 5 equipos, menos Mayagüez. Los administradores indios no quieren jugar en Aguadilla. Ver para creer. Por los pasados meses he realizado una serie de entrevistas a diferentes personalidades del béisbol, sobre la crisis. Aquí compilo todas esas opiniones resaltando las líneas más importantes.

ISRAEL PEÑA RODRÍGUEZ (Periodista Deportivo). “El Béisbol Profesional para unos propósitos es un deporte de pueblo y para otros es un negocio, es un tipo de empleo para los peloteros y otro sin número de personas. Las implicaciones del béisbol profesional van más allá de la mera celebración de un juego de un equipo frente a otro. Nunca pensábamos que los dueños de equipos se atrevieran a parar, ellos fueron los que tomaron la decisión y los menos afectados van a ser ellos mismos. Ellos son inversionistas que tienen un dinero de más, no así el pueblo que pierde por tres meses un entretenimiento y una fuente de empleo”. Sobre la liga, “Me parece que ya es tiempo de que la liga busque un administrador a tono con la época en que vivimos. Tu no puedes con seis ‘cabezas viejas’ hacer programas nuevos. Tienen que buscar gente nueva y aplicar la tecnología moderna al béisbol profesional”.

ARTURO SOTO CARDONA (Narrador) “Es un golpe fuerte especialmente en lo económico, cuando ya tu tienes un presupuesto permanente. En el aspecto deportivo, para los que amamos el béisbol y que hemos sido parte de eso por tantos años, estar sin béisbol unas navidades es bien fuerte”. Sobre la crisis, “Cuando llegaban las series semifinales siempre habían entre 6/8 mil fanáticos en los parques y no había tal crisis. Yo no preveía una situación de que no se jugara béisbol. La situación comienza en la misma liga. Los métodos utilizados los últimos 10-15 años no han sido muy efectivos. La liga nunca ha tenido un mercadeo grupal, son muchos factores”.

JUAN GONZÁLEZ SANTIAGO (Analista) “El problema no es el béisbol, los peloteros están, el problema son los dueños. El talento está ahí. Si no hacen algo posiblemente no haya tampoco béisbol este año”.

CARLOS DELGADO (Pelotero) “ Es una noticia triste, nosotros como peloteros y amantes del béisbol ver que no hay liga en Puerto Rico es un golpe para nosotros y más en estos tiempos donde se escucha que nuestro béisbol ha ido en decadencia y que ya no salen tantos peloteros como antes, esa noticia fue como un ‘balde de agua fría’. “Yo espero que se haga lo que dijeron que iban a hacer, re estructurarse y organizarse y venir el año que viene con una estructura más fuerte”.

ROBERTO CARRERO CUCUTA (Conocedor) “ No hay mercadeo, las ideas son viejas, obsoletas, se tiene que hacer algo diferente. Aquí la liga no opera todo el año. No hay oficial de Prensa, no tenemos página de internet, no se producen noticias del béisbol, en tecnología nos hemos quedado atrás”. Sobre Benny Agosto, “ Hay que darle paso a otra persona con conocimientos para que desarrolle otras ideas. El presidente que sea debe tener los poderes necesarios para establecer una estructura junto con los directivos de los equipos”.

JESUS “BOMBO” RIVERA (Ex pelotero) “Sinceramente nunca pensé que iba a pasar esto (receso), despues de 70 años de una liga, un equipo como los Indios de Mayagüez que siempre estuvo primero en asistencia, es una plaza de fanáticos tremenda, sinceramente me sorprendió grandemente de que no hubiera pelota este año”. ¿Resucitará? “Está... (suspiro), Vamos a decir que sí. Yo creo que puede resucitar, depende de los propietarios, los dueños, porque los jugadores están ahí, lo que necesitamos es que los propietarios se unan para tratar de volver a revivir la liga de Puerto Rico. Aquí hay muchos fanáticos que se merecen tener pelota invernal aquí en Puerto Rico y especialmente en Mayagüez”.

ROBERTO MERCADO (ex Bat-Boy Indios de Mayagüez) “ Pues, yo entiendo que debe ser una época de reorganización, la liga necesitaba reorganizarse y este debe ser un periodo para volver a tomar las cosas donde las dejaron anteriormente, la liga tiene que reorganizarse, la liga, estoy seguro que va a reaparecer la próxima temporada y pues, como todo lo que sube, baja, esta época es un tiempo de reconstrucción y yo entiendo que a la larga la liga va a volver a resurgir”, concluyó.

Nos preocupa la crisis, el receso y el futuro de nuestro béisbol. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer. Seguiremos fiscalizando, con la acción y la palabra, como dice Rafa “continuaremos”.


Por: David Polanco Ortiz de Rumboalcamarino.com