lunes, 16 de marzo de 2009

VICTORIAS DE PUERTO RICO SOBRE ESTADOS UNIDOS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES



VICTORIAS DE PUERTO RICO SOBRE ESTADOS UNIDOS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

San Juan, 16 de marzo de 2009. La sensacional victoria de Puerto Rico sobre los Estados Unidos en la segunda ronda en el Clásico Mundial de Béisbol fue la número 11 en una competencia internacional reconocida y la primera jugando con los mejores peloteros profesionales en el Clásico Mundial de Béisbol, además la de mayor margen.

Presentamos una relación de las victorias de los equipos nacionales de Puerto Rico sobre los Estados Unidos en la historia, jugando en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Copa Intercontinentales y Clásico Mundial, todos torneos oficiales.

La primera en Campeonatos Mundiales se dio en el 1970 en Cartagena, Colombia.En 1970 Mundial de Béisbol en Colombia (PUR 3 y USA 2) ganó el playero de Ponce, José "Nego" González. Hubo otras tres que fueron: En 1984 ( PUR 7 y USA 5) en La Habana, Cuba. En 1990 (PUR 6 y USA 4) en Edmonton, Canadá. En 1994 (PUR 10 y USA 6) en Managua, Nicaragua.

En los Juegos Panamericanos se han conseguido cuatro triunfos: En 1959 ( PUR 9 USA 4) en Chicago, ese partido se decidió en la novena entrada, cuando Reinaldo Vázquez dio un jonrón con las bases llenas para sellar el triunfo. En 1979 ( PUR 4 y USA 2) ese juego fue en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, en victoria de Jesús "Motora" Felciiano, el héroe ofensivo lo fuel el campo corto, David "El Gallo" Rodríguez con jonrón con las bases llenas. En 1991 ( PUR 7 y USA 1) en la Habana, Cuba, victoria de Wilfredo "Cano" Vélez, jonrón con las bases llenas de Wilfredo "Cano" García. En 1995 (PUR 8 y USA 1) en Buenos Aires, Argentina.

En la Copa Intercontinental se han conseguido dos victorias: En 1973 (PUR 9 y USA 2) en Parma, Italia. En 1989 (PUR 4 y USA 3) torneo que se celebró en Puerto Rico.

Finalmente en el Clásico Mundial de Béisbol del 2009 (PUR 11 y USA 1) Miami, Florida, nocaut en la séptima entrada, ganó Javier Vázquez, Carlos Beltrán de 3-3 con enorme cuadrangular, Felipe López empujó tres carerras, dio también un cuadrangular.

Serie particular histórica Estados Unidos 26 victorias, Puerto Rico 11. Nota historica del 1959, editada como salió en los periódicos de aquella época en Puerto Rico. “Chicago, 6 de septiembre de1959. En los III Juegos Panamericanos, el equipo nacional de béisbol logró sensacionalmente la medalla de plata, cuando Reinaldo Vázquez bateó un jonrón con las bases llenas en la novena entrada para superar a los Estados Unidos nueve carreras por cinco. El partido lo inició el zurdo Premier Marrero, siendo relevado por Ignacio "Chamaco" Ríos, que ganó el juego. Luego Puerto Rico perdió la medalla de oro al caer vencido por Venezuela con marcador de 6 carreras por 2.”

Por Carlos Uriarte