miércoles, 4 de marzo de 2009

ALGUNAS NUEVAS REGLAS REGIRÁN EL VENIDERO TORNEO MUNDIALISTA


ALGUNAS NUEVAS REGLAS REGIRÁN EL VENIDERO TORNEO MUNDIALISTA

Cuba, 4 de marzo de 2009. El segundo Clásico Mundial de Béisbol al doblar de la esquina y a pocas horas del inicio del mismo pues vale la pena refrescar algunas de las reglas que han hecho de esta segunda versión, la que más ha recibido, en comparación con lo visto en la primera de este tipo de ediciones mundialistas tres años atrás, pero que es comprensible desde el punto de vista que los organizadores han buscado ser lo más flexibles posibles con los dueños de equipo de Grandes Ligas, jugadores de cada país y las propias Federaciones de Béisbol de estos, aún cuando ni unos ni los otros han logrado ser recíprocos.

En resumen, en búsqueda de que al final logren entrar los atletas de mayor calidad posible en el torneo y que el mismo se celebre de la mejor forma, pues aquí les va algunas de las más llamativas reglas implementadas y a las cuales ya Enrique Rojas de ESPN Deportes recientemente dedicó un espacio en su blog habitual.

Una de las reglas de las que más se ha hablado es la de envío del roster oficial de peloteros participantes y que supuestamente todos debían someter el 24 de febrero, como se hizo, pero que a su vez queda claro que estos no serán los finales 28 hombres que veremos en el torneo representando a sus países. En el mismo mes de marzo conocimos por palabras del mismo Comisionado Nacional Cubano, Higinio Vélez, a la hora de dar a conocer la nómina cubana, que había cierta modificación en las reglas de los organizadores para el torneo y que una cláusula había sido adicionada al reglamento inicial lo que permitía que el equipo final de cada país podía ser modificado hasta horas antes del inicio de las hostilidades en cada grupo competitivo. De este modo habrá conjuntos que debido a los ajustes y permisos o negativas que se le concedan a sus respectivos países, pues presentarán diferentes rosters el día 5 de marzo, uando oficialmente se inicie el torneo mundial en Tokio, Japón.

En cuanto al orden que los equipos jugarán, pues todos conocen qu el calendario por grupos está previamente establecido. La cuestión deconocida es quien será home club y quien visitador. Con excepción de los primeros dos partidos de cada grupo, en donde ya se conocen los contendientes, y para los cuales los mejores ocho clasificados del I CMB del 2006, Japón, Cuba, Corea del Sur, Rep. Dominicana, P. Rico, EEUU, México y Venezuela, jugarán como equipos de casa en esos juegos, a partir del segundo juego de cada conjunto, pues siempre se decidirá la suerte de cada equipo lanzando una moneda al aire antes del juego para decidir quien sale al terreno como visitador y quien lo hace como home club. Se especifica además que esta decisión se hará siempre la noche anterior de cada partido, de modo tal que desde equipos, prensa y aficionados conozcan la el resultado con antelación.

Se indica además que en cada estadio la ubicación de los jugadores en los dugouts no indica para nada su orden como visitador o home club en el terreno. En referencia a los partidos, pues prevalace la regla de eventos internacionales para los juegos que un equipo presente ventaja de 10 carreras después de 7 ú 8 innings, o de 15 carreras en la 5ta entrada. Esta regla usada por años en el béisbol internacional es conocida entre la afición como la regla del “nocaut beisbolero”. Algo bien diferente sucede en los casos de que un partido se vaya a extrainnings. Primero se jugará de forma normal hasta la entrada número 12 y si en este caso el empate prevalece pues se aplicará entonces a partir del inning 13 la tristemente célebre conocida regla del desempate o más conocida como “Regla Schiller”, por haber sida implementada por el actual presidente de la Federación Internacional de Béisbol, Hervet Schiller, la cual fue puesta a modo de experimento en el Campeonato Mundial Juvenil del 2008 en Edmonton, Canadá y después usada de modo official en los Juegos Olímpicos de Beijing el mismo año.

