martes, 21 de septiembre de 2010

ANDRÉS PASCUAL: JOSÉ STABLE, UN CASO RARO Y LAMENTABLE


ANDRÉS PASCUAL: JOSÉ STABLE, UN CASO RARO Y LAMENTABLE

USA, 20 de septiembre de 2010. Primo del ex pitcher derecho cubano Braudilio Vinent, el boxeador cubano José Stable, como el ex pelotero, nació en La Maya, al oriente del país, la zona que mejores boxeadores haya producido en la Isla hasta hoy; entre estos, Mantequilla Nápoles, Florentino Fernández, José Legra, Kid Tunero, Emilio Correa, Teofilo Stevenson, Yuoriorkis Gamboa o Guillermo Rigondeaux…por solo citar unos cuantos. El 27 de octubre de 1940 nació José Stable, en su momento, uno de los peleadores jóvenes de mas promesa del boxeo cubano de la época.

El oriental se inicio en 1959 como profesional en Cuba en peso ligero y cierra el ciclo en su país natal en la Ciudad Deportiva habanera el 30 de abril de 1960, al ganarle a Rolando “Chico” Morales una decisión por puntos a 10 rounds. El mes siguiente le acoge, como “refugiado” de la primera hornada deportiva que incluyo a Luis Manuel Rodríguez y al manager de béisbol Napoleón Reyes, la ciudad de Nueva York.

Stable mantuvo su record perfecto en Cuba hasta que, el 13 de febrero de 1960, el posteriormente ranqueado # 1 en los welter jr. y 4to. en los lightweight, Ángel “Robinson” García, le gano por decisión dividida a 10 rounds en la Arena Trejo, derrota que logro limpiar en pelea revancha al mes siguiente por decisión unánime también en La Habana.

Cuando el peleador decide irse por las nubes negras que se cernían en el horizonte del espectáculo deportivo profesional, que se concreto bajo decreto unilateral del tirano al ano siguiente, su record era de 10 victorias (4 por nocao), una derrota y una tabla contra Israel Nápoles a 4 rounds.

Entre sus victimas están, además de los señalados, Dinamita Ventosa, Chico Velis, Gabe Terranoz, Charley Scott, Billy Collins, C.l. Lewis, Sugar Cliff, Curtis Cokes…

Su segunda derrota fue en Inglaterra contra el ranqueado Dave Charnley por puntos, el 29 de mayo de 1962, después de haber ganado otras 7.

A su momento más grande en el pugilismo, la discusión de la faja welter contra Emile Griffith en el Madison Square Garden, el estilista cubano llego con record de 26 ganadas, 9 por nocao, 2 perdidas por decisión y una tabla.

Griffith era virtualmente un matador de cubanos, a los que domaba por su buen boxeo y resistencia y, a pesar de la muerte de Benny Paret, nunca por la contundencia de su pegada.

Contra Stable logro imponer su experiencia en peleas de campeonato mundial, su inteligencia y su estrategia de estilista-fajador de acuerdo a la circunstancia; entonces se llevo la decisión unánime a la distancia de 15 buenos y peleados rounds.

Sin embargo, después de esta derrota, el criollo no logro recuperarse nunca y jamás volvió a ser el mismo, de tal forma que su record indica 11 derrotas, una tabla y solo una ganada contra Des Rea, por nocao, en seis episodios en Inglaterra.

Entre los que le ganaron, en una racha exageradamente anormal para un peleador de su clase y estilo de la que nunca se recupero, están su ex victima Gabe Terranoz, Brian Curvis, Ramón la Cruz, Ernie López…

El 16 de noviembre de 1967 Danny Pérez lo derroto por decisión unánime en Nueva York en pelea especial en las 154 libras, concluyendo la experiencia de 8 anos por los pasillos de Fistiana de José Stable con record de 41 pleitos, 27 victorias, 10 por nocao, 12 perdidas, 3 de estas por nocao y 2 tablas.

El 20 de agosto de 1982 The New York Times informaba en su sección deportiva que “el ex retador cubano al titulo welter en 1965 contra Emile Griffith, José Stable, recibió una condena de vida en prisión al dispararle a un custodio que le conducía a la Corte, donde se le solicitaba por ausencia a una sesión de firma impuesta en 1981 por asalto en la ciudad de Miami. La participación de la defensa, que alego insanidad mental, no fue suficiente…”

Por Andrés Pascual Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.