lunes, 5 de julio de 2010

HÉROES DEL OLIMPISMO Y MAYAGÜEZ 2010



HÉROES DEL OLIMPISMO Y MAYAGÜEZ 2010

Coamo, 5 de julio de 2010. A continuación datos históricos de dos patriotas del deporte puertorriqueño que fueron en nuestra opinión los autores ideológicos del Movimiento Olimpismo Mayagüez 2010. Estos héroes de Mayagüez 2010 son el deportista Luis “Cano” Rivera Toledo y el Periodista Israel Peña Rodríguez. Personas que no buscan gloria sino servir a la patria como debe ser.

El deportista y periodista Luis “Cano” Rivera Toledo es una figura del deporte puertorriqueño, camuyano de nacimiento y deportista de corazón. Aunque sin desprenderse de sus arraigos políticos, sociales y religiosos, Luis "Cano" Rivera Toledo ha forjado el deporte como su punta de lanza en su diario acontecer. Maestro de Educación Física por excelencia, dirigente y propulsor con amplios conocimientos de los fundamentos que emergen de cada una de las disciplinas a las que ha impulsado a través de su exitosa carrera en el deporte boricua.

Su dinamismo y entereza de carácter lo llevaron en un momento dado a presidir la Federación de Atletismo de Puerto Rico con gran acierto, sin embargo, su amor por el béisbol lo lleva a levantar la franquicia de béisbol AA de su pueblo natal Camuy como apoderado y ocasionalmente como dirigente a su vez, ofreciéndoles a sus compueblanos una nueva imagen de los Arenosos.

Pero sus méritos no finalizan ahí, "el Cano" Rivera Toledo no sólo aplica sus vastos conocimientos de los deportes como propulsor deportivo, sino que funge como analista y comentarista deportivo a través de muchos programas radiales de sus colegas de la prensa deportiva del país. Sus fundamentadas opiniones y comentarios son recibidas con agrado y acierto, por la prensa deportivas y los radioescuchas.

De igual manera, su apoyo a las delegaciones deportivas a eventos internacionales es incalculable, se ha convertido en todo un trota mundo emulando a los compañeros de ATOPRICO, ha sido una constante a Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos en fin todo aquel evento que sea atractivo su personalidad deportiva.

En cambio el deportista y periodista Israel Peña Rodríguez nace el 23 de junio de 1944 en Mayagüez, Puerto Rico quien con el tiempo se convirtiera en uno de los mejores deportivos que haya dado la ciudad.

Graduado del Colegio de Mayagüez donde obtuvo un Bachillerato en Administración Comercial. Desde temprano en su vida se aficionó al periodismo y a los deportes. Laboró por 17 años en las organizaciones de Pequeñas Ligas de Béisbol.

En 1989 formó parte de un comité nombrado por el Senado de Puerto Rico que estudió el rendimiento deportivo de las Federaciones adscritas al Comité Olímpico de Puerto Rico y que culminó con las legislaciones y ayudas que aun existen.

Por 50 años ha sido Comentarista Deportivo y Narrador Deportivo incursionando principalmente en el Boxeo, Béisbol, Baloncesto, Atletismo y Voleibol. En el 1976 inició y presidió la Galería Mayagüezana de los Inmortales del Deporte. Ha recibido premiaciones por su labor en el campo deportivo, tales como: Premio al Periodista Aficionado del Año en 1960 por el Imparcial; en 1967 El Comentarista del Año en la Televisión (WIPN T.V, - Canal 3) por la Federación de Escritores Deportivos de Puerto Rico. Periodista Deportivo del Año en 1969 (Festival de Prensa, Radio y Televisión del Oeste-APATE); Ciudadano del Año en 1978 (Cámara Junior de Mayagüez) y Deportista del Año 1978 (Sociedad Médica del Oeste).

En 1980 logra el Segundo Lugar en el Certamen del Periodista del Año en Mayagüez (Banco del Ahorro); en el 1981 el Periodista YAEDI del Año en Yauco y el Premio Sultana del Oeste en 1994 (Circulo Cívico Social y Cultural Mayagüezano). Fue exaltado al Recinto Mayagüezano de Inmortales del Deporte y al Circulo Destacado de Egresado del CAAM en el 2001.

En resumen, ha dedicado su vida al deporte, la educación y el periodismo; en este último ha laborado en los tres medios que integran el mismo en Prensa, Radio y Televisión, consiguiendo en todos el sitial de preferencia entre su público. La información del Sr. Luis “Cano” Rivera Toledo y del Sr. Israel Peña Rodríguez fue suministrada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico en su informe Anual 2010. Felicidades a ambos por servir a Puerto Rico y por defender el Olimpismo de Puerto Rico. Así se hace patria y no con macanazos.

Por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com