Para los aficionados que quizás no recuerden la misma pues les explico que en caso de empate si se arriba a la decimotercera entrada, cada manager junto al árbitro principal se reunirá y entregará un nuevo orden al bate de su equipo a partir de esa entrada, y en el cual él debe primero colocar dos hombres en circulación, en tercera y segunda, y un hombre en el home plate, todo sin importar el bateador que la entrada terminó cumpliendo su vez al bate. A partir de este inning, si el empate continúa en subsiguientes entradas pues este será el orden al bate a tomar en cuenta. Se especifica que en términos de anotación, los dos corredores colocados obligatoriamente en las bases, se anotarán como errores de la defensa, de modo que los lanzadores no reciban carreras limpias a su récord.

El caso de los lanzadores y límites de lanzamientos es otro de los temas a tocar, ya que las reglas han recibido algún cambio respecto a la versión del 2006. Los límites de lanzamientos en el caso de los abridores pues aumentaron para cada ronda con 5 lanzamientos adicionales. O sea, en la primera ronda los abridores deberán lanzar no más de 70 lanzamientos (a diferencia de los 65 del I CMB), en la ronda número 2 pues el límite se extiende a 85 (80 en el 2006) y en semifinales y finales pues este límite se elevará hasta 100 (95 en el 2006). Se indica además que los lanzdores que trabajen con más de 50 envíos deberán descansar cuatro días para lanzar al quinto y en el caso de todos aquellos que lancen 30 envíos, pero no más de 50 lanzamientos, pues deberán tomar un día de descanso antes de ver actuación nuevamente. Para todos los casos cuando el lanzador alcanza el límite estipulado en medio de un turno al bate, pues la reglas indican que debe terminar de lanzar al bateador en turno, sin importar la cantidad de lanzamientos en exceso que haga. Se especifica que ningún jugador que no haya sido incripto como lanzador podrá ver acción en esta función durante los partidos.

Como reglas adicionales y que en el caso del equipo cubano sus jugadores y cuerpo de dirección verán por vez primera, pues se usará el sistema de repetición de la jugada por television en aras de rectificar decisiones controversiales y no ningún menor incidente. En este caso pues el árbitro jefe de grupo de cada partido será el encargado de tomar la decision final y junto a otro árbitro acompañante observará la jugada desde la localidad habilitada para tales propósitos y decidirá al respecto.

Algo adicional aparece en las reglas de este II CMB, algo que resulta uno de los males de nuestra pelota en Cuba, y además contra lo que se combate desde la temporada 47, y es el anuncio de los lanzadores y la alineación. En este Clásico Mundial será de manera mandatoria el anuncio de ambos al menos 30 minutos antes de cada juego. Esto permite a todos tener una idea mejor de que espectáculo se espera y a su vez brindar un mejor servicio informativo de cara al partido.

Otros detalles menores incluyen reglas correspondientes al caso de los estadios techados como el Rogers Centre de Toronto, el no hacer exclusiones para jugadores a la hora de fumar en los estadios, algo que quedó completamente prohibido – sabemos al lanzador cubano Pedro L. Lazo no le gustará esta medida – pero que para aquellos que incurran en la misma, implicará sanciones por parte del comité organizador y hará que los managers sean más enérgicos y rigurosos con sus jugadores. Por último el uso de cualquier medio tecnológico por parte de los equipos, jugadores o cuerpo de dirección, ya sean teléfonos celulares, laptops, walkie-talkie, u otro tipo de medios para el conocido “espionaje” de equipos rivales será permitido.

(Nota: Ray Otero es columnista en Español para www.baseballdecuba.com y estará cubriendo el II Clásico Mundial de Béisbol desde México, San Diego y Los Angeles junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés de este sitio, Peter C. Bjarkman.)

Por Ray Otero de Baseballdecuba.com