miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRIUNFO PARA PUERTO RICO EN EL BOXEO


TRIUNFO PARA PUERTO RICO EN EL BOXEO

Coamo, 11 de diciembre de 2008. Nos informa el Sr. José Luis Vellón, Presidente de la Federación de Boxeo, que el cidreño José Pedraza aseguró medalla de bronce en el primer Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que se inició el pasado miércoles en el Megasport Palace en Moscú de Rusia.

Pedraza que recibió una invitación en último momento de la Comisión Técnica de la AIBA, superó al boxeador Georgian Popescu de Rumania con puntuación de 8 puntos por 2 en la categoría ligera de 60 kilos. Popescu finalizó en quinto lugar en los pasados Juegos Olímpicos ganando dos combates y perdiendo uno frente al cubano Yordenis Ugas (11-7) en el pase de la medalla de bronce. Su próximo combate será el sábado 13, frente al ruso Albert Selimov que superó a su compatriota Sergey Shigashev con ajustado marcador de 7 puntos a 5. Selimov fue campeón mundial en el 2007 en la categoría de los 57 kilos y en China perdió en su primer combate, subiendo en esta ocasión de peso.

Este campeonato recoge a los mejores 88 boxeadores del año, ocho por categoría que fueron sembrados tomando en cuenta los resultados en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Campeonato Mundial que se celebró en Chicago. Inicialmente se había invitado a McWilliam Arroyo en los 51 kilos por el quinto lugar que consiguió en las olimpiadas. Luego se le extendió otra invitación a su hermano gemelo McJoe Arroyo en los 54 kilos, basándose en la medalla de bronce que ganó en el Mundial de Chicago. Ambos no pudieron hacer el viaje por motivos de no encontrarse en su mejor forma deportiva, procediendo la Internacional a invitar a Pedraza por su desempeños internacionales que se remontan desde el 2007 cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y en las olimpiadas donde ganó un combate y perdió uno, con el francés Douda Sow con puntuación de 13-9. Sow fue campeón olímpico en Atenas 2004 y luego medallista de plata en China.

Este campeonato con la formula de invitación a los mejores ocho púgiles por categoría en el año, sustituye a la tradicional Copa del Mundo que celebraba la AIBA desde el 1979, en intervalo de cada dos años. La primera Copa del Mundo se celebró en el Madison Square Gardens de Nueva York y se competía para aquel entonce por continente, ganando medalla de oro el boricua Alberto Mercado en los 48 kilos representando al continente americano. En el 1985 en Seúl, Corea del Sur, el farjadeño John John Molina también ganó oro en los 54 kilos, por lo cual José Pedraza se convierte en el tercer púgil boricua en ganar medalla en este evento internacional en su nueva modalidad competitiva.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com