martes, 16 de diciembre de 2008

LIDER OPOSITOR OSWALDO PAYA PIDE A LA ONU QUE EXORTE A CUBA A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS


LIDER OPOSITOR OSWALDO PAYA PIDE A LA ONU QUE EXORTE A CUBA A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Cuba, 16 de diciembre de 2008. A principio de diciembre de 2008 el líder opositor cubano Oswaldo Payá solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que exhorte al Gobierno de Cuba a cumplir los derechos humanos, publicar los documentos suscritos por La Habana sobre este tema y liberar a los presos políticos.

Payá, líder del 'Movimiento Cristiano Liberación' (MCL) considerado ilegal en la isla, divulgó hoy en La Habana un mensaje en el que denuncia que en Cuba 'muchos de los derechos fundamentales no están garantizados de manera transparente y plena' en las leyes o 'no pueden ser ejercidos' por los ciudadanos.

El documento pide que el Gobierno del general Raúl Castro libere a todos los presos por motivos políticos en la isla, modifique las leyes para garantizar el respeto a los derechos humanos, cese de la persecución a los activistas de derechos humanos y divulgue el texto de la Declaración Universal.

'Existen en Cuba muchos prisioneros políticos y de conciencia, juzgados y condenados injustamente sólo por expresar sus ideas, ejercer el periodismo libre y organizarse pacíficamente para promover cambios democráticos y defender los derechos humanos', señaló Payá.

Explicó que el texto fue presentado la semana pasada a los países miembros de la Unión Europea, a través de la presidencia francesa, a Canadá y a EE.UU. para que promuevan 'la adopción y aprobación de una exhortación al Gobierno cubano' a favor de los derechos humanos en la Asamblea de la ONU.

Según Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, 'muchos de los Derechos Humanos Universales, estén o no recogidos en la legislación vigente en Cuba, son violados sistemáticamente por las autoridades del Gobierno y por instituciones y personas bajo el amparo del poder político establecido'.
'Como consecuencia de este estado de irrespeto a muchos de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, muchas personas sufren la angustia de la inseguridad, la exclusión y la opresión', apuntó Payá, autor del 'Proyecto Varela'.

Recordó que esa iniciativa, lanzada en 2001 y avalada por más de 25,000 firmas, ha solicitado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) realizar un referendo para modificar algunas leyes sobre la libertad de expresión y asociación, elecciones democráticas, la economía y la liberación de los presos políticos.

En la isla 'se niega a los ciudadanos el derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes y a desarrollar libremente actividades económicas con fines honestos de progreso individual y familia', denunció.

Por: La Nueva Cuba.Com