domingo, 7 de diciembre de 2008

GUAYAMA A LA SEMIFINAL Y OROCOVIS SE CONVIERTE EN EL ÚLTIMO SEMIFINALISTA AL DERROTAR A CEIBA


GUAYAMA A LA SEMIFINAL Y OROCOVIS SE CONVIERTE EN EL ÚLTIMO SEMIFINALISTA AL DERROTAR A CEIBA

Coamo, 8 de diciembre de 2008. El pasado vienes las Estrellas de Guamaní de Guayama se convirtieron en el tercer equipo que clasifica a la semifinal nacional cuando se impusieron sobre los Correcaminos de Toa Alta, y los Marlins de Ceiba empataron su serie de cuartos de final y provocaron un juego decisivo al derrotar a los Caciques de Orocovis en la Coliceba Superior.

Guayama se apoyó en la agresividad ofensiva de Nicolás Ortiz y una gran labor monticular de Eliezer Echevarría para imponerse 2-0 sobre los Correcaminos de Toa Alta y así pasar a la serie semifinal de la Coliceba Superior. Ortiz marcó las dos carreras de los guayameses, anotando la primera en la cuarta entrada cuando después de dos "outs" recibió base por bolas, avanzó a segunda por error en batazo de su hermano Nick Ortiz y a tercera cuando Roberto Rosado recibió pasaporte. Entonces, en conteo de 1-1 en el bateador Miguel Verges, Nicolás Ortiz se estafó el plato para darle la ventaja definitiva a su equipo. En la octava, Nicolás volvió a marcar al conectar sencillo, se robó la intermedia y fue remolcado por otro sencillo de su hermano, el ex profesional, Nick. Las Estrellas de Guamaní, que juegan por primera vez este año en la COLICEBA, tuvieron en Echevarría a su cañón desde la loma tirando las nueve entradas, en las que cedió cuatro imparables, embasó a dos y abanicó otros cuatro para anotarse el acierto. Perdió por Toa Alta, su abridor Héctor Rodríguez, quien no permitió hits en cinco entradas y un tercio a Guayama, pero embasó a cuatro bateadores. Por Guayama, Nicolás Ortiz de 3-1 con dos anotadas y su hermano Nick de 3-1 con una empujada. Por Toa Alta, cuatro bateadores conectaron un indiscutible.

Mientras, Ceiba se impuso sobre Orocovis con pizarra de 4-3, viniendo de atrás con dos carreras en la octava entrada, para empatar su serie de cuartos de final 2-2. Perdiendo 3-2 en la parte alta del octavo, Ceiba colocó a Willie Ríos en base con pasaporte, adelantando a segunda por toque de Xavier Ramos. Enseguida, dobletes seguidos de Wilfredo González y de Jaime Germain, le dieron las carreras de la ventaja y del posteriormente, 4-3. Ceiba había marcado una en la primera, empatando Orocovis con vuelta en la baja del episodio. Los Marlins tomaron ventaja con otra en la segunda, pero carreras de Orocovis en la cuarta y quinta le dieron la delantera, 3-2, en ese momento. Ganó Carlos Gil, quien tiró ocho entradas y un tercio, permitiendo cuatro hits, tres carreras (una limpia) y ponchó a seis. Perdió Carlos Pérez en relevo por Orocovis. Por Ceiba, Wilfredo González bateó de 5-2 con dos empujadas, mientras que por los Caciques, Efraín Cintrón de fue de 2-1 con dos carreras impulsadas.

No obstante el domingo pasado un sencillo del dirigente-jugador Efraín Nieves en la parte alta de la décima entrada le dio la ventaja que necesitaron los Caciques de Orocovis para derrotar a los Marlins de Ceiba con pizarra de 4-2 y así pasar a la serie semifinal de la temporada 2008 de la Coliceba Superior. Con el choque empatado 2-2 en el décimo acto, los Caciques abrieron con sencillo de José Juan Ríos, Luis "Gabinito" Rosario lo adelantó con toque de sacrificio y Efraín Cintrón recibió pasaporte intencional, preparando la escena para que Nieves conectara el sencillo que puso el marcador 3-2 en ese momento. Orocovis marcó otra vuelta en la entrada para asegurar el triunfo. Ceiba fue el primero en anotar con una carrera en el primer episodio, los Caciques ripostaron con dos en el cuarto y los Marlins empataron con una en el octavo.

La serie se extendió al máximo de cinco juegos ganando Orovovis 3-2. Gano en labor de relevo, Rawell Rivera, quien trabajó por una entrada y un tercio, sin permitir imparables, embasó a uno y ponchó a otro. Perdió el ex profesional Fernando de Aza, con labor de un tercio y dos carreras permitidas. Los iniciadores Elvin Martínez, de Orocovis, y Luis Rivera, de Ceiba, se enfrascaron en un duelo monticular con 7.1 y nueve entradas lanzadas, respectivamente, pero no tuvieron que ver con la decisión. A la ofensiva por los Caciques, Ríos se fue de 5-3 con una anotada y una empujada, Ángel Velázquez de 4-2 con una marcada y una remolcada y Nieves de 5-2 con una impulsada. Por los Marlins, Wilfredo González conectó de 3-2 con una remolcada y Eduardo Núñez de 4-1 con una anotada y una empujada.

La serie semifinal, que medirá a los Jueyeros de Maunabo contra Orocovis y a los Tigres de Hatillo ante las Estrellas de Guamaní de Guayama, comenzará el viernes, 12 de diciembre con choques en Patillas y Hatillo. Esta serie se juega de 5-3.

Editado por: Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com