lunes, 8 de septiembre de 2008

PUERTO RICO: ¿QUE PASA CON EL CLASICO MUNDIAL?


PUERTO RICO: ¿QUE PASA CON EL CLASICO MUNDIAL?


A seis meses de la tan esperada segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol muchos de mis colegas cronistas deportivos andan a estas fechas escribiendo y comentando de las aspiraciones y posibles conjuntos que representarán entre otros a los sub-campeones del pasado capitulo de Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

En cada país cada uno con sus dimes y birretes pero de la Isla del Encanto. Nothing. Nada. Cero. Un completo desencanto que a estos días en el calendario aunque fuese por cuestión de euforia o embulle ni se ha mencionado sí José “Cheito” Oquendo será otra vez el piloto o una nueva cara estará dirigiendo la banca borinqueña. Claro esta sí esto ni se ha mencionado menos quienes serán los coaches.

Y claro mucho menos quienes son los jugadores. Aunque en realidad en el caso de Puerto Rico no como en épocas de antaño no hay muchos rincones a donde buscar peloteros. Sí bien estamos hablando de los grandes liga menos en la posición de receptor que sobran caretas del patio en otras no hay más na'. En la receptoria tremendo problema que tendrá el grupo seleccionador entre otros sí irse con los veteranos Iván Rodríguez y Jorge Posada o con los jovenzuelos el probablemente Novato del Año de la Liga Nacional Geovanny Soto y Yadier Molina.

En otras posiciones es casi obvio que en las esquinas deben ser seleccionados la primera base Carlos Delgado y la tercera base Mike Lowell. En el medio muy suenan nombres sean como segunda base o campo corto entre otros en una corta lista Alex Cora, Felipe López, Rubén Gotay, Mike Aviles y Alex Cintrón.

En más reducido listado prácticamente están escritos en la alineación hoy a defender los bosques Carlos Beltrán, David de Jesús y Alexis Ríos. El cuarto jardinero Luis Montañez. Sí hubiese un quinto guardabosque quien sabe sí tratase por enesima vez volver al béisbol grande Juan “Igor' González.

Y ni hablar del pitcheo. En la diminuta lista deben estar entre otros Javier Vázquez, Jonathan Sánchez, Joel Piñeiro, J.C. Romero, Jonathan Albaladejo y Pedro Feliciano. No quiero sonar sarcástico pero no estaría mal que pensaran en reclutar a Livan Hernández como lo consideraron la vez pasada y quien sabe a Vicente Padilla cual su país Nicaragua no jugará en este Clásico Mundial.

Aunque en Puerto Rico mucho se tiende hacer las cosas a ultima hora también bien consideremos es un evento de suma importancia global. Y más que tiene la dicha de ser hogar de primera ronda el “Hiram Bithorn Stadium”.

No entiendo mucho esto de los nombres en ingles como al igual el cambio de nombre a lo que todavía llamó la liga profesional de Puerto Rico pero es hora que los manda más del béisbol tomen los bates y comienzen a dar jonrones de importancia. Este año es de suma importancia el regreso después de un año de ausencia de acción del béisbol rentado y hacer uno memorable el retorno del Cangrejo que quienes junto a Criollos, Leones, Lobos e Indios-Tiburones le querrán arruinar las aspiraciones campeoniles de repetir a los Gigantes de Carolina. Y el que gane dignamente volver a poner el nombre de Puerto Rico en la Serie del Caribe en México.

Y que nadie me diga que el béisbol esta muerto porque bien demostrado está y no quisiera alargar más esta columna que muy vivo que lo está en Puerto Rico. Sín contar que es la Isla de los “hall of famers” Roberto Clemente y Orlando Cepeda y posiblemente en el 2010 se uniran a este honor Roberto Alomar y Edgar Martínez.

Puerto Rico quiere saber su equipo nacional para el Clásico Mundial 2009. Espero que el tiempo no corra mucho. Veremos.

Por: Tony Menéndez de Baseballlatino.net