miércoles, 14 de octubre de 2009

Andrés Pascual: Gamboa Noquearía A Juanma López Mañana Mismo



Andrés Pascual: Gamboa Noquearía A Juanma López Mañana Mismo

USA, 14 de octubre de 2009. Si algo tiene digno de destacar Yuriorkis Gamboa, es que alude muy a menudo a los grandes del boxeo cubano que han precedido el triunfo antillano de hoy en los pasillos de Fistiana; quiero decir que el prometedor oriental menciona prudentemente a su paisano Mantequilla Nápoles, a Gavilán…ahora se noto que esta advertido de cosas de interés como saber que significa el legendario Madison Square Garden para el boxeo cubano.

Anoche el criollo puso su raya histórica en la Catedral del Boxeo al noquear al panameño Whyber García en el cuarto round sin que el istmeño pudiera ni entender que pasaba.

Si Monte Barrett estaba o no preparado para la pelea que perdió por nocao contra Odlanier Solís, que volvió con exceso de peso en 271 libras, es su problema; sencillamente debió prepararse o no aceptar un combate que, acaso tomo porque creyó que ganaría fácil. Lo que quedo de la pelea de anoche entre Barrett y el cubano es un nocao en el segundo al minuto .06 del round y la perspectiva de que ya el antillano puede estar en una cartelera grande, y yo creo que no hay nadie en esa división que no sea Solís que le ocasione a los Klitschko una preocupación real y evidente.

Juanma López gano por decisión unánime una pelea en que le dieron bastante duro. El tanzanio Rogers Mtagwa, fajador eminente sin marcha atrás ni retrovisores a los lados; sin brillo real para empeños grandes, por poco lo noquea.

Los magistrados de turno, como siempre, con su política de cachumbambé, votando de tal forma diferente que aparentan observar peleas también diferentes: 116-111, 115-111 y 114-113.

Juanma escapo en el round 11 de milagro de no recibir un nocao técnico y la decisión se la llevo sobre todo por lo que hizo en los primeros 6 rounds de combate; después levanto el africano y el boricua se canso y nunca pudo lograr el segundo aire.

El pasada sábado Juanma López demostró que no es suficiente en la riposta y eso no es bueno ante los peleadores en mayoría del boxeo moderno, que solo van hacia adelante.

Después declaro que no volvería a boxear contra mediocres-eso también lo dijo en 1916 el pelotero Ty Cobb cuando no pudo batear mas que los negros en juegos de exhibición: “contra esta gente no juego mas…”- pero la expresión es el resultado de haberse frustrado por el papelazo de anoche en Nueva York.

No acostumbro “pasar la mano” ni con mis compatriotas, las cosas las digo como creo yo; entonces, cuando la evidencia abruma y la realidad aplasta, no suelo ir contra la corriente: Bom Arum quiere una pelea más para Juanma López en 122, para que después se enfrente en las 126 a Yuriorkis Gamboa…

Al modo mió de ver las cosas, Juanma López no tiene nada que hacer contra el cubano en el ring; Gamboa le gana al boricua mañana mismo si los echan y, posiblemente, bajo receta tranquilizante de cloroformo…Esa es la realidad.

Por Andrés Pascual, Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político