jueves, 18 de marzo de 2010

75 AÑOS DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA PUERTO RICO


75 AÑOS DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA PUERTO RICO

Puerto Rico, 18 de marzo de 2010. El Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, le informa al país que (18 de marzo) de 1935 se conmemora 75 años de Puerto Rico haber ganado su primera medalla de oro en el deporte internacional.

El ponceño Fernando Torres Collac tuvo ese gran honor, cuando se impuso en el evento de la bala en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Salvador. Torres Collac tuvo un envío de 12.84 metros que fue marca para los Juegos. La medalla de plata fue para Ignacio Vázquez de Cuba con 12.18 metros y el bronce se quedó en manos de Raúl Urquijo de México con 11.99 metros.

Otros medallistas de oro boricuas en esos Juegos, fueron los mayagüezanos Eber Sabater en la pértiga y José Antonio Figueroa en la jabalina. El cuarto oro correspondió a Juan Luyanda en salto alto, cerrando el tirador Jesús Acosta con oro en el evento de Fusil Militar individual.

Cada vez que los medallistas boricuas recibían sus medallas de oro, se enarbolaba la bandera de Puerto Rico, mientras se entonaba el himno del país sede, algo que fue apreciado y destacado por la afición. Una nota periodística publicada en El Salvador para esa época destacaba el hecho, decía la nota “Nobleza”; “la orquesta encargada de tocar los himnos, no conoce la letra de la Borinqueña y la representación de Puerto Rico en un acto de galantería a sus anfitriones, le permiten que toquen el himno salvadoreño. De ese modo Puerto Rico se ha ganado la simpatía del público”.

Así sucedió un día como hoy hace 75 años en El Salvador y el Museo del Deporte de Puerto Rico recuerda esa gesta que nunca debe ser olvidada.

Por Carlos Uriarte González