domingo, 7 de diciembre de 2008

ADIOS A UN GRAN AMIGO: DON RAI


ADIOS A UN GRAN AMIGO: DON RAI

USA, 7 de diciembre de 2008. Por los últimos 22 años mi preferencia siempre ha sido de escribir de deportes en especial del deporte de las bolas y los strikes. En estos calendarios en que vivimos en estos momentos entre muchas chiripas como dicen en mi tierra natal borinqueña narró los partidos de baloncesto de la Universidad de Miami y para el año próximo estaré entre otros proyectos trabajando en el Clásico Mundial de Béisbol. Sin contar todas las columnas de béisbol que escribó semanalmente para publicaciones en papel e internet y listo para otra temporada de las Grandes Ligas y mi programa radial anual en Miami "Al Son de la Serie del Caribe".

En estos 22 tantos calendarios me puedo tirar de slide que yo no estaría escribiendo esta columna, hubiese estado detrás de un micrófono en la radio y a ver sido comentarista en televisión en estas andanzas deportivas si no hubiese sido por Don Rai.

Rai García nacido en la Tierra de Martí pero por esas cosas de la vida el destino lo llevó a Puerto Rico en los años 60' para convertirse en uno de los pioneros de la crónica deportiva y enmarcar grandes momentos de la historia deportiva de la Isla del Encanto. En especial un grande en los que han descrito gracias a su pluma muchos detalles de la historia del boxeo y del béisbol boricua.

Fue el primero que me dió la oportunidad. Eso nunca lo olvidare y por esa gran oportunidad le doy un abrazo para que se lo lleve para la eternidad. Don Rai falleció este pasado viernes en San Juan dado una complicación pulmonar.

Esta columna pudiese ser larguisima pero mi corazón me dicta que en breve lo recuerde siempre como un maestro, un gran jefe editor, un amigo, un consejero y nuestro "papa"--como le decíamos los menos viejos que solíamos en la década de los 90' disfrutar en aquel casi privado palco de prensa en el estadio Hiram Bithorn los juegos de los Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce. Y que muchos sábados pase las horas perdidas para bien que se me iban en su oficina en el diario El Vocero.

Siempre fue el primero en que me daba su mano. Entre otras cuando vine aqui a los norteños Miami su recomendación cuando por tres temporadas trabaje para los Marlins de Florida y siempre su carta de apoyo y recomendación entre otras cuando escribí para USA TODAY.

Y no fallaba nuestro almuerzo y un día completo cada vez que visitaba mi Puerto Rico hasta hace poco tiempo atrás. Ese día era reservado para hablar sobre más de nueve entradas de béisbol y un poquito de esas cosas de la vida. Ya ese día por cosas de Dios no serán mas cuando vaya pa' lla abajo pero el recuerdo no se borrara nunca.

Don Rai, Mi abrazo, Que Descanse en Paz.

Por: Tony Menéndez de Baseballlatino.net