martes, 24 de junio de 2008

REGLAS DE ORO PARA LOS ARBITROS


REGLAS DE ORO PARA LOS ARBITROS

Coamo - 24 de junio de 2008- Mientras me encontraba navegando por las páginas de la Internet visité la página Tuparque.org. Encontré en dicha página información de cómo se debe comportar un árbitro en el terreno de juego y fuera del mismo. A continuación un resumen de dichas sugerencias.

En el terreno de juego los árbitros, no deben propiciar las conversaciones con los jugadores. Deben mantenerse fuera del cajón del entrenador y abstenerse de hablar con los entrenadores en función. El árbitro debe de mantener el uniforme en óptimas condiciones. Deben estar activos y vigilantes en el terreno.

El árbitro debe ser siempre cortés con los funcionarios del equipo, evitar visitas a las oficinas del equipo y a la sospecha de familiaridad con los funcionarios o empleados de los equipos participantes. Cuando entran en un campo de pelota, su única obligación es actuar como árbitro del partido en representación del Juego de Pelota. No deben permitir que las críticas les impidan estudiar detenidamente las situaciones difíciles que puedan conducir a que se protesten los partidos.

Deben llevar consigo su Libro de Reglas. Es mejor consultar las reglas y detener el partido 10 minutos para decidir un problema que tener un partido bajo protesta y que tenga que volver a celebrarse. Debe mantenerse el juego en movimiento. Un juego de pelota, a menudo se favorece por el trabajo enérgico y diligente de los árbitros.


El árbitro es el único representante oficial del juego de pelota en el campo de juego. Frecuentemente, ésta es una posición difícil que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no deben olvidar que lo más esencial para manejar una situación es mantener el temperamento y el control de si mismo. De seguro que vas a cometer errores pero nunca trates de arreglarlo con otro error. Tomen las decisiones tal y como las vean olvidándose de quién es el equipo local o visitante.

El árbitro debe tener la vista siempre en la pelota hasta el último momento, mientras está en juego. Es vital conocer exactamente dónde cae una pelota de “fly” o donde va a caer una pelota tirada, que si un corredor dejó o no de pisar la base. No decidan las jugadas demasiado pronto, ni den la espalda a la jugada y tenga cuidado con las bolas que caen después de declarar a un jugador out. No corran con el brazo levantado o hacia abajo indicando “safe” o “out”, esperen hasta que se complete la jugada antes de realizar cualquier movimiento con el brazo.

Cada grupo de árbitros debe trabajar con un juego de señas simples, de manera que el propio árbitro pueda siempre rectificar una decisión equivocada luego de reconocer que ha cometido un error. No se dejen impresionar por las apelaciones de los jugadores, el primer requisito es tomar las decisiones correctamente. Si tienen dudas no vacilen en consultar con su compañero. La dignidad del árbitro es importante pero nunca tan importante como estar en lo cierto. Una de las reglas más importantes es siempre estar en posición para ver todas las jugadas.

Finalmente sean afables, imparciales y firmes, de tal forma se ganarán el respeto de todos.

Por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com