domingo, 4 de julio de 2010

INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE PUERTO RICO

INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE PUERTO RICO

Puerto Rico, 4 de Julio de 2010. A continuación le incluyo informe del Deportista Ralph Pagán Archeval, Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR). “Primero debo comenzar pidiendo mis disculpas al no poder compartir junto a todos ustedes en esta Asamblea Anual de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR). La razón de mi no comparecencia en esta ocasión es por motivos de trabajo fuera de nuestro país, ya que he estado en las últimas tres semanas laborando como árbitro de Voleibol en dos eventos en los Estados Unidos.

El tiempo ha pasado y ya se ha cumplido un año de mi incumbencia como Presidente de esta organización, por lo que es mi responsabilidad y obligación el presentarle un resumen general de las gestiones y logros que hemos obtenido durante este término. Primero debo reconocer el compromiso y esfuerzo de todos los miembros de la Junta de Directores, quienes han sido unos grandes colaboradores en este tiempo. Su disponibilidad ha sido clave para la continuidad de mejorar y alcanzar las metas trazadas.

Dentro del Plan de Trabajo que presentamos en la pasada Asamblea, hemos sido facilitadores en la obtención de credenciales de eventos locales e internacionales que se celebran en Puerto Rico. Algunas de estas competencias han sido el Béisbol Profesional, los torneos de Voleibol en ambas ramas, Béisbol de Grandes Ligas que se celebró precisamente esta semana donde se le informó con tiempo suficiente como solicitar su pase a la recién finalizada serie entre los NY Mets y los Florida Marlins.

Además, tuvimos nuevamente la oportunidad de realizar la selección anual de los Valores del Año del torneo de Béisbol Profesional de Puerto Rico, donde se escogió a un grupo de periodistas que sobrepasó de 40 personas, para que emitieran sus votos y cumplir con este compromiso, Hubo la intención de realizar igual gestión con otros deportes, como el Béisbol Doble A, al igual que el Baloncesto y Voleibol organizaron la votación y la mayoría de los miembros de la organización hicieron sus selecciones.

Para orgullo nuestro, también la APDPUR fue reconocida por la reciente organización del Pabellón de la Fama del Béisbol Latino, para que fuéramos participes en la selección de los candidatos a ser exaltados en este recinto de inmortales de Latino America. En el Comité de Recomendaciones participaron el historiador Jorge Colón Delgado y el compañero Edwin Fernández Cruz. Edwin nos representó en la exaltación celebrada en la República Dominicana y también fue miembro del Comité Permanente en ausencia del representante de la Puerto Rico Baseball League.

De acuerdo a las criticas recibidas de parte de muchos compañeros, estos han aceptado con beneplácito lo positivo que ha sido la comunicación a través de la tecnología de la Internet, ya que hemos estado en contacto con mensajes a los correos electrónicos de los miembros. Así han podido obtener Convocatorias y Comunicados de Prensa de múltiples eventos, solicitudes de Credenciales, e información de reuniones y otras actividades. Esto incluye a otros periodistas, que aunque no son parte de la APDPUR, han colaborado con nuestra organización, lo que nos permite mantener una excelente relación con el resto de la comunidad deportiva.

Una vez más se diseñó el Directorio de la Prensa Deportiva, el cual se actualizó y corrigió en su gran mayoría la base de datos de los socios de la APDPUR. El mismo incluye, como el anterior, información sobre programas deportivos por zonas, correos electrónicos de periodistas nacionales y de medios impresos y digitales, así como de las federaciones locales y entidades profesionales en y fuera de nuestro país.

En días recientes el compañero periodista de ESPN, Héctor E. Cruz Martínez, se reunirá con Edwin Fernández Cruz para darle la información (accesos) para la actualización de la página de Internet, Esta herramienta ha sido y debe ser de gran ayuda a todos, ya que podemos publicar información de eventos y de nuestra propia organización.

Esto definitivamente permite elevar la Asociación a un nivel mayor de reconocimiento por parte de la comunidad deportiva. También le va a dar una fortaleza a la institución para obtener mayor aceptación a organizaciones y federaciones deportivas, para que acepten y reconozcan nuestro credencial, lo que aumenta la calidad y la cantidad de los miembros de la APDPUR.

Otros aspectos que podemos destacar se resumen a continuación: Participación y selección en comité del premio en honor a Pedrin Zorrilla. Actualización en la base de datos de socios. Diversas entrevistas en diferentes medios sobre actividades de la Asociación. Actualización del directorio de la Prensa Deportiva de Puerto Rico. Coordinación general del taller de Blogs ofrecido por el especialista José Fernández Falcón en la edificación del Comité Olímpico de Puerto Rico. Coordinación general para la presentación a la Prensa deportiva del país del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, los cuales se celebraron en la zona oeste y en el Comité Olímpico de Puerto Rico. Participación de los Valores del Año 2009 que realiza el Museo del Deporte de Puerto Rico, patrocinado por Primera Hora. Se envío una comunicación a los miembros de la APDPUR para la renovación del credencial de la AIPS, los cuales se entregaron recientemente.

Confío en poder continuar durante el próximo año logrando otras metas que tengo trazadas para el beneficio de la organización, las cuales informaremos en los próximos meses. Ya se identificó a un recurso de la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce, para que ofrezca un Taller de Redacción a todos los miembros, al igual que otros proyectos que deseamos poner en práctica y que serán de beneficio para el periodismo deportivo.

Una vez más gracias por su colaboración y éxitos en las funciones de cada cual en esta difícil y competitiva profesión en los medios de comunicación. Les sugerimos que "hagan el trabajo, conozcan el trabajo y disfruten el trabajo". Termina la cita y el mencionado informe. Felicitamos al Deportista y Periodista Ralph Pagán Archeval por un buen trabajo a pesar de sus múltiples compromisos porque cuando hay líderes de su confianza los presidentes están para establecer la política de trabajo de la organización. Un ejemplo es el Gobierno de Estados Unidos de America y otros gobiernos democráticos.

Por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